El robot de Toyota protagoniza la primera conversación con un humano en el espacio

Publicado por Irene Mendoza, 26 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

kirobo

Kirobo ha sido el primer robot capaz de mantener una conversación con un humano en el espacio, y desde allí con humanos en la Tierra. Esto supone un importante avance para la tecnología, para carrera espacial, y para la humanidad.

LO QUE DEBES SABER...
  • Kirobo: enviado al espacio en agosto, no regresará hasta diciembre de 2014.
  • Kiro Robot: programa de investigación de Toyota, Dentsu, Robo Garage y JAXA.
  • Objetivo: mejorar la convivencia entre humanos y robots, y en un futuro, poder enviar al espacio robots “de comunicación”. 

Gracias a años de desarrollo e investigación, el astronauta Koichi Wakata, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial —‘Japan Aerospace Exploration Agency’ (JAXA)—, y el robot astronauta Kirobo mantuvieron una conversación experimental a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 6 de diciembre de 2013.

No parece un hecho relevante, pero en realidad lo es. Es la primera conversación de la historia entre un humano y un robot en el espacio y supone el hito más reciente del proyecto Kibo Robot.  

 

 

Kibo Robot es un programa de investigación conjunto llevado a cabo por Dentsu Inc. (Dentsu), el Centro de Investigación de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Tokio (RCAST), Robo Garage Co., Ltd. (Robo Garage) y Toyota Motor Corporation (TMC). JAXA también ha prestado una importante asistencia al proyecto.

La parte del proyecto Kibo Robot llevada a cabo en la Estación Espacial Internacional, consistía en llevar a cabo una conversación autónoma mediante tecnología de reconocimiento de voz, y por otra parte, la comunicación con personas en la Tierra.

Kirobo, que había llegado al espacio en el vehículo de transferencia bautizado como “Kounotori” (cigüeña en español) desde el Centro Espacial Tanegashima (Japón), ha cumplido sus dos primeras misiones pero no serán las únicas.

El astronauta y el robot, en la Estación Internacional

El programa Kibo Robot contempla más conversaciones en el futuro. Los registros de cada una de ellas, junto con otros datos, serán utilizados por los participantes en el proyecto. Los objetivos clave del proyecto son facilitar la convivencia de humanos y robots, además de explorar de cara al futuro un posible despliegue de robots de comunicación en el espacio.

El pequeño Kirobo, de apenas 34 cms de altura y 1 k de peso, por el momento es capaz de hablar japonés y conversar, gracias al reconocimiento de voz. Pero también posee la capacidad de procesar el lenguaje natural, de sintetizar la voz, de cumplir funciones de telecomunicaciones, de hacer gestos, etc. Para todo ello, posee una cámara de reconocimiento facial y otra de grabación.

Las primeras palabras que pronunció cuando llegó al espacio el pasado mes de agosto fueron: “El 21 de agosto de 2013, un robot dio un pequeño paso hacia un futuro mejor para todos”. Por el momento, esperemos que así sea. Hasta diciembre de 2014, Kirobo no regresará a la Tierra. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos