Se cumplen 60 años del primer Seat de la historia

Publicado por Gerardo Jiménez, 12 Nov 2013

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Producción del Seat 1400

Se cumplen 60 años desde que saliera de la línea de producción el primer Seat de la historia. El Seat 1400 significó el punto de partida de una marca que hoy ha superado ya las 16 millones de unidades producidas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Primer Seat: El 13 de noviembre de 1953 se producía el primer Seat de la historia.
  • 1400: El Seat 1400 era un coche grande y caro para la época.
  • Precio: Costó al lanzarse 121.875 pesetas, aunque bajó el precio al año.
  • 16 millones: Hoy se han superado los 16 millones de Seat producidos.

 

Mañana es un día muy especial para Seat porque se cumplen 60 años del comienzo de la producción del primer Seat de la historia, el Seat 1400. El 13 de noviembre de 1953 comenzaba la producción en la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona. Este elegante automóvil de gama alta en aquellos tiempos en España comenzó la andadura de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), que a día de hoy ha superado los 16 millones de coches producidos, exportando el 80% de su producción a alrededor de 1.800 puntos de venta en todo el mundo.

 

El modelo elegido para comenzar la producción fue el Seat 1400, basado en el Fiat 1400, y no uno más pequeño y económico porque los cuerpos oficiales del Estado necesitaban motorizarse y también era un vehículo muy adecuado para el servicio público de taxis. En 1953, cuando sale a la calle el Seat 1400, deja de estar racionalizada la gasolina en España.

 

 

El precio franco fábrica del Seat 1400 cuando salió a la venta era de 121.875 pesetas (732.48 euros), lo que equivaldría hoy a 41.735 euros teniendo en cuenta el coste del dinero y la vida actualmente, según Seat. A finales de 1954 se habían entregado 954 unidades. En el mes de junio, en la Feria de Muestras de Barcelona se había conseguido una cartera de pedidos de 10.000 unidades, lo que permitió bajar el precio a 117.000 pesetas. La enorme demanda obliga a Seat a aumentar la producción de 3.000 coches en 1955, a 7.000 en 1956 y 10.000 coches en 1957, año en el que se comienza a producir también el Seat 600.

 

 

Imagen del Seat 1400 número 1, salido de la fábrica el 13 de noviembre de 1953.

 

El Seat 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades de las que la mayoría fueron de cuatro puertas, pero también se fabricaron carrocerías familiares y versiones alargadas para siete plazas. Estuvo movido por motores de 44 y de 54 CV, con cambio de marchas de cuatro velocidades.



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