Ventajas de los coches que funcionan con GLP

Publicado por CanalMOTOR, 28 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Fiat Panda GLP

Los coches que funcionan con GLP o Autogás cada vez son más: en España ya son 32.000 según la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA). Hoy descubrimos las ventajas de los coches que funcionan con GLP.

GLP son las siglas de Gas Licuado del Petróleo, también denominado como Autogás, y se trata de un combustible mucho menos contaminante y económico que el normal. Sin duda, las ventajas de los coches que funcionan con GLP son mucho mayores para los conductores que realizan muchos kilómetros, sobre todo en ciudad.

 

Opel Astra GLP

El depósito extra para el GLP se coloca normalmente en el hueco para la rueda de repuesto.

Mecánica muy sencilla

Este tipo de coches no son demasiado complicados tecnológicamente hablando, ya que se trata de un vehículo de gasolina adaptado en el circuito de admisión y con un depósito extra para almacenar el GLP.


Coste por kilómetro

El precio del litro de GLP es aproximadamente la mitad del de la gasolina, rondando los 0,8 euros. Independientemente de que el gasto del vehículo aumente ligeramente con GLP, el resultado final sigue siendo un coste por kilómetro menor si lo comparamos con un combustible tradicional.  


Ayudas económicas

Este tipo de coches también se benefician de una serie de ayudas del gobierno, como por ejemplo los Planes PIVE. En cuanto al impuesto de matriculación que pagan los coches con GLP es menor que en el caso de los motores que funcionan exclusivamente con gasolina, incluso en algunos casos están exentos de pagarlo.  


Cuida el medio ambiente

Un vehículo que funciona con GLP o Autogás emite menos gramos de CO2 por kilómetro que cuando funciona con gasolina, e incluso ligeramente menos que un motor diésel de potencia equivalente.

Con respecto a la gasolina:
-  Las emisiones de NOx se reducen a un 68%
-  Las emisiones de CO2 se reducen en un 15%

 Con respecto al diésel:

-  Reducción al 99% de emisiones de partículas.
-  Reducción al 96% de emisiones de NOx.
-  Reducción al 50% de nivel de ruido.
-  Reducción del 10% de emisiones de CO2.

 

Otro beneficio es el repostaje limpio que no mancha ni el coche ni las manos.

Más autonomía

En estos coches se suma la autonomía que da el depósito de gasolina junto con el de GLP, por lo que la autonomía total se incrementa en más de 1.000 kilómetros entre un repostaje y otro. Como hemos comentado antes, lo más recomendable es utilizar el GLP en el medio urbano, que es donde se consume más y donde se encuentran las gasolineras con Autogás, y dejar la gasolina para cuando conduzcamos por carretera.
 

Mantenimiento

Los vehículos que se mueven con GLP presentan una mayor duración del motor al sufrir menos desgaste de los cilindros y segmentos del mismo. La combustión del GLP es progresiva, silenciosa y no genera depósitos en la cámara de admisión, aumentando la vida de las bujías y manteniendo limpio el aceite de lubricante. Además, las prestaciones en términos de potencia y par se mantienen intactas.
 

Seguridad

Gracias a la normativa tan estricta que aplica en este sector, el GLP es uno de los combustibles más seguros. Los depósitos se instalan siempre cumpliendo los estándares de seguridad y en el caso de una posible fuga de gas, es fácilmente detectable ya que éste contiene un elemento odorante. Una fuga de gas no encharca ni contamina el suelo, sino que se disipa de forma rápida en el aire.

Además, también hay que destacar que el GLP tiene un rango de inflamabilidad muy inferior al de otros combustibles alternativos.

 

Conociendo las ventajas de los coches que funcionan con GLP y si eres una persona que realiza muchos kilómetros en ciudad, no dudes en elegir uno de este tipo. Pero recuerda contratar tu Seguro de Coche MAPFRE para conducir con total seguridad y protección por cualquier tipo de vía. ¡Te informamos gratis de las coberturas que necesites!

LO QUE DEBES SABER...
  • GLP: combustible barato y poco contaminante.
  • Ventajas: menor coste por kilómetro y menor degaste del motor.
  • Medio urbano: es recomendable usar el GLP en ciudad y la gasolina en carretera.
  • Seguro: depósitos tan seguros como los de gasolina, se evapora rápido y es menos inflamable.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos