Qué aportan los coches híbridos enchufables

Publicado por Gerardo Jiménez, 14 Oct 2014

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Toyota Prius PHEV

De momento hay pocos, pero prácticamente todos los grandes fabricantes están preparando algún coche híbrido enchufable. Veamos qué ventajas aporta este tipo de coches frente a los híbridos convencionales y los coches eléctricos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Enchufables: Los híbridos enchufables mejoran las ventajas de los híbridos convencionales.
  • Autonomía: Cuentan con autonomía eléctrica de varias decenas de kilómetros.
  • A la red: Las baterías de alta capacidad se recargan en la red.
  • Futuro: Todos los grandes fabricantes están desarrollando nuevos modelos enchufables.

El coche híbrido enchufable es un modelo híbrido que combina un motor térmico, tanto de gasolina como diésel, con un motor eléctrico que saca la energía de unas baterías de buena capacidad que pueden recargarse en la red eléctrica. El coche híbrido enchufable es un coche complicado, con muchos sistemas que tienen que trabajar juntos, pero tiene unas ventajas muy claras respecto a los coches híbridos no enchufables y frente a los coches eléctricos 100%.

 

El coche híbrido ofrece la posibilidad de contar con un aporte extra de potencia eléctrica para ayudar a consumir menos al motor térmico del coche. En muchos modelos el sistema híbrido permite funcionar al coche en eléctrico completamente a baja velocidad y durante cortos periodos de tiempo, reduciendo mucho el consumo en condiciones de conducción en urbano, en atascos o en aparcamientos. La diferencia de los coches híbridos enchufables, gracias a que las baterías son más potentes y se recargan enchufadas a la red, es que los momentos puntuales de conducción en eléctrico pasan a ser tramos sin emisiones de entre 15 y 50 km según el modelo. Esto no sólo reduce el consumo a cero en aparcamientos o en el “arranca y para” de los atascos, sino que puede significar realizar trayectos cortos por la ciudad sin llegar a encender el motor térmico.

 

 

Para aprovechar mejor al autonomía eléctrica que disponen estos coches, lo ideal es reservarla para la conducción en ciudad o en zonas residenciales, donde se conduce a velocidades lentas. De esta forma la autonomía eléctrica dura más que si se aprovecha en la autopista o en carretera. De hecho, estos sistemas en modo automático buscan esto, aunque el conductor puede elegir cuándo ir completamente en eléctrico con sólo apretar un botón.

 

La ventaja con el híbrido normal está en la posibilidad de recargar en la red eléctrica unas baterías de más capacidad.

 

Frente a los coches eléctricos puros, la ventaja es muy clara: la autonomía total del vehículo. Mientras en un coche eléctrico actual la autonomía es de unos 200 o 220 kilómetros en el mejor de los casos y contando con que la batería está a plena carga al empezar, en un coche híbrido enchufable se cuenta con la autonomía del depósito de combustible, con la capacidad de rellenarlo fácilmente y poder plantearse viajes sin problemas.

 

Entre las características de los coches híbridos enchufables, hay que contar con precios altos, que en parte se compensan con las ayudas a los coches eléctricos y enchufables del Plan MOVELE, que son 3.000 euros para los que cuentan con hasta 40 km de autonomía eléctrica y pueden legar a los 4.500 euros para los coches que superen los 40 km de autonomía eléctrica.

 

Lista de coches híbridos enchufables

-       Audi A3 e-tron (2015)
-       Mercedes S 500 Plug-in Hybrid (2015)
-       Mitsubishi Outlander PHEV (34.500 €)
-       Porsche Cayenne S E-Hybrid (85.179 €)
-       Porsche Panamera S E-Hybrid (104.729 €)
-       Toyota Prius PHEV (30.300 €)
-       Volkswagen Golf GTE (2015)
-       Volvo V60 Plug-in Hybrid (61.950 €)



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