Los españoles tardamos cada vez más en renovar el coche

Publicado por Irene Mendoza, 22 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Renovar Coche

Antes de la crisis tardábamos un año y medio menos en cambiar de coche. Y es que, aprovechar hasta el extremo todos los bienes para “apretarse el cinturón” repercute sobre todo a nuestro garaje particular. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Coches privados: el tiempo medio de posesión actual es de 10,7 años. 
  • Coches de empresa: el tiempo medio de posesión es de casi cinco años. 

Según el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, los españoles estiran la vida de su viejo coche hasta los 10,7 años, lo que supone retrasar su cambio 18 meses más que antes de la crisis. Sin embargo, esta solución de ahorro sale cara en términos de siniestralidad. En marzo se rompió la tendencia bajista, contabilizándose 76 accidentes, frente a los 64 de un año antes.

 

Concretamente, el estudio de Arval –que recoge la evolución de la antigüedad del parque en los últimos cinco años por canal y tipo de vehículo- muestra cómo a partir de 2010, fecha en la que terminó el Plan 2000E y se acentuaron las restricciones al crédito, cambiar de coche se convirtió en un lujo al alcance de unos pocos.

 

 

Pese a los ples de impulso a la compra del Gobierno como los PIVE o PIMA Aire, el rejuvenecimiento del parque móvil no termina de arrancar. Evitan el desplome del mercado del automóvil, eso sí, pero arrastramos un déficit de más de tres millones de matriculaciones en los últimos cinco años.

 

Este déficit, unido al auge de ventas de coches 'mileuristas' que por su alta antigüedad y kilometraje se pueden pagar al contado por su bajo precio -siendo una solución obligada de movilidad para muchos- han elevado la edad del parque hasta los 11 años de media, con los efectos negativos que conlleva para la siniestralidad.

 

Según el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), esta tendencia a alargar la vida del coche no es sólo patrimonio de las economías domésticas. Las empresas también alargan la vida de sus coches; pasando de conducir siempre el último modelo, cambiando de turismo cada tres o cuatro años, a aguantar casi cinco (4,6 años) con la misma flota.

 

Tiempo medio de posesión de vehículos privados (en años)

Parque

2009

2010

2011

2012

2013

Turismos

9.1

9.5

9.6

9.7

10.7

Comerciales

8,8

11

11

11,1

13

 

Tiempo medio de posesión de vehículos de empresa (en años)

Parque

2009

2010

2011

2012

2013

Turismos

3,1

3,6

3.6

3.7

4,6

Comerciales

4,4

4,6

4,6

4,7

5,5

Fuente de ambas tablas: Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos