Nuevos sistemas de ayudas a la conducción de Toyota

Publicado por Irene Mendoza, 09 Sep 2014

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Toyota

En un seminario dedicado a la seguridad, Toyota ha presentado nuevos sistemas de ayuda y asistencia a la conducción que pronto se aplicarán en sus coches de serie. Destaca el AHDA (asistente de conducción automática en autopistas), un paso más hacia el inicio de la conducción pilotada.

LO QUE DEBES SABER...
  • Novedades: sistemas basados en cámaras de video, radares, sensores de ultrasonidos y dispositivos láser.
  • Un objetivo: la conducción pilotada, cada vez más cerca.
  • Tecnología pro seguridad: más confort y seguridad hacia un futuro sin accidentes. 

Para los fabricantes de automóviles es un reto poner al servicio de los conductores sistemas de seguridad activa y de ayuda a la conducción cada vez más avanzados, y al mismo tiempo accesibles. Todas las marcas trabajan en ese sentido sobre la conducción pilotada. En Toyota han mostrado sus últimos avances en materia de seguridad activa en un seminario realizado en Michigan, de cara al Congreso Mundial sobre Sistemas de Transporte que se celebrará en breve en Detroit.

 

De los nuevos sistemas presentados el más interesante es la evolución del Asistente de Conducción Automática en Autopistas (AHDA). Utiliza el control dinámico de crucero mediante radar, el sistema de mantenimiento de carril (LTC) y una interface especial hombre-máquina que trabajan de forma conjunta para mantener el vehículo en el carril y también la distancia con los coches que circulan delante. Opera a velocidades de hasta 95 km/h, y reacciona con el tráfico para avisar con tiempo al conductor si tiene que tomar de nuevo "los mandos".

 

 

Para el avance en sistemas de este tipo juega un papel fundamental lo que Toyota denomina Interface hombre-máquina predictiva e interactiva, que ayudará a que se produzca una transición segura entre las fases en las que el vehículo funciona en modo de conducción automática y llega el momento de que el conductor vuelva al modo manual. Se basa en predicciones inteligentes que tienen en cuenta los datos de la ruta mediante el GPS y la información que recogen de la carretera y del tráfico distintos sensores, incluyendo una cámara de infrarrojos para la cara del conductor y un sensor de contacto para saber cuándo éste último tiene las manos en el volante.

 

Otras tecnologías que ha mostrado Toyota son la instrumentación Head Up Display proyectada en el parabrisas en tres dimensiones, el sistema de reconocimiento SPAD LIDAR, con un nuevo radar láser capaz de detectar la forma y la posición de objetos tanto de día como de noche. Y la evolución del sistema LTC de mantenimiento de carril combina la información de cámaras de video y radares para calcular la posición del vehículo entre las líneas que delimitan el carril en la calzada, realizando correcciones automáticas en la dirección si fuera necesario.



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