El Citroën Méhari cumple 45 años

Publicado por Irene Mendoza, 09 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Citroën Méhari

El Méhari nació en mayo de 1968, fecha de movilizaciones en Francia. Hoy por hoy, este coche sigue siendo toda una revolución del mundo del automóvil.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Indicado para: todo tipo de terrenos. Ahora es casi una pieza de coleccionista.  
  • Méhari: es como se llama a los dromedarios del norte de África.
  • Series especiales: en 1983 se presentó una en España y otra en Francia, Italia y Portugal.

 

El Citroën Mehari se presentó el 16 de mayo de 1968 en el campo de golf de Deauville. El entonces llamado Dyane 6 Méhari fue toda una sorpresa por su diseño y concepto atípicos en aquel momento. Era un coche destinado tanto para el trabajo como para el ocio, que retomaba la filosofía del  2 CV por su modularidad y bajo coste.

 

El día de la presentación, 20 modelos vestidas con ropa de campesino, bombero, aventurero o nadadora, rodearon los vehículos, con indumentarias a juego con los colores de las carrocerías de cada uno. Fue toda una revolución, no dejó indiferente a nadie.

 

 

El Citroën Méhari creado por Roland de La Poype, innovó por su carrocería, enteramente construida en plástico ABS (Acrylonitrilo Butadieno Estireno) coloreado en la masa. Este material ligero puede tomar cualquier forma y adoptar cualquier color, era completamente nuevo en los 60. La segunda gran particularidad del Méhari, es que se trata de un coche totalmente descapotable por encima de la línea de cintura de la carrocería, incluido el parabrisas que se puede replegar sobre el capó.

 

Vídeo del Citroën Méhari

 


 

El nombre “Méhari” se inspira en la palabra con la que se conoce al dromedario en el Norte de África y el Sáhara. Como su tocayo de 4 ruedas, se trata de un animal sobrio, resistente y todoterreno que puede transportar pasajeros o mercancías. Gracias a su chasis elevado y a su carrocería en plástico, el Mehari se adapta a todos los terrenos, sobre todo desde que en 1979 se lanzara su versión 4x4 (capaz de superar pendientes de hasta un 60 %).

 

Este “todoterreno” tan particular ha protagonizado películas como “El Gendarme de Saint Tropez”, y también ha tenido su papel en distintas carreras del mundo, con  hazañas como el Raid Lieja – Dakar – Lieja en 1969, el Raid París – Kabul – París en 1970 y el Raid París – Persépolis – París en 1971. Además, se utilizó como vehículo de asistencia médica en el Rally Dakar de 1980. También ha sido un fiel colaborador del ejército y de la gendarmería de Francia.

 

Citroën Méhari

 

Presentación del Citroën Méhari en 1968

 

En 19 años de historia, el Citroën Méhari sólo ha conocido dos series especiales lanzadas en 1983: el Méhari Playa (España) y el Méhari Azur (Francia, Italia y Portugal), con una carrocería blanca y azul (puertas, calandra, baca del techo, cercos de los faros), con tapicería esponjosa con rayas blancas y azules. Con cerca de 150.000 unidades producidas entre 1968 y 1987, el Méhari es todavía hoy un verdadero fenómeno en la historia del automóvil.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos