Cómo es el comprador de coches usados

Publicado por Irene Mendoza, 21 May 2013

coche usado

El coche usado es la primera opción de compra para el 73% de los españoles, según el Libro Blanco presentado por GANVAM, pero ¿cómo es el perfil de un comprador de un coche de segunda mano?

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Revisiones: el 57% pasa sus revisiones rutinarias en talleres no oficiales.
  • Ahorros: más del 93% tira de ahorros para comprarse un vehículo de ocasión.
  • Consenso: sólo el 43,5% elige marca y modelo sin consultar con nadie.

 

El Salón del Vehículo de Ocasión (V.O.) que se celebrará este año del 24 de mayo al 2 de junio en la Feria de Madrid,  es un éxito rotundo todos los años. El perfil del asistente y comprador de coches de segunda mano que acude a estos salones para buscar una oportunidad, tiene un perfil  bien definido en el Libro Blanco que presentó el pasado día 13 GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.

 

En dicho estudio hecho entre 800 compradores de V.O., se señala que en los últimos cinco años el vehículo de ocasión ha ido ganando terreno como alternativa natural al nuevo. De hecho, fue la primera opción para el 73% de los españoles que compraron un coche el año pasado, lo que supone siete puntos más que antes de la crisis.

 

Sólo el 18,8% de los conductores accede a financiación para comprar un coche, prácticamente la mitad que hace cinco años (36,4%). Y es que si por algo se caracteriza el coche usado es por tener un precio razonable, asumible incluso en un sólo pago: el 71% de los compradores reconoce pagar su vehículo usado al contado, “tirando de ahorros” en la mayoría de los casos (93%).

 

Según GANVAM, el 67,5% del total de las ventas entre particulares se realiza con vehículos de más de diez años de antigüedad. La pérdida de poder adquisitivo motivada por los ajustes salariales y el desempleo ha hecho que cada vez sean menos los españoles que consiguen ceñirse a un presupuesto inicial. Si en 2008 el 87,6% lograba ajustar la compra de su coche de segunda mano al dinero de partida, en la actualidad sólo un 76% lo consigue.

 

 

El perfil del comprador de coche seminuevo ha ido cambiando con los años

 

Cuando se trata de llevar a cabo las revisiones y el mantenimiento, los compradores de vehículos de ocasión optan en su mayoría (50,7%) por talleres no oficiales en busca de precios más competitivos, frente a un 32,3% que elige el taller marquista. Un 9,6% reconoce llevarlo a reparar al mismo establecimiento donde lo compró.

 

Además la compra de un usado representa toda una inversión en los tiempos que corren, lo que hace que la decisión se medite el doble que hace cinco años. De esta forma, a día de hoy, sólo el 43,5% elige marca y modelo sin consensuarlo con nadie, mientras que antes de la crisis ocho de cada diez asumían esta "aventura en solitario".

 

Decisores de compra del VO

 

Decisor  2008  2012
Comprador 80,6% 43,5%
Pareja 13,8%  15,5%
Familia 0,2% 38,7%
Otra persona 5,3%  2,2%

 

La opinión de la familia gana cada vez más importancia. Mientras que ahora el 38,7% de los conductores reconoce que el consenso lleva a la decisión más acertada, hace cinco años era sólo de un 0,2%.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios