El Chevrolet Malibu cumple 50 años

Publicado por Irene Mendoza, 15 Oct 2013

Chevrolet Malibu

En 1964, un litro de gasolina costaba unos 10 centavos, y una entrada de cine, 1,25 dólares. El índice Dow Jones cerraba el año en 874 y los Beatles hacían su aparición histórica en el show de Ed Sullivan. También fue el año en que Chevrolet lanzó el Malibu.

LO QUE DEBES SABER...
  • Indicado para: para todo tipo de conductor.
  • Motor: la versión de 2014 equipa para europa un motor de gasolina de 2.4 litros de 167 CV y un motor diésel de 2.0 litros de 160 CV.  
  • Chevrolet: cuarta marca de coches más grande del mundo, con ventas anuales de casi 5 millones de vehículos en más de 140 países.

 

Fue el primer Chevrolet «intermedio», y también fue uno de los primeros coches medianos de Estados Unidos. Hasta entonces, la gama de turismos de Chevrolet se componía de modelos de tamaño estándar, abanderados por el Impala, además del compacto Chevy II (Nova), el Corvair y el Corvette.

 

El Malibu, que debe su nombre a la zona de Los Ángeles donde nació la “cultura de la playa” de los 60, era el modelo superior de tamaño intermedio, formato en el que también se ofrecían el Chevelle -como modelo básico- y El Camino. Fue aclamado por su sólida construcción -con carrocería sobre bastidor- y la dinámica suspensión delantera con muelle helicoidal.

 

 

La primera generación, 1964-1967 se presentó como un sedán familiar de gama alta, y poco después de su lanzamiento apareció el deportivo Malibu SS. En 1966, el Chevelle SS tomó el testigo de los muscle cars de Chevrolet, y el Malibu siguió siendo el modelo superior, hecho a medida para el creciente número de clientes de áreas residenciales, que buscaban un vehículo espacioso pero eficiente para sus largos desplazamientos diarios. La segunda generación, de 1968-1972, pasó a tener una batalla más corta y el Malibu de tercera generación lanzado en 1973 presentaba un nuevo bastidor, pero las carrocerías ganaron unos 12,5 centímetros de largo y 2,5 de ancho.

 

A partir de 1977, Chevrolet descartó el Chevelle y reservó la siguiente generación de vehículos medianos más compactos al Malibu, cuyo nombre quedó íntimamente ligado al de vehículo mediano desde 1978. Equipados con motores V6 o V8, estos modelos eran unos 30 centímetros más cortos y pesaban alrededor de 225 kilogramos menos. Incluso había un paquete especial para coches de policía.

 

Chevrolet Malibu

 

Chevrolet Malibu, primera generación

 

La quinta generación llegó entre 1997 y 2003, y la sexta, que abarcaba de 2004 a 2007, ofrecía más tecnología, eficiencia y prestaciones. Además, volvió el Malibu SS con un motor 3.9L V6 de 240 caballos. La gama del Malibu también incluía el sedán ampliado Malibu Maxx de cinco puertas, que ofrecía más capacidad de carga y diversas innovaciones, como el asiento trasero reclinable, que además se podía deslizar 17,5 centímetros hacia delante y detrás.

 

La 7ª generación, 2008-2012, basada en una versión perfeccionada y más alargada de la arquitectura presentada en el Malibu de 2004, ofrecía niveles superiores de refinamiento, prestaciones y eficiencia, así como medidas de seguridad más avanzadas, como los airbags laterales de cortina, que venían incluidos de serie. Fue elegido Coche del Año en Norteamérica durante el Salón Internacional de Detroit en 2008.

 

Ya rediseñado para 2013, Chevrolet lazó la n de su buque insignia,  y la versión del 2014, ofrece mayor eficiencia, nuevas opciones de conectividad, mejoras de confort y una estética renovada de gama alta. Es el primer vehículo del segmento con tecnología Start/Stop de serie y está disponible con un motor 2.0L turbo de 259 caballos, un hito más en un legado de altas prestaciones que dio sus primeros pasos hace 50 años.

 

Chevrolet Malibu

 

Chevrolet Malibu, cuarta generación

 

El Malibu de 2014 es una sofisticada berlina que ofrece unos niveles de eficiencia, confort y conectividad impensables en 1964. Comparado con el modelo de 2013, el nuevo motor de serie 2.5L con Start/Stop contribuye a reducir un 14% el consumo en ciudad (10,6 km/l) y un 6% en carretera (15,3 km/l). Además, ofrece un 65% más de potencia que el motor original 3.2L de seis cilindros.

 

Lo que no ha cambiado es la vocación del Malibu: ofrecer un coche mediano elegante que “nunca pase de moda”. El Malibu ofrece dos motores en Europa: un motor de gasolina de 2.4 litros de 167 CV y un motor diésel de 2.0 litros de 160 CV.  



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