Cuarenta años sin el Seat 600

Publicado por Irene Mendoza, 02 Ago 2013

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seat 600

En julio se cumplieron 40 años desde que se dejó de fabricar el Seat 600, el emblema de la automoción en España durante casi 20 años, el coche que motorizó el país en los años 60.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Cuándo nació: en el salón de Ginebra en 1955.
  • Qué modelo le sustituye: hoy en día, el más parecido es el 500. 
  • Fiat 600 producidos hasta su desaparición: 783.747 unidades. 

 

Todo empezó en el Salón de Ginebra de 1955, cuando Dante Giacosa, diseñador de Fiat presentó su última creación, el Fiat 600, un modelo que pasó prácticamente desapercibido en Italia, donde la leyenda la ocupa su hermano pequeño, el 500, que todavía hoy se sigue fabricando.

 

En España, el Gobierno franquista buscaba potenciar la industria de la automoción, truncada por la Guerra Civil y encontró en Seat la marca para lograrlo. Seis años después de su fundación, Seat llegó a un acuerdo con Fiat para producir el 600 en su planta de la Zona Franca de Barcelona, que contaba entonces con 5.000 trabajadores, que ensamblaban 3 vehículos diarios.

 

 

El Seat 600 comenzó a venderse en 1957 por un precio de 63.500 pesetas (380 euros). Su demanda fue tan grande que a las pocas semanas tuvieron que cerrar las listas de pedidos y no aceptaron nuevos encargos hasta más de un año después a pesar de que la marca española multiplicó su capacidad de producción por seis.

 

El 600 era un cuatro plazas pero por aquel entonces parecía que tenía un espacio ilimitado. Muchísimos hijos, nietos y ya también biznetos llevan décadas oyendo contar anécdotas de viajes en el 600, cuando las carreteras eran más precarias, los coches no disponían de las prestaciones de los actuales ni la fiabilidad mecánica es la de hoy en día.

 

Fiat 600

 

Fiat 600

 

Cuando se dejó de fabricar, en 1973, se habían producido 783.747 unidades. Durante los 16 años en fábrica, el Seat 600 tuvo dos versiones importantes. La primera, la que salió en 1957, incorporaba un motor de 633 cc y entre 18 y 20 caballos y después llegó el 767 cc y 25 CV. Con este motor, hubo distintos niveles de acabados que se sucedieron en el tiempo: D, que apareció en 1963, E, el más famoso de todos los 600 y L-Especial, este último con 28 CV. 



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