Inicio Coches Noticias Así es la segunda ola de motores CDTI ECOTEC de Opel

Así es la segunda ola de motores CDTI ECOTEC de Opel

Motores Opel
3 Min de lectura
Opel continúaba la renovación de su oferta de motorizaciones con el nuevo 1.6 CDTI de cuatro cilindros, el primero de la nueva generación de motores turbodiésel CDTI ECOTEC. Reemplazaba así al 1.7 CDTI y a las versiones menos potentes del anterior CDTI de 2.0 litros.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El  1.6 de cuatro cilindros se convertía el motor diésel más limpio, eficiente y de mejor rendimiento producido Opel, además de ser el primer diésel de la marca que cumplía la normativa de emisiones Euro 6.

La gama Astra de Opel, el Zafira Tourer y el Meriva eran las primeras  en beneficiarse de la introducción de estos nuevos motores, como parte de un gran plan de desarrollo llamada a renovar el 80% de la gama de propulsores de Opel hasta finales 2018, y en el que también se incluían nuevas transmisiones. Repasamos en qué consistía el cambio.

Motores CDTI Ecotec: menos peso y más potencia

Este compacto cuatro cilindros de 1.6 litros con bloque de aluminio –lo que permite un ahorro de peso de hasta 20 kg–, disponible en dos variantes de potencia que rinden 110 CV ó 136 CV y un elevado par motor de 300 y 320 Nm respectivamente, ofrece en su versión más potente una relación de potencia específica de 85 CV por litro que no tiene rival en su categoría.

Además de reducir el consumo,reduce el nivel de ruido y vibraciones, gracias al colector de admisión y la tapa del árbol de levas realizadas en material plástico con aislamiento acústico, y el engranaje para el sistema de distribución por cadena.

Los motores CDTI Ecotec, modelo a modelo

Opel Meriva

La primera versión del motor 1.6 CDTI disponible en el Meriva es la misma que se introdujo inicialmente en el Zafira Tourer; entrega 136 CV y un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm; esto significa una mejora de 6 CV y 20 Nm (+7%) respecto al motor 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye. Al mismo tiempo, consume sólo 4,4 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 116 gr/km, lo que supone una mejora del 10% comparado con el motor anterior.

En el caso de la versión de 110 CV y 300 Nm de par, ha incrementado el par en más del 7% y se ha reducido el consumo en un 8% y un 10% en emisiones. Una mayor economía de consumo se logra gracias al paquete de tecnología ecoFLEX, con sistema Start/Stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Otras versiones del motor 1.6 CDTI de nueva generación de Opel se incorporarán progresivamente en el Meriva, destacando una versión especialmente ecológica de 110 CV con un consumo de sólo 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de sólo 99 gr de CO2, reduciendo así las emisiones en un 9% mientras que la potencia aumenta un 16% respecto al motor 1.3 CDTI. Con estas características

Nuevos Motores Opel

Opel Astra

El Opel Astra de cinco puertas con el nuevo motor, 1.6 CDTI acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en quinta marcha en sólo 9,2 segundos, (Sports Tourer en 9,9 segundos), y la velocidad máxima es de 200 km/h. Todo ello con un consumo medio en ciclo combinado ejemplar de 3,9 litros de diésel a los 100 km, y unas emisiones de sólo 104 gr/km de CO2, hasta un ocho por ciento menos que el motor 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye.

La versión de 110 CV de potencia y 300 Nm de par máximo del motor 1.6 CDTI en los Astra cinco puertas y Sports Tourer mejora el par motor en un 7% respecto a su predecesor, el 1.7 CDTI de idéntica potencia y logra un consumo de combustible en ciclo combinado de 3,7 litros de diésel a los 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de solo 97 g/km. Con este motor, el Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 km/h en 12 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 186 Km/h.

Opel Zafira Tourer

El motor 1.6 CDTI en el Opel Zafira Tourer logra un consumo de combustible en ciclo combinado es de 4,1 l/100 km, y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km. En el Zafira Tourer, el nuevo 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina debido a la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que funciona mediante un aditivo AdBlue para convertir los óxidos de nitrógeno de los gases de escape en nitrógeno y vapor de agua inocuos, garantizando cumplir con la normativa sobre emisiones Euro 6.

Y si estás interesado en comprar cualquiera de estos modelos con la nueva generación de motores Opel, no olvides protegerlos con la mejor póliza: el Seguro de Coche MAPFRE.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 24 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer conduciendo un descapotable gris

5 Min de lectura

Descubre los mejores descapotables del año. Estos modelos vuelven a estar de moda y muestran su cara más renovada ¿quieres...

Operario calculando las emisiones de un tubo de escape

4 Min de lectura

El nuevo protocolo WLTP afecta a la forma de medir las emisiones de los coches e influye en las homologaciones...

Avión blanco sobrevolando casas y junto a nubes.

4 Min de lectura

Los aviones eléctricos han hecho que gracias a sus prestastaciones, muchas empresas decidan invertir en ellos de cara a mejorar...

nuevo Citroën C4 Picasso

2 Min de lectura

Citroën pone a la venta en España su nuevo C4 Picasso, disponible inicialmente con cuatro niveles de acabado y cuatro motores, y con un precio...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0