El sistema de llamada de emergencia será obligatorio en coches nuevos

Publicado por Irene Mendoza, 28 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Sistema de llamada de Emergencia

El pleno de la Eurocámara ha apoyado este miércoles una norma que obligará a los fabricantes a introducir el sistema de llamada automática de emergencia en todos los coches nuevos en 2015.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Sistema e-Call: contacta automáticamente con los servicios de emergencia en caso de accidente. 
  • Cómo funciona: transmite la localización del vehículo sin ayuda del conductor.  
  • Objetivo: esta tecnología podría ayudar a salvar 2.500 vidas al año en las carreteras de la UE.   

Los primeros momentos tras un accidente de tráfico son los más cruciales para salvar la vida de los heridos. Cada año, son miles de personas las que fallecen en las carreteras de todo el mundo por no haber sido atendidas a tiempo.

Para ayudar a cambiar esto y disminuir el número de fallecidos a consecuencia de los accidentes de tráfico, la Unión Europea ha aprobado en el Parlamento el pasado miércoles 26, un proyecto que establece que los dispositivos de llamada automática de emergencia o e-Call sean obligatorios en todos los coches nuevos de la Unión, a partir de octubre de 2015.  Como los fabricantes de vehículos de pasajeros y ligeros han de desarrollar este sistema e implantarlo, y necesitan un período de tiempo amplio, la fecha queda abierta por el momento.

 

 

La llamada de emergencia automática al 112 (número europeo de Emergencias), se activa en el coche ante un accidente grave, e incluso cuando el conductor no está consciente. En cifras, la Comisión Europea estima que este sistema permitiría acelerar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias en caso de accidente en un 40% en zonas urbanas y en un 50% en las rurales, lo que supone salvar hasta 2.500 vidas cada año, además de reducir las consecuencias de las heridas ocasionadas por accidentes de tráfico en decenas de miles de casos.

¿Qué datos transmite la llamada de emergencia exactamente? Según la enmienda de la Eurocámara el sistema indicará si la llamada ha sido manual o automática, qué tipo de vehículo es el siniestrado, el tipo de combustible utilizado, la localización exacta del coche, la dirección hacia la que se dirigía, y el número mínimo de cinturones abrochados. Con todos estos datos, los servicios de emergencia pueden llegar al lugar del siniestro en el mínimo tiempo posible y estar preparados para actuar.  

El coste de la instalación de estos sistemas en los coches, pueden rondar los 100 euros por vehículo, por lo que los Estados miembros deben decidir si tendrá coste alguno para los consumidores o se ofrecerá de forma gratuita por tratarse de un servicio público y den interés general. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos