Desaparece el carnet BTP

Publicado por canalMOTOR, 04 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

carnet BTP

En 2016, desaparece el carnet BTP para conducir vehículos de policía, bomberos, taxis, ambulancias o de transporte escolar. La adaptación a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción obligaba a esta modificación.

El actual permiso BTP autoriza, según recoge el Reglamento General de Conductores,  a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve.

A partir del 1 de enero de 2016, este requerimiento que solo existía en España y con validez dentro del territorio nacional desaparece y ya no será necesaria su obtención para poder conducir vehículos de policía, bomberos, taxis, ambulancias o de transporte escolar.

El cambio viene a modificar el Reglamento General de Conductores. Ya que hasta ahora los conductores de este tipo de transportes  - vehículos de policía, bomberos, taxis, ambulancias o de transporte escolar- necesitaban una doble acreditación:

1. El carnet de conducir vigente para el tipo de vehículo que manejaran. Es decir, el B en el caso de coches, el C para camiones y el D para autobuses respectivamente.

2. El permiso adicional y espacial BTP específico para poder ejercer como conductor de este tipo de servicios para cuya obtención debía superarse pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas.

La normativa comunitaria acaba con estas exigencias, al  no reconocer más clases de permisos de conducción que los exigidos en función de las características del vehículo (B para turismos, C para camiones, o D para autobuses) y no del servicio que se presta con ese vehículo. Como consecuencia, se hacía imprescindible la eliminación del permiso por servicio BTP que no tiene ninguna validez en este nuevo sistema ni razón de ser.

Los titulares del BTP, no obstante, pueden seguir conduciendo los mismos vehículos que hasta ahora y dando el mismo servicio, siempre que tengan en vigor el permiso de conducir obligatorio de acuerdo al tipo de vehículo que manejan y  con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios.

La Directiva europea 2014/85/UE sobre el permiso de conducción es responsable de este cambio, para adaptarse a ella, se ha llevado  a cabo la supresión del permiso BTP y de acuerdo con la fecha límite para trasponerla -31 de diciembre de 2015-, la eliminación quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva.

La desaparición del carnet BPT es parte, por tanto, de una obligada adaptación a la normativa europea de Permiso Único de Conducción que iguala el tipo y número de permisos en todo el territorio comunitario para mayor comodidad y libertad de los conductores y un mejor control por parte de las autoridades. La uniformidad en los tipos de permisos redundará en beneficios para todo los implicados, igual que conducir bajo la protección del Seguro de Coche MAPFRE mejora tanto tu seguridad como la de tu familia, viajeros y la del propio vehículo.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Si tienes el carnet BTP: puedes seguir conduciendo los vehículos para los que hasta ahora se requería, con independencia de que deban cumplir los requisitos establecidos en las normas sectoriales.
  • ¿Tengo que hacer algún trámite adicional como titular del permiso BTP?:  según la DGT, los titulares del BTP no necesitan modificar su permiso de conducción actual. Cuando renueven el de la categoría B, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.
  • ¿Cuándo entra en vigor el cambio?: el 1 de enero de 2016 desaparece el carnet BTP. 


Comentarios (59)

Btpero comento el 10/10/2014 a las 10:55

Buenos días a ver si actualizamos un poquito la información. Debido a que teneis puestas varias cosas que no son verdad.

- Conocimientos de mecánica los quitaron hace tiempo.
- Ir a la autoescuela para clases tanto teóricas como prácticas, no hace falta para nada, te dan el librillo y a hacer test.
- Y el precio del carnet al menos donde yo vivo me cuesta mas o menos lo que que decis sin apuntarse a una autoescuela, pero estando apuntado a ella y habiendome dado gratis el libro y acceso a la plataforma suya para hacer test.
-Me ha hecho mucha gracia eso de los 600 o 650 € d precio,xD.

Un saludo.

canalMOTOR comento el 10/10/2014 a las 12:46

Hola Btepero.

La información del post sigue de actualidad, puesto que está contrastada con las principales autoescuelas españolas. Pero, en concreto y respecto a lo que apuntas en tu comentario, especificamos:

- En el libro de teoría para sacarse el carnet tipo BTP hay contenidos sobre mecánica o relacionados con ella. Por lo que, en el examen puede haber perfectamente preguntas sobre mecánica.

- Siempre es recomendable asistir a clase, aunque sea alguna vez, para asimilar mejor conceptos y poder resolver posibles dudas con los profesores. Pero ésta, es nuestra recomendación.

- En cuanto al precio, es orientativo tal y como se especifica en el post. Por ejemplo, si hay un conductor que quiera sacarse el BTP y no posee más de un año con el carnet tipo B, tendrá que dar clases prácticas y demás, por lo que el precio asciende y puede situarse perfectamente en ese umbral.

Esperamos haberte ayudado y agradecemos tu interés y comentarios.

Un saludo.

Eduardo Pérez Toral comento el 27/10/2014 a las 17:41

Hola buenas tardes "compañeros" Mi duda es relacionada con el trabajo de Chófer profesional, o chófer de "lujo" orientado a particulares, hoteles, empresas de turismo, etc. Vivo en Canarias, más concretamente en Tenerife, y mi principal duda es la del tipo de carnét que se exige en esos trabajos, o que se suele exigir. Presupongo que será un BTP, como un taxista, pero no sé si hay alguno más específico para esa finalidad. También me resultaría de gran ayuda si, siendo así, pudieran decirme qué academias o empresas se dedican a esas enseñanzas. No me importa que sean en la península, aunque si las hubieran en Canarias, me resultaría más cómo.
Muchas gracias. Espero su respuesta

canalMOTOR comento el 28/10/2014 a las 11:26

Hola Eduardo. Para conducir coches particulares con el B basta, pero para conducir coches con placa SP, como taxis o vehículos de alquiler con conductor etc, es necesario el BTP. No es necesario otro carnet. Cualquier autoescuelta podrá ayudarte a conseguirlo, incluido en Tenerife. Un saludo.

amadeu comento el 05/11/2014 a las 18:20

Buenas tardes:suponiendo que tengo aprendido el librito y yendo por libre,¿puedo tener el titulo en una semana como maximo?Te lo comento,ya que para poder optar a un trabajo,tengo que tener el titulo antes del dia 20 de el mes corriente.Esperando tu respuesta,GRACIAS POR TODO.

juan comento el 06/11/2014 a las 10:18

Si tengo la teórica del permiso clase "C" y renuncio a las prácticas, ¿Tendria derecho a que me den el "BTP"

canalMOTOR comento el 07/11/2014 a las 10:58

amadeu, será muy difícil en ese periodo. Pregunta en tu autoescuela.

canalMOTOR comento el 07/11/2014 a las 11:05

Hola juan. No podrá ser, los exámenes del BTP son específicos y no son compatibles con el C.

Hugo Cua comento el 09/11/2014 a las 09:37

Hola kisiera sacar los permisos para trabajar en el transporte, tengo permiso de taxi , ambulancia, ómnibus y camiones de Montevideo ,gracias y me gustaría contactar con ustedes.

canalMOTOR comento el 18/11/2014 a las 23:55

Hola Hugo. Lo primero, tendrás que informate si el carnet de conducir de tu país se puede convalidar en España. Si no es así tendrás que sacarte antes el carnet de conducir B para turismos y después el carnet C. Para conocer pasos y plazos acude a una autoescuela para que te den información actualizada.

Kaesar comento el 19/11/2014 a las 15:19

hay que hacer examen practico para el btp teniendo una antiguedad en el B de 30 años ?

Rafael comento el 27/12/2014 a las 11:02

Tengo una duda, tengo 18 años, y recientemente he obtenido el Permiso de automóvil B. MI pregunta es puedo sacarme el BTP, o tengo que esperar un año, teniendo en cuenta que ya tenía la Licencia de Ciclomotor AM, hacía más de 2 años. Gracias

canalMOTOR comento el 30/12/2014 a las 10:00

Hola Rafael. Puedes sacar el BTP desde los 18 años. Hasta que termine el primer año eres conductor novel, por lo que tendrás que realizar la prueba práctica de conducción. Saludos.

Sergio Martínez comento el 28/01/2015 a las 03:53

Hola, Rafael si que puede obtener el permiso BTP aunque digan que es "novato" (se dice novel) pero debe examinarse de examen práctico aparte de teórico al no tener mas de un año de carnet,deberian proporcionar mejor la información.
Saludos.

canalMOTOR comento el 28/01/2015 a las 12:40

Hola Sergio. Gracias por tu apunte, cambiamos la respuesta a Rafael. Efectivamente, se puede sacar desde los 18 años, teniendo que realizar el examen práctico si se tiene menos de un año de experiencia con el carnet B. Saludos.

laura comento el 03/02/2015 a las 17:28

Buenas; quisiera saber si me puedo sacar el BTP estando embarazada, lo digo porque creo que es necesario un examen psicofísico? Gracias por su respuesta

David comento el 28/02/2015 a las 12:53

Hola, en cuanto tiempo crees que podría pasar el teorico del BTP y me dedico exclusivamente a ello? un saludo

canalMOTOR comento el 03/03/2015 a las 17:45

Hola David. Dependerá de tu capacidad de aprendizaje. Lo mejor será que te informes en una autoescuela para conocer los plazos en los que la gente aprueba normalmente. Un saludo.

gabriela comento el 27/03/2015 a las 13:33

hola para conducir un minibus de 25 plazas para transporte de pasajeros que tipo de carnet necesito?

asimtariq comento el 30/03/2015 a las 20:25

no encuentro ningun autoescuela que hace practicas de btp , alguno recomendacion ?

canalMOTOR comento el 06/04/2015 a las 00:37

Hola Gabriela. Deberás sacarte el carnet D para vehículos de transporte de personas con más de 9 plazas.

canalMOTOR comento el 06/04/2015 a las 00:49

Hola Asimtariq. Para el BTP no hay que hacer clases prácticas si tienes ya carnet B desde hace más de un año. Sólo hay que pasar un examen teórico.

miguel comento el 23/04/2015 a las 19:07

Hola, muy buenas. me gustaria saber para cuando te dan la cita del examen. ¿Trafico te da la cita directamente o puedes elegir? Supongamos que voy mañana a pedir cita de examen. ¿Para cuando me la darian? mas o menos.

canalMOTOR comento el 27/04/2015 a las 16:03

Hola miguel. Depende de la provincia en la que hagas el examen. Infórmate llamando a la Jefatura de Tráfico de tu provincia. Un saludo.

Jose Luis comento el 29/04/2015 a las 14:06

Hola, puedo conducir un dumper de obra con el btp que poseo, gracias un saludo.

canalMOTOR comento el 29/04/2015 a las 15:43

Hola Jose Luis. El necesario es el B, que ya lo tienes. También necesitas autorización de la empresa para usar esa maquinaria y si no es un casio puntual y vas a utilizar el dumper de forma habitual necesitarás demostrar que has hecho un curso de formación de esa maquinaria.

Carlos comento el 31/05/2015 a las 12:56

Alguien sabe el precio si lo haces directamente por la DGT?
Se requiere el certificado medico aunque solo sea un examen teórico?

Muchas Gracias

canalMOTOR comento el 02/06/2015 a las 11:25

Hola Carlos. Los costes no tienen por qué ser los mismos en todas las comunidades autónomas. Por lo que te remitimos a la DGT para conocer el precio en tu lugar de residencia. De todas maneras, ten en cuenta que si obtienes el carnet de clase C1 o clase D1, el BTP te será automáticamente otorgado sin coste alguno, realizando los trámites en la propia DGT.

Hichem Marzouki comento el 19/06/2015 a las 17:16

Hola .estoy sacando el carnet del permiso c.la verdad que me enteresa mas el btp que voy obtener despues.la duda que tengo esk me han dicho que tengo que tener la eso para ser conductor taxi.Alguna informacion? Gracias

ivan comento el 20/06/2015 a las 22:04

Con que frecuencia salen los examenes btp?

canalMOTOR comento el 24/06/2015 a las 12:40

Hola Hichem. Efectivamente, hay normativas locales que marcan que es necesario contar con la ESO para poder conducir un taxi. Por tanto, te recomendamos que acudas al ayuntamiento de tu localidad para que te informes si es un requisito imprescindible o no.

canalMOTOR comento el 24/06/2015 a las 12:44

Hola Ivan. Los horarios y los días de exámenes depende de cada comunidad o ciudad. Por tanto, te recomendamos que acudas a la DGT. Seguro que allí pueden ayudarte.

moanba comento el 30/06/2015 a las 16:19

Hola.
Para conducir un coche funebre, es necesario el btp?

Gracias

canalMOTOR comento el 02/07/2015 a las 10:09

Hola Moamba. ES necesario poseer el permiso BTP para conducir vehículos prioritarios (siempre y cuando se encuentren realizando dicho servicio prioritario o de urgencia): ambulancias o transporte sanitario, policía, protección civil o extinción de incendios; y vehículos de transporte de viajeros: taxi, transporte escolar, alquiler de coche con conductor, transporte fúnebre (siempre y cuando se encuentren realizando dicho servicio).

Eduardo comento el 03/07/2015 a las 11:44

Tengo entendido que de alguna manera las empresas proporcionan los BTP a los trabajadores. Eso es asi? Si es asi puede hacerlo un ayuntamiento?

canalMOTOR comento el 09/07/2015 a las 13:35

Hola Eduardo. Si la empresa decide realizar esa formación o abonar los trámites necesarios será porque entiende que le aporta beneficios posteriormente. Con respecto, a la Administración Pública, desconocemos si en tu Ayuntamiento hay partidas presupuestarias para formación de los empleados. Te recomendamos que acudas al Ayuntamiento de tu localidad para preguntarles :-)

Ricardo Martín-Montalvo comento el 24/08/2015 a las 14:03

Hola amigos, me podeis mandar alguien el formato pdf, al correo ricardo martinmontalvo@gmail.com para sacarme el BTP. Gracias y saludos

canalMOTOR comento el 28/08/2015 a las 13:18

Hola Ricardo. Te recomendamos contactar directamente con la DGT y solicitarles esta información. Un saludo

Nuno santos comento el 16/09/2015 a las 23:49

Hola buenas me gustaría saber si con el carnes portugués podría sacar el brío en España?
Ya que no puedo cambiar mi carnet de conducir una vez que lo cambie hace años al venir de sudafrica

canalMOTOR comento el 18/09/2015 a las 10:50

Para conocer de primera mano si es posible convalidar este carnet especial, te recomendamos que acudas a la DGT. Te facilitamos la web: http://www.dgt.es/es/

tania comento el 20/10/2015 a las 01:08

Hola,haber si alguien pudiera decirme de alguna autoescuela que dieran practicas en Barcelona o Badalona para btp,que me dicen que es obligatorio si no llevas mas de un año en el B y no encuentro nibguna.muchas gracias

canalMOTOR comento el 22/10/2015 a las 15:50

Hola Tania. Desde MAPFRE no podemos recomendarte una frente a otras. Lo sentimos. Seguro que por Internet puedes localizar varias para poder elegir. ¡Suerte!

Jose comento el 22/12/2015 a las 19:49

Chicos que no os lien,,,este carnet va ha desaparecer el dia 1 de enero,,,,precisamente este viernes pasado fui a la autoescuela a preguntar por el y me han dicho que ese canet solo existe en España y lo van ha adaptar a Europa que no existe,,,con lo cual desaparece el dia 1 de enero,,,,el problema es que solo te deja conducir hasta 3500 kg y hoy en dia muchas sino todas las uvis y ambulancias pesan mas de 3500 kg,,,para poder llevarlas habria que sacarse el C,,,,pero el btp desaparece,,,que no os lien eso es lo que me dijeron en la autoescuela.

canalMOTOR comento el 30/12/2015 a las 09:58

Hola Jose. Efectivamente, este carnet va a desaparecer. Un saludo

isi comento el 09/03/2016 a las 17:16

Entonces ahora qué hace falta para poder llevar legalmente un taxi?

canalMOTOR comento el 11/03/2016 a las 13:41

Hola Isi. Efectivamente, la normativa comunitaria ya no reconoce más clases de permisos de conducción que los exigidos en función de las características del vehículo. Esto quiere decir que tu carnet de conducir te autoriza a conducir un vehículo, independientemente del servicio que ofrece. Un saludo

Manuel comento el 21/03/2016 a las 13:04

Entonces el que por ejemplo quiera conducir un taxi ¿Con el B ya le vale? Por lo tanto, los que nos hemos sacado el BTP hace un año hemos tirado el dinero ¿No?

canalMOTOR comento el 22/03/2016 a las 12:53

Hola Manuel. Desde el 1 de enero de 2016, la norma sólo reconoce permisos de circulación por tipo de vehículo, y no por el servicio que prestan. Lamentamos que hayas tramitado el carnet BTP justo antes del cambio en la normativa. Un saludo

Aldo comento el 18/04/2016 a las 18:59

Hola buenas tardes me gustaría informarme para obtener una licencia de taxi en madrid llevo 6 meses de carnet ahí que hacer algún examen? Tengo que esperar hasta cumplir el año, ahí asociaciones del taxi? No hace falta examinarse?sólo tengo que esperar a cumplir el año? Mil Gracias y un saludo

canalMOTOR comento el 21/04/2016 a las 18:13

Hola Aldo.
Desde este año ha desaparecido el carnet BTP, por lo que no es necesario sacarse ningún carnet específico ni realizar ningún examen adicional al permiso de conducción B. Tan sólo deberás adquirir la licencia de taxi. Te dejamos el enlace a la Asociación Madrileña del Taxi, donde puedes informarte de los requisitos necesarios para ser conductor de uno de ellos http://amt-taxi.com/ Un saludo

Jon comento el 25/06/2016 a las 00:06

Buenas entonces sin han retirado el btp y quiero trabajar con vehículos autoritarios.....con el B ya me vale o tengo que hacer algun examen o sacarme el C ?!.Un saludo.

camalMOTOR comento el 29/06/2016 a las 17:04

Hola Jon.
Desde la desaparición del carnet BTP, se tiene en cuenta el tipo de vehículo que vas a conducir y no su servicio. Por este motivo, siempre que conduzcas un vehículo de los permitidos con el carnet B, te servirá este carnet, en caso de que el vehículo a conducir no entre dentro de los especificados en este permiso deberás obtener el permiso concreto que te autoriza a conducir el vehículo.
Un saludo

SYED ZULFIQAR HAIDER comento el 26/11/2016 a las 02:28

Hola.yo quería hacer btp cómo hacer carné de btp?

SYED ZULFIQAR HAIDER comento el 26/11/2016 a las 02:28

Hola.yo quería hacer btp cómo hacer carné de btp?

canalMOTOR comento el 29/11/2016 a las 16:05

Hola Syed. Este año 2016 ha desaparecido este carné, d esta forma España se adapta a la normativa europea de Permiso Único de Conducción. Desde ahora ya no es necesario contar con este carné para conducir estos vehículos, sino simplemente el carné que te acredita como conductor del tipo de vehículo desde el que vas a ofrecer el servicio. Un saludo

jose comento el 20/04/2017 a las 19:05

Quisiera haceros una consulta. Si es cierto que por ley se suprimio el permiso de la clase BTP, ¿Cual es el exigido para la conduccion de un vehiculo de SP o
taxi en la actualidad?. ¿Es el mismo para todas las Comunidades Autonomas?.
Saludos.

canalMOTOR comento el 26/04/2017 a las 10:46

Hola, José. Actualmente, como norma general, el permiso dependerá del tipo de vehículo y no de su actividad. Es decir, si conduces un turismo, sea cual sea su función, le corresponde el permiso tipo B. En cualquier caso, te invitamos a consultarlo en la Web de la DGT o, de manera más personalizada, en la sede de la DGT más cercana, presentando tu documentación vigente.

Jose maria comento el 03/07/2017 a las 18:36

Para sacar carnet btp

canalMOTOR comento el 19/07/2017 a las 01:24

Hola José María, hemos recibido tu consulta incompleta. Por favor, si te podemos ayudar en algo vuelve a contactar con nosotros. Gracias y un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios