El volante del futuro se manejará con una sola mano

Publicado por Alejandra Otero, 07 Jun 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El volante del futuro se manejará con una sola mano

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presenta en el Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción una innovadora tecnología que llega para facilitar la conducción a minusválidos, discapacitados o personas con movilidad reducida. Se trata de un mando, que en concepto bien puede ser similar al de una videoconsola y que sustituye al volante tradicional para aunar todas las tareas de conducción en un dispositivo que puede manejarse con una sola mano.

Dicho prototipo, desarrollado conjuntamente entre la empresa Ficosa Internacional, IBV, CEIT y TECNUN, de la Universidad de Navarra, es un dispositivo ergonómico que permite controlar y conducir un vehículo, así como realizar tareas como acelerar, cambiar de marchas o frenar. Todo con una sola mano y además sin penalizar el placer de la conducción: según exponen sus creadores ofrece las mismas sensaciones que las de un volante tradicional.

 

Para su realización, los investigadores del IBV, encabezados por José Solaz analizaron las necesidades que pueden tener conductores con movilidad reducida en la parte inferior del cuerpo o con debilidad muscular que les impide manejar un volante tradicional. Así, Solaz ha destacado que este prototipo tiene en cuenta los umbrales de fuerza y capacidad de coordinación de diferentes perfiles de usuarios y su objetivo principal ha sido desarrollar un dispositivo cómodo, fácil de usar y tan seguro como los mandos tradicionales.

 

Otra de las bondades de esta innovadora tecnología es que permite imitar las percepciones de una conducción tradicional, para que los conductores puedan obtener la misma información que proporciona la transmisión mecánica de un vehículo. A lo que se suma además un diseño inclusivo ad hoc para un amplio rango de edades. Si esta tecnología llega a patentarse y cuenta con el beneplácito de los fabricantes de automóviles posibilitará conducir a muchas personas que se ven en la actualidad incapacitadas para ello. Y todo ello, a menor coste.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios