La mayoría de los conductores no rellena el parte amistoso tras un accidente

Publicado por Irene Mendoza, 06 Ago 2014

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Parte Amistoso

Según un informe reciente, siete de cada diez conductores españoles no rellena el parte amistoso cuando se ven implicados en un accidente con otros vehículos. Con esto, se pierde agilidad en los procesos de indemnización a los conductores no responsables. 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Parte Amistoso: se trata de un documento que debemos llevar siempre en el coche, y que tras un accidente debe rellenarse correctamente y firmarse por las partes implicadas.
  • Cuando no se firma: se establece un proceso de resolución en el que las aseguradoras de los implicados deberán llegar a juicio para establecer responsabilidades. 

La Declaración Amistosa de Accidente o Parte Europeo, debe estar presente en todos los vehículos de los asegurados españoles. Es un documento que se debe rellenar en el momento inmediatamente posterior al accidente y se firma por las dos partes para agilizar los procesos con las aseguradoras y los trámites para la indemnización del vehículo que no ha sido el responsable del accidente.

 

En el resto de los casos, cuando no se firma el parte o cuando no coinciden las versiones del accidente, se establece un mecanismo de resolución en el que hasta que no se alcanza un acuerdo, el perjudicado en el accidente (salvo que tenga contratada con su seguro la Garantía de Daños), no puede reparar su coche a cuenta del seguro.

 

 

En España, el 70% de los conductores no firma el parte amistoso tras un siniestro entre dos vehículos. Melilla (90,3%), Madrid (84,5%), Canarias (84,3%) País Vasco (78,9%) o Cantabria (77,3%) son las regiones donde menos partes amistosos se han firmado en lo que va de año. En el otro extremo se encuentran Extremadura (45,7%), Castilla la Mancha (41,2%), Murcia (41,1%) y Andalucía (38,5%), según un estudio reciente del “Centro de Estudios Ponle Freno-Axa Seguridad Vial”.

 

Es importante concienciarse de la importancia de rellenar un parte en caso de accidente, puesto que en España hay más de 27 millones de coches asegurados, que implican una importante tarea de gestión y coordinación entre aseguradoras. Éstas, a través de convenios, como el CIDE (Convenio de Indemnización Directa de daños Materiales al Vehículo) o el ASCIDE (Acuerdo Suplementario del CIDE) tratan de gestionar los siniestros de la manera más eficaz posible y aumentar la rapidez de los procesos, evitando llegar a juicio. 



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