¿Habrá un examen específico para recuperar los puntos del carnet de conducir?

Publicado por canalMOTOR, 07 Abr 2016

puntos

En la actualidad es necesario hacer un curso de sensibilización y reeducación vial, o dejar pasar el tiempo sin cometer infracciones, para recuperar hasta 6 puntos pero, ¿podría haber un examen específico para recuperar estos puntos del carnet de conducir?

Hasta el momento, para recuperar parte de los puntos del carnet de conducir (hasta 6) es necesario realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas en alguno de los centros concertados de la Administración. Estos centros se encargan de enviar de forma telemática los datos actualizados a la Dirección General de Tráfico.

Sólo es posible hacer este curso una vez cada dos años, excepto en el caso de los conductores profesionales, quiénes sí pueden realizarlo cada mes. Por otro lado, existe otra posibilidad para recuperar hasta un máximo de 6 puntos y que consiste en dejar pasar dos años sin cometer ninguna infracción. Esta opción no es viable cuando la consecuencia de la retirada de puntos es una infracción grave, en cuyo caso tendrán que pasar tres años sin cometer ninguna falta.

A través de cualquiera de estas dos alternativas, el conductor consigue volver a completar su saldo con 12 puntos. A pesar de esta normativa, hace algún tiempo que saltó la alarma relativa a si habrá un examen específico para recuperar los puntos del carnet de conducir, ya que el Partido Popular presentó una enmienda en el Senado para modificar la Ley de Tráfico.  

Si esto se hubiera llegado a aprobar finalmente, los conductores que deseen recuperar parte de sus puntos deberán, no sólo hacer el curso de sensibilización y reeducación vial, sino también aprobar un examen específico en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, regulado por el Ministerio del Interior y con preguntas diferentes a las que se exigen para obtener el carnet.

Sabiendo que de momento no habrá un examen específico para recuperar los puntos del carnet de conducir, no te la juegues y respeta siempre todas las normas de tráfico y seguridad vial, tanto por tu integridad como por la del resto de usuarios de la vía. Además, recuerda desplazarte siempre con tu Seguro de Coche MAPFRE. Si aún no eres cliente, te informamos de todo lo necesario para que contrates la póliza que mejor se adapta a ti.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Pérdida parcial de puntos: se necesita superar un curso o no cometer infracciones en un tiempo determinado. 
  • Pérdida total de puntos: supone tener que volver a obtener un permiso de conducir.


Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios