Las carreteras inteligentes empiezan a implantarse en Holanda

Publicado por Irene Mendoza, 08 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

carreteras inteligentes

Imagina una carretera que se ilumine al paso de los coches, que no necesite luz artificial y que avise cuando hay una situación de riesgo como placas de hielo o nieve. Aunque parezca cosa del futuro, está más cerca de lo que piensas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Carreteras inteligentes: forman parte del proyecto holandés “SmartHighway”.
  • Objetivo: hacer de las carreteras lugares más seguros, a la vez que más ecológicos.

Las carreteras inteligentes, entendidas entre otras cosas, como aquellas que informan a los conductores de indicaciones y que no necesitan energía artificial para iluminarse por la noche, están más cerca de lo que pudiéramos imaginar. De hecho, ya están aquí.

 

La pionera en este tipo de tecnología “futurista” aplicada a la vida rutinaria, es la empresa holandesa Heijmans Infrastructure, en colaboración con el artista Daan Roosegaarde y su  “Studio Roosegaarde”, un laboratorio de diseño social para el arte, moda y arquitectura. La empresa, está investigando la tecnología necesaria para elaborar carreteras inteligentes y ecológicas dese 2012.

 

 

Este proyecto llamado  SmartHighway  y conocido popularmente como la “Ruta 66 del futuro”, gira en torno a la pintura “inteligente” o foto-luminiscente para las carreteras, que absorbe la luz natural durante el día y la emite durante la noche. Los creadores del proyecto también se encuentran desarrollando señalización inteligente que se irá implementando en futuras fases del proyecto. Se trata de la integración de sensores de temperatura que activarán indicaciones para los conductores, por ejemplo, en el caso de que un tramo de la carreta sea deslizante a causa de placas de hielo o nieve.

 

Vídeo sobre las carreteras inteligentes

 

 

Ya existe un primer tramo “inteligente” de 500 metros de longitud en la carretera N-329 de Holanda, situada en Oss, que muestra los avances en este proyecto. Este año, la misma tecnología se pretende introducir en varias autopistas holandesas.

 

Pero, ¿cómo funcionan estas carreteras? Gracias a que las líneas están pintadas con un polvo fosforescente que se recarga con luz solar, por la noche y al paso de los coches, se activan e iluminan el camino, sin necesidad de alumbrado convencional. Así, se pretende que conducir de noche sea más seguro y a la vez, más ecológico. Por otra parte, se pretende incluir en estas carreteras inteligentes un carril especial para los coches eléctricos, que mediante inducción, puedan recargarse en marcha. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos