“P1”: cómo fue el primer diseño de la marca Porsche

Publicado por Irene Mendoza, 28 Ene 2014

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porsche

Porsche está considerada como la marca líder de deportivos en el mundo. Pero la historia de esta familia de genios amantes de los coches se remonta mucho más allá ¿quieres saber cuál fue el primer diseño que llevó este apellido? 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Dónde puede visitarse el "P1": en el Museo Porsche, Alemania. 
  • Motorización: eléctrico, con 3 CV de potencia, o 5 CV en modo de “sobrecarga”. 
  • Velocidad máxima: 35 km/h.  
  • Autonomía: hasta 80 km. 

Desde la construcción del primer Porsche Typ 356 de 1948, Porsche AG ha sido considerada la marca de deportivos de referencia para el resto el mundo. Pero no todo comenzaba ahí, la historia de la marca se remonta a 1898.

A finales del siglo XIX y en plena revolución industrial, Ferdinand Porsche presenta el coche eléctrico "Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model", conocido con el nombre de P1, y oficialmente, el primer diseño mundial de Porsche.

 

 

Ahora más de un siglo después, esta joya técnica e histórica sin restaurar ha sido recuperada para poder formar parte de la historia viva de la marca en el Museo Porsche, que abrió sus puertas en 2009.

El "P1", fue diseñado y construido por Ferdinand Porsche, convirtiéndose en uno de los primero vehículos en Austria, que causó verdadera sensación en Viena el 26 de junio de 1898 cuando por primera vez, fue visto por las calles. Porsche grabó el código "P1" (correspondiente a Porsche y al número 1) en todos los componentes principales, dando así el nombre extraoficial al vehículo.

El compacto módulo eléctrico, que pesaba sólo 130 kilos, ofrecía una potencia de 3 caballos pero para períodos cortos se podían llegar hasta 5 caballos en el modo de sobrecarga, lo que permitía al P1 alcanzar los 35 km/h. Cuando se conducía de esta forma, la velocidad del coche se regulaba a través de 12 controladores. La autonomía total podía extenderse hasta los 80 kilómetros, una cifra considerable para un vehículo de aquella época. Además, llevaba una carrocería alternativa que permitía su uso en invierno.

Porsche P1

Detalle de los mandos del Porsche P1

Ya en 1899 la competencia para producir los mejores sistemas de propulsión era brutal. Para probar cuál era el mejor, el 28 de septiembre de ese año en Berlín se anunció una carrera para probar el rendimiento de vehículos eléctricos sobre una distancia de 40 kilómetros con un premio para el ganador. La ruta exigía gran habilidad por parte de los participantes, quienes debían abordar retos como fuertes pendientes tanto en subida, como en bajada.

Con tres pasajeros a bordo, Ferdinand Porsche condujo su "P1" hasta la línea de meta como ganador y sacó una ventaja de 18 minutos al siguiente competidor mientras que más de la mitad de los participantes no llegaron al final por problemas técnicos. El "P1" fue además el coche que tuvo el consumo de energía más bajo en tráfico urbano.

El próximo viernes 31 de enero de 2014 Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG y Matthias Müller, desvelarán el "P1" que a partir de febrero se podrá visitar en el Museo Porsche.



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