El Seat Ibiza cumple 30 años

Publicado por Irene Mendoza, 06 May 2014

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 Seat Ibiza

Este año Seat celebra el aniversario del Ibiza, considerado hoy en día como el coche más carismático de la historia de la marca, además del más vendido rozando los 5 millones de unidades.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • El primer Seat Ibiza: estrenó la planta de Martorell en 1993.
  • Edición especial: Seat lanza el "Ibiza 30 Aniversario", a finales de junio.
  • Precio del Seat Ibiza en 1984: rondaba las 825.000 pesetas. Hoy equivaldría a 15.620 euros.  

En 1984, se empezaba a popularizar el compact disc y Apple lanzaba su primer Mac. Y el 27 de abril del mismo año salía de la Zona Franca de Barcelona el primer Seat Ibiza, el modelo más exitoso de la historia de la marca.

 

Actualmente y desde entonces, el Ibiza es uno de los pilares de la marca que en España permanece en el puesto número uno de su segmento desde 2001 y contará con una versión especial con motivo de su 30 aniversario, a finales de junio.

 

 

En 1984, el escenario elegido para la presentación mundial del Seat Ibiza fue el Salón del Automóvil de París. Desde esa fecha, este bestseller registra unos niveles de exportación del 69% (alrededor de 3,5 millones de unidades) a los más de 75 países en los que está presente la compañía. Los mercados más importantes en estos años para el Ibiza han sido, aparte de España: Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México.

 

Tras cerrar los años 80 con récord de ventas e integrada en el Grupo Volkswagen, Seat necesitaba ampliar sus instalaciones, por lo que la segunda generación del Ibiza se convertía en el primer vehículo producido en la nueva fábrica de Seat en Martorell. La entrada en funcionamiento de la factoría provocó la creación de un parque industrial de proveedores, entonces con 20 empresas. En la actualidad, la fábrica de Martorell sigue siendo una de las más modernas y flexibles de Europa: cada día se producen en la Línea 1 de Martorell cerca de 700 Seat Ibiza y emplea directamente a alrededor de 1.600 personas.

 

Seat Ibiza nº1

El primer Seat Ibiza, en la línea de producción

Cuatro generaciones del Seat Ibiza

 

En la primera generación del Ibiza (1984-1993), Seat contó con la colaboración de Italdesign, la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, además de Karmann para el desarrollo de la carrocería y Porsche para la tecnología de los motores "System Porsche". El Seat Ibiza fue coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y de esta generación se vendieron 1.308.461 unidades.

 

Para la segunda generación (1993-2002), de nuevo firmada por Giugiaro, el salto estético fue evidente, con líneas redondeadas y aerodinámicas y con un equipamiento y sofisticación mecánica reservados en la época a gamas de segmentos superiores. Y es que esta segunda generación del Ibiza fue el primer modelo -de su segmento- equipado con un motor TDI de 90 CV. En esta ocasión las ventas subieron hasta las 1.522.607 unidades.

 

El actual director de diseño del Grupo Volkswagen, el italiano Walter de'Silva, perfiló las líneas de la tercera generación del Ibiza (2002-2008), un paso adelante en cuanto a la calidad de fabricación, gama de motores y comportamiento dinámico. De'Silva introdujo una estética más atractiva, se trataba del concepto "Chasis Ágil" desarrollado por el Centro Técnico de Seat en Martorell. Esta generación vendió 1.221.200 unidades.

 

Cuatro generaciones del Seat Ibiza

Las cuatro generaciones del Seat Ibiza

 

La actual generación del Ibiza (2008) es obra del director de diseño de Seat en aquella época, Luc Donckerwolke. Se introduce por primera vez en el frontal del vehículo el concepto "Arrow Design" que resulta en un nuevo Ibiza más deportivo y distintivo que sus predecesores, gracias al empleo de trazos geométricos y de la evolución introducida en la clásica "Línea Dinámica" de la marca en el lateral. Hasta hoy, de esta generación se han vendido 924.183 unidades.

 

El precio aproximado del Seat Ibiza en 1984 rondaba las 825.000 pesetas (4.950 euros). Hoy equivaldría a 15.620 euros. Hay versiones para todos los tipos de conductor, como puedes ver en un post que ya publicamos sobre la prueba de la gama del Seat Ibiza actual, donde te aconsejábamos cuál elegir.  Pero recuerda que según la versión que elijas, el precio del seguro también variará.     



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