Audi Sport Quattro Concept: el futuro híbrido de Audi

Publicado por Irene Mendoza, 04 Sep 2013

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Audi Sport Quattro Concept

En FrankfurtAudi presenta el coupé deportivo con sistema de propulsión híbrido enchufable, homenaje al 30 aniversario del Audi Sport quattro.

LO QUE DEBES SABER...
  • Motor: V8 4.0 TFSI combinado con un motor eléctrico, en conjunto 700 CV.
  • Consumo récord: tiene un consumo homologado en ciclo mixto de 2,5 l/100 km.
  • Prestaciones: la aceleración de 0 a 100 km/h es de apenas 3,7 segundos, con una velocidad máxima de 305 km/h.

 

Cuando se cumplen 30 años de la presentación del Sport quattro (que precisamente fue presentado en el Salón de Frankfurt), Audi presentará su legítimo sucesor: el prototipo Audi Sport quattro concept que continúa la tradición quattro, con un impresionante diseño y un sistema de propulsión híbrido enchufable con una potencia total de 700 CV.

 

Con el Audi Sport quattro concept, la marca recupera ideas que se vieron por primera vez en el estudio de su diseño hace ahora tres años. Combina el ADN del “Ur-quattro” con una espectacular elegancia. Su aspecto es deportivo y potente, con una carrocería de líneas tensas asentada sobre unas llantas de cinco radios dobles y 21 pulgadas de diámetro que albergan neumáticos de 285/30. Los voladizos son cortos, y las proporciones equilibradas. Otro rasgo de diseño característico son los “blíster” por encima de los paragolpes. Con una distancia entre ejes de 2.784 mm, la longitud alcanza los 4.602 mm, mientras que la anchura es de 1.964 mm. La altura, se queda en sólo 1.386 mm.

 

 

Los montantes traseros son planos y muy angulados, y los dobles faros rectangulares van equipados con la tecnología Matrix LED de Audi, que ya estará disponible a finales de este año en el nuevo Audi A8.

 

El frontal se caracteriza por la parrilla Singleframe hexagonal, con una carcasa esculpida según el diseño típico utilizado en competición, en forma de panal. Su parte inferior es prácticamente vertical, mientras que la parte superior sigue la línea del capó. Como en los coches de carreras, el “splitter” delantero realizado en CFRP (material plástico reforzado con fibra de carbono) está ligeramente desplazado hacia delante.

 

Audi Sport quattro concept

 

Audi Sport Quattro Concept 

 

El spoiler en el borde inferior de la luneta trasera subraya la anchura del Sport quattro concept y el difusor -también realizado en CFRP- se prolonga hacia arriba. De forma similar a la parrilla Singleframe, su parte superior cuenta con diseño tipo panal, mientas que en la parte inferior se alojan dos grandes salidas de escape de forma ovalada.

 

Interior amplio y deportivo

 

El interior está centrado en el conductor. El puesto de conducción es espacioso, color gris oscuro. Tras el volante, el cuadro digital de la instrumentación y la información proyectada en la pantalla –Head-Up Display– quedan en el campo directo de visión. Desde el volante deportivo multifunción se puede cambiar entre varias pantallas virtuales en 3D para la instrumentación. Los asientos delanteros son deportivos tipo bacquet con respaldos plegables, laterales esculpidos y reposacabezas integrados. En la parte de atrás, pueden ir cómodamente otras dos personas.

 

Audi Sport quattro concept

 

Puesto de conducción del Audi Sport Quattro Concept 

 

Otro punto a destacar es la innovadora unidad de control del aire acondicionado, integrada directamente en las salidas de ventilación. La temperatura, el flujo y la intensidad del aire pueden controlarse utilizando un único elemento.

 

Sistema de propulsión híbrido de altas prestaciones

 

La potencia total de sistema alcanza los 700 CV, con un par máximo de 800 Nm. Toda esta fuerza se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio tiptronic modificado y del sistema de tracción quattro, equipado con un diferencial deportivo en el eje trasero. De acuerdo con la normativa aplicable, el consumo medio de este concept-car es de 2,5 litros de combustible a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 59 g/km.

 

El motor de combustión es un V8 TFSI de cuatro litros de cilindrada con doble turbocompresor, que rinde una potencia de 560 CV y 700 Nm de par. Equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD) –que desactiva cuatro cilindros bajo carga parcial–, así como con un sistema start-stop, este V8 resulta especialmente eficiente.

 

Audi Sport quattro concept

 

Audi Sport Quattro Concept 

 

El motor eléctrico tiene forma de disco, y está situado entre el motor 4.0 TFSI y la transmisión. Rinde una potencia de 150 CV y un par máximo de 400 Nm, y está alimentado por baterías de iones de litio refrigeradas por líquido, que se ubican en la parte posterior del vehículo. La carga se realiza a través de un módulo Audi wall box que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías. El Audi Sport quattro concept tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.

 

Cuando el motor V8 y el motor eléctrico trabajan conjuntamente, el Audi Sport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, un registro similar al que conseguían los potentes Audi de Rallys. Su velocidad máxima es de 305 km/h.



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