Cajas de cambios automáticas de siete, ocho y nueve marchas

Publicado por canalMOTOR, 13 Jun 2016

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DSG

Hace tan sólo unas décadas, ver una caja de cambios con más de cinco velocidades era algo inusual. La tecnología aplicada a los coches no deja de evolucionar: motores, conectividad... pero también transmisores. Cada vez que una marca presenta un coche nuevo, suele ir acompañado por una caja de cambios automática de última generación. Siete, ocho, nueve e incluso diez marchas… ¿hay algún límite?

El sistema de cambio de marchas manual ha evolucionado notablemente desde los primeros mecanismos de caja de cambio de marchas manuales, sin dispositivos de sincronización, hasta las actuales cajas de cambio sincronizadas de dos ejes. En aquel entonces, las cajas automáticas tenían un funcionamiento demasiado brusco en el salto entre marchas y llegaban a revoluciones muy altas, algo que disparaba el consumo de gasolina. Hacemos un breve repaso de las cajas de cambio automáticas de siete, ocho y nueve marchas.

Mercedes Benz, Porsche, Jeep, Lexus, Range Rover, Hyundai o Ford son algunas de las marcas que han apostado por cajas de cambio de siete, ocho, e incluso, nueve velocidades, las más avanzadas. Ha llegado la evolución tecnológica de la caja de cambios.

Ventajas de las cajas de cambio automáticas

La razón de esta evolución en las cajas de cambios radica en que, las cajas automáticas son capaces de encargarse por sí mismas de cambiar la relación de cambio automáticamente, a medida que se mueve el vehículo, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha de forma manual. De esta manera, las cajas de cambio automático son capaces de exprimir mejor el motor y aprovechar más su potencia, a la vez que son más eficientes que las manuales.

Otras de las ventajas de este tipo de transmisión, hacen referencia al confort que suponen para el conductor, ya que el coche, una vez acostumbrado a este sistema, resulta más fácil de conducir y más cómodo. En cuanto a sus inconvenientes, podemos decir que este tipo de coches resultan más caros y las reparaciones, en caso de avería, también suponen un desembolso mayor.

En el mercado español cada vez se eligen más las cajas automáticas frente a las manuales. En cuanto a las ofertas disponibles, las cajas de cambio automáticas preferidas, por norma general por su eficiencia, son las de doble embrague: comparten la base de una caja manual (sin el pedal), e incluyen dos discos de embrague, uno para las marchas pares y otro para las impares, para una mayor rapidez de funcionamiento. Son cajas de cambios más deportivas que las clásicas de convertidor de par.

 

Range Rover Evoque

Range Rover Evoque

 

Porsche y BMW, utilizan cajas automáticas con siete marchas, y las denominan PDK y DKG. Las anteriormente citadas DSG además de Volkswagen las utilizan Seat, Skoda, yAudi (S-Tronic), y están disponibles en variantes de seis y siete relaciones. Mercedes yLand Rover son las primeras marcas en ofrecer cambios automáticos de nueve velocidades. Mercedes lo incluye de serie en el Clase E 350 Bluetec y Land Rover, en el Evoque de gasolina y, como opción, en los diésel. Por su parte, Ford ha patentado una caja de cambios de 11 velocidades, con el objetivo de aprovechar mejor el motor. Eso sí, aún estamos pendientes de si llegará al mercado.

 

Sin duda el mundo de la tecnología aplicada al motor no deja de evolucionar. Aunque los sistemas que incluyen nuestros vehículos son cada vez más sofisticados y seguros, lo cierto es que un imprevisto al volante puede surgir en cualquier momento. Por eso, lo más recomendable es contar con un Seguro de Coche MAPFRE a Todo Riesgo con garantías como la asistencia en viaje, que cubre al vehículo y a sus ocupantes en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro cero. 

 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Ventajas de las cajas de cambios automáticas: son más cómodas y cada vez más eficientes.
  • Inconvenientes de las cajas de cambios automáticas: tienen un precio más elevado que las cajas de cambios manuales.


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