Cómo se homologan los consumos de los coches

Publicado por Irene Mendoza, 15 Ene 2014

consumo

Una de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando vamos a comprar un coche nuevo es cuánto consume y cuánto contamina. Pero, ¿sabes cómo se homologan los consumos oficiales de los fabricantes? Te lo contamos.  

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Homologación de consumos: En Europa, la referencia es la norma Euro 5 y Euro 6.  
  • NEDC: simula un test real de conducción en carretera y ciudad para medir los consumos.
  • La prueba: separa los consumos en ciudad de los consumos en carretera.

Los fabricantes de coches, tienen que informar a los clientes potenciales de cuánto consumen y contaminan sus coches. Para poder establecer estos niveles, se realizan pruebas con los nuevos modelos en bancos de rodillos, tomando como referencia la normativa Euro 5 y Euro 6, que entrará próximamente en vigor. Estas pruebas, se llaman NEDC: “New European Driving Cycle”.

¿Quién hace las pruebas? Lo normal es que las marcas contraten los servicios de una empresa homologadora privada, que se encarga de los medios técnicos y los trámites necesarios. Como las pruebas se hacen antes de que los nuevos modelos salgan al mercado, los test se hacen con un prototipo.

 


El resultado que obtenga la empresa homologadora, será válido para todos los países que se rijan por su misma normativa de homologación. Por lo que si el fabricante quiere vender un homologado en Europa, por ejemplo, si quiere venderlo en Asia o América, tendrá que pasar allí las pruebas pertinentes.

Para cada modelo nuevo, se tienen que probar por lo menos tres motores iguales (que tengan un rodaje máximo de 125 horas ó 15.000 km) y registrar el mismo resultado para que la prueba de homologación sea válida. Dicha prueba se hace en distintas partes, para poder medir las emisiones de monóxido de carbono, el nivel de óxidos de nitrógeno, el combustible no quemado y en el caso de los diesel, las partículas sólidas. Si estos valores no se ajustan a la normativa, no será un coche apto para su comercialización.  

El consumo real siempre será aproximadamente un litro más de lo que marque el fabricante. 

En la última parte de la prueba en el banco de rodillos, y con un recorrido equivalente a 11,023 km (en menso de 20 minutos) se determina en primer lugar cuánto consume el coche en lo que sería un recorrido urbano (13 minutos a 19 km/h en los que se simulan 12 paradas en semáforos) y después se simula un recorrido por carretera -en llano. a lo que serían 120 km/h. Pero recuerda: el consumo real siempre será aproximadamente un litro más de lo que marque el fabricante. 

Finalmente el dato obtenido en función de los valores que da el coche a lo largo de dichas pruebas sirve para la homologación del motor. Este dato, y los resultados del resto de los test el coche como los de seguridad, ya podrá comercializarse.



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