Ventajas del cambio automático

Publicado por canalMOTOR, 23 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cambio automático

Muchas personas, a la hora de adquirir un nuevo vehículo, optan por el cambio automático en vez del manual. Es cierto, que este sistema es más aconsejable en algunos modelos de coche. Te contamos todas las ventajas del cambio automático.

Con el paso del tiempo, el cambio automático ha experimentado numerosos avances en su funcionamiento y por ello, en algunos casos, como en las berlinas familiares y vehículos de uso cotidiano, está más recomendado que el cambio manual de siempre. A pesar de ello, esto dependerá también de los gustos y el estilo de conducir de cada persona.

Aunque es cierto que cada vez está más propagado este sistema y los usuarios que lo prueban se encargan de difundir todas las ventajas del cambio automático. Los beneficios son claros en cuanto a confort, pero hay otros que hacen aconsejable el cambio automático para la gran mayoría de usuarios.

Existen diferentes tipos de cambios automáticos, entre los que podemos diferenciar:

Automático de convertidor de par

El cambio de convertidor de par es el cambio automático por excelencia y el más extendido. Es el tipo de cambio más aconsejable para motores de alta cilindrada y prácticamente todas las marcas lo usan en sus coches más grandes y con motores más potentes.

Su funcionamiento es extremadamente cómodo, aunque por otro lado, incrementa en cierta medida el consumo si lo comparamos con uno manual. Los últimos avances lo han convertido en un cambio mucho más rápido y más eficiente.

Las levas para cambiar junto al volante se introdujeron en coches deportivos, pero ya se pueden montar en cualquier tipo de coche.

Cambio robotizado

Los cambios robotizados son prácticamente un cambio manual con el funcionamiento del embrague y del selector del cambio automatizado. Es como si alguien pisara el pedal de embrague y moviera la palanca de cambio por ti.
Este tipo de cambio se usa habitualmente en coches pequeños y medianos, así como también en coches muy deportivos. En los coches utilitarios ofrece la ventaja de que ocupa muy poco espacio, tiene un bajo coste de producción y poca influencia en el consumo de combustible. En los deportivos ofrece un funcionamiento más directo que un cambio automático de convertidor de par para conducir de forma deportiva, pero ofreciendo un modo automático suave cuando se conduce de forma tranquila.

El generalizado cambio de doble embrague DSG del Grupo Volkswagen ha ayudado a popularizar los cambios automáticos.

Cambio de doble embrague robotizado

El Grupo Volkswagen fue el encargado de popularizar este tipo de cambio automático. Casi todos los grupos automovilísticos ofrecen ya modelos con este tipo de cambio, en el que se mezcla el confort de un convertidor de par con una respuesta más instantánea que la de un cambio manual movido por un piloto profesional.

Básicamente tiene dos embragues robotizados: uno que gobierna las marchas impares y otro las pares, lo que permite tener siempre dos marchas engranadas y conseguir cambios ultrarrápidos al subir y bajar marchas. Para un coche de uso diario es el más aconsejable de todos, sobre todo en berlinas de medio y gran tamaño o en monovolúmenes familiares.

Variador continuo

Con la proliferación de los coches híbridos, cada vez es más habitual ver modelos con este tipo de cambio. Es el que mejores datos de consumo de combustible consigue, aunque su funcionamiento es el menos amable por sensaciones debido a que mantiene el motor a un régimen constante de revoluciones.

Es más popular entre las marcas japonesas para reducir el consumo de sus coches de gasolina. Su ventaja es que prácticamente no produce retención, por lo que ayuda a coches de bajo consumo a reducir más el gasto de combustible, ya que una vez lanzado hay que acelerar muy poco para mantener la velocidad.

Ya que conoces todas las ventajas del cambio automático y de los diferentes modelos que existen, puedes elegir con un mayor grado de conocimiento el coche que más te conviene. Del mismo modo, no olvides informarte de la amplia gama de Seguros de Auto MAPFRE que ponemos a tu alcance.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Cambio automático: mejora el confort y reduce el cansancio al volante.
  • Consumos: el habitual mayor consumo del cambio automático es cada vez menor gracias a los avances.
  • Tipos: hay cambios automáticos de convertidor de par, de embrague robotizado y de variador continuo.
  • Recomendados: el cambio automático es recomendable para los coches de uso cotidiano de tamaño medio y grande.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios