Volkswagen twin up!, un híbrido diésel con consumo de récord

Publicado por Irene Mendoza, 22 Nov 2013

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Volkswagentwinup

De momento es un prototipo, pero si Volkswagen ha comercializado el XL1, del que el twin up! toma el sistema híbrido de propulsión, no sería de extrañar que pudiéramos ver circulando por nuestras calles este utilitario híbrido diésel capaz de recorrer 100 km con sólo 1,1 litros de combustible.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Híbrido y diésel: Motor 0.8 TDI bicilíndrico y motor eléctrico, 75 CV en total. 
  • Como un mechero: Apenas 1,1 l/100 km de consumo en el ciclo homologado. 
  • Enchufable: cargando las baterías en la red eléctrica puede recorrer hasta 50 km sin gastar combustible.

 

Por fuera es casi idéntico al Volkswagen e-up!, el primer coche cien por cien eléctrico que va a comercializar Volkswagen. Pero bajo su carrocería esconde el exclusivo y avanzado sistema de propulsión híbrido del XL1, con un motor TDI bicilíndrico de 0,8 litros y 48 CV, más un motor eléctrico de potencia similar, que trabajando en conjunto alcanzan una potencia máxima de 75 CV. La caja de cambios es una DSG de doble embrague.

 

Se trata de un híbrido enchufable, y con las baterías de iones de litio a tope de carga –van ubicadas bajo los asientos traseros– el VW twin up! puede recorrer hasta 50 km en modo eléctrico. Puede parecer poco frente a los 160 km de autonomía eléctrica del VW e-up, pero llegados a este punto, el e-up necesita enchufarse a un poste de recarga, mientras que en el twin up! dispones de la facilidad de repostaje y la autonomía que proporciona el conjunto híbrido, que funciona con gasóleo.

 

 

El consumo medio homologado es de 1,1 l/100 km, un auténtico récord, si bien el ciclo homologado de consumos favorece actualmente a los híbridos enchufables. Pero bajar de los 3 litros reales estaría fácilmente a su alcance, gestionando el conductor los dos programas de funcionamiento, al poder elegir entre el modo híbrido o el modo eléctrico, siempre que haya carga suficiente en las baterías.

 

 

Interior del VW twin up! 

 

Comparado con el e-up!, el twin up! tiene mayor velocidad máxima (140 km/h, aunque se queda en 125 en modo eléctrico), pero acelera algo más lento: necesita 15,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Ahora sólo falta ver si en Volkswagen se deciden a fabricarlo en serie.



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