Opel y el proyecto UR:BAN: más seguridad en ciudad

Publicado por Irene Mendoza, 26 May 2014

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opel ur:ban

La conducción en el tráfico urbano es una de las más complejas. En Opel, junto a más de 30 socios de la industria del automóvil integrados en el proyecto UR:BAN, buscan soluciones para mejorar la seguridad del tráfico en las grandes ciudades.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Proyecto: incluye sistemas para evitar colisiones con vehículos y peatones en ciudad. 
  • Tráfico interconectado: la utilización de redes wifi puede proporcionar recomendaciones antes de llegar a un cruce.
  • El factor humano: los sistemas podrán reconocer qué maniobra va a realizar un conductor antes de llevarla a cabo. 

Cada vez es más difícil conducir en las grandes ciudades, debido a las aglomeraciones, a los atascos y a la coexistencia de diversos medios de transporte. Además, los conductores han de convivir con los peatones, y tienen que hacer frente a múltiples situaciones que intervienen en el tráfico: aparcamientos, semáforos, carga y descarga, múltiples cruces e intersecciones...

 

Para mejorar la eficacia y la seguridad en transporte urbano, Opel participa en el proyecto de investigación UR:BAN (siglas en inglés de Sistemas de Asistencia Orientadas al Usuario y a la Gestión de la Red), proponiendo soluciones concretas a problemas específicos, trabajando con ingenieros, físicos y psicólogos del tráfico, buscando una mayor integración tanto entre los vehículos entre sí como entre los vehículos y la infraestructura.

 

 

Un ejemplo sería el tráfico interconectado. Mediante redes wifi y utilizando la situación del tráfico y la de otros vehículos, por ejemplo, un conductor podría acercarse a una intersección de forma segura al saber si en su trayectoria puede encontrarse con otro vehículo que pueda saltarse un semáforo o un ceda el paso.

 

La denominada "asistencia cognitiva", por otro lado, permitirá contar con sistemas de asistencia avanzados que aprovechan el espacio de la vía para evitar una colisión con otro vehículo o con un peatón, mediante un sistema que cambiaría de dirección automáticamente realizando una maniobra de esquiva si no fuera suficiente con la intervención de los frenos.

 

Opel UR:BAN

Posible interfaz del proyecto Opel UR:BAN

 

El proyecto también contempla sistemas para predecir el comportamiento de los conductores, mediante una serie de algoritmos que detectan las intenciones del conductor a través de la información recogida en unos sensores instalados en el vehículo. Así, será posible determinar si un conductor puede mitigar una situación de emergencia mediante la dirección o los frenos, para poner en funcionamiento cuanto antes o retrasar la intervención de los sistemas de ayuda a la conducción correspondientes. 



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