Prototipo Toyota Yaris Hybrid-R con 420 CV

Publicado por Gerardo Jiménez, 26 Ago 2013

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Teaser del Toyota Yaris Hybrid-R Concept

Poco sabíamos del prototipo híbrido con más de 400 CV que va a presentar Toyota en el Salón de Frankfurt en septiembre, pero ahora Toyota nos desvela datos impresionantes del Yaris Hybrid-R Concept, que es como se va a llamar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Híbrido deportivo: Toyota ha preparado un coche concepto híbrido muy radical para Frankfurt.
  • 4 motores: Tiene un motor de gasolina y tres eléctricos.
  • Potencia: La potencia máxima a las ruedas es de 420 CV.
  • Control de tracción: Un motor eléctrico redirecciona la potencia que sobra en las ruedas delanteras hacia las traseras.

 

El prototipo que brillará en el stand de Toyota en Frankfurt, parecerá un Toyota Yaris híbrido con una extraña preparación, pero en realidad por dentro es un coche laboratorio espectacular. Tiene cuatro motores, siendo uno de gasolina de 300 CV, dos motores eléctricos que unen otros 120 CV, más otro motor eléctrico de 60 CV que hace funciones de generador y, sorprendentemente, de control de tracción.

 

El motor de gasolina es un cuatro cilindros, con una cilindrada de 1,6 litros y está turboalimentado hasta alcanzar los 300 CV. Se trata de un motor muy parecido a los utilizados en las competiciones de la FIA, como el Mundial de Rallyes o el de Turismos. Este motor de gasolina envía su potencia a las ruedas delanteras a través de un cambio secuencial de seis velocidades, como en los coches de carreras.

 

 

En la parte trasera, cada rueda está movida por un motor eléctrico de 60 CV, sumando 120 CV eléctricos adicionales para llegar a una potencia máxima en conjunto de 420 CV. La energía que llega a estos motores no proviene de unas baterías convencionales sino de un supercapacitador, un elemento capaz de entregar mucha energía en poco tiempo y recargarse también muy rápido en las fases de frenado, aunque requiere un control de su alto voltaje más delicado. Los motores eléctricos pueden entregar la máxima potencia de 120 CV durante cinco segundos, cuando se utiliza el modo de conducción en circuito, con grandes aceleraciones y frenadas. En modo de conducción en carretera, los motores reducen su potencia ofreciendo 80 CV, pero pudiendo entregar esa potencia durante diez segundos.

 

 

El Yaris Hybrid-R Concept estudia las posibilidades de las motorizaciones híbridas para coches deportivos.

 

El tercer motor eléctrico, situado entre el motor y el cambio, hace labores de generador de energía eléctrica para recargar el supercapacitador durante las fases de frenado y deceleración, recuperando la energía cinética del coche. Pero lo sorprendente ocurre en las fases de aceleración, cuando puede actuar como un control de tracción, enviando parte del par del motor de gasolina hacia los motores eléctricos traseros, cuando la potencia que llega a las ruedas delanteras es muy alta. De esta forma redirecciona el par como energía eléctrica a las ruedas traseras, para potenciar la aceleración y mejorar el comportamiento, en lugar de simplemente limitar la potencia del motor como hace un control de tracción normal.

 

Otra característica del Toyota Yaris Hybrid-R Concept es que el sistema eléctrico de propulsión trasera puede gestionar la cantidad de par que le llega a la rueda trasera izquierda y a la trasera derecha, lo que se suele llamar vectorización del par (“torque vectoring” en inglés), para mejorar el comportamiento del coche en las curvas. El sistema puede incluso dar par a la rueda exterior y frenar la rueda interior, haciendo que recargue energía, consiguiendo el efecto de un diferencial autoblocante.



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