Preguntas frecuentes sobre el Plan PIVE

Publicado por canalMOTOR, 06 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

plan pive

Si estás pensando en aprovechar el actual Plan PIVE para adquirir un coche nuevo, quizás te interese saber que finalizará en el mes de julio de este año. Además, resolvemos todas las preguntas frecuentes sobre el Plan PIVE.

El Ministerio de Industria anunció que el Plan PIVE 8 se prorroga hasta el 31 de julio de 2016 y gracias a esta ayuda, que supone un verdadero impulso para las ventas, se calcula que se venderán 20.000 coches más durante este año.

Por lo tanto, si llevas tiempo planteándote la posibilidad de adquirir un coche nuevo, puedes aprovechar esta oportunidad y resolver las preguntas frecuentes sobre el Plan PIVE.

1. ¿Qué significa el Plan PIVE?

Las siglas PIVE hacen referencia a “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente”. Este plan consiste en una ayuda económica de hasta 1.500 euros por la compra de un coche nuevo a cambio de entregar, y desguazar, un vehículo antiguo que cumpla una serie de condiciones. Antes, esta subvención era de 2.000 euros, aunque recientemente el Gobierno redujo su aportación a 750 euros. El fabricante se hace cargo de la otra mitad de la cuantía.

En el caso de las familias numerosas o personas con movilidad reducida, el comprador se puede beneficiar de hasta 3.000 euros de descuento. En este supuesto, el Gobierno aporta 1.500 euros y el resto se aplica directamente en el punto de venta.

Plan PIVE 8

Tanto el coche a entregar como el coche a comprar deben cumplir ciertos requisitos

2. ¿Puedo comprar cualquier coche con el Plan PIVE?

Para poderte acoger al Plan PIVE, el coche nuevo a comprar debe encontrarse dentro de algunos de estos grupos:

A. Turismos (categoría M1): en esta categoría tienen cabida los coches de combustión, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, que a fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos”. Además, los coches propulsados por autogás (GLP) y Gas Natural que figuren en la citada Base de Datos del IDAE, y además, acrediten unas emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km. Los eléctricos puros también se engloban en este grupo.

B. Vehículos comerciales ligeros (categoría N1): coches de combustión, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km, junto con los eléctricos puros.

C. Vehículos turismos (M1) y comerciales (N1): siempre que tengan unas emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D en la base de datos que hemos comentado antes.

3. ¿Existe algún límite en el precio de compra?

El precio del coche nuevo, si quieres beneficiarte del Plan PIVE, no puede ser superior a los 25.000 euros antes de IVA, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Además, en el caso de familias numerosas y vehículos con más de 5 plazas, este importe se eleva hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

4. ¿Qué condiciones debe cumplir el vehículo que entregamos a cambio?

Para disfrutar del Plan PIVE es preciso dar de baja definitivamente en Tráfico el coche que vayamos a desguazar. Además, el vehículo debe tener una antigüedad mínima de 10 años (categoría M1) o 7 años (categoría N1) desde su primera matriculación. También es importante destacar los siguientes requisitos:

- El vehículo que se entrega debía tener la ITV en regla a fecha de 2 de marzo de 2015.

- El titular del coche que se da de baja debe haberlo sido durante al menos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda económica.

- Hay que presentar el último recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica al menos desde el año 2014.

Familia Numerosa

Para familias numerosas y vehículos de más de cinco plazas, la ayuda puede ascender hasta los 3.000 euros

5. ¿Puedo acceder al Plan PIVE con un vehículo matriculado en el extranjero?

La respuesta es no, ya que una de las condiciones para disfrutar del descuento del Plan PIVE es que se gestione la baja definitiva del vehículo que se entrega. Este trámite sólo será posible con vehículos que estén matriculados en España.

6. ¿Puedo dar de baja mi coche viejo ahora y acceder al Plan PIVE dentro de unos meses?

Se puede hacer, aunque hay que tener en cuenta el periodo de vigencia del Plan PIVE 8 (hasta el 31 de julio de 2016). En este sentido hay que ser algo avispado y aprovechar el descuento cuanto antes, ya que puede que el presupuesto disponible se agote antes de tiempo.

7. Si el coche a entregar está a nombre de otra persona, ¿puedo solicitar el Plan PIVE?

En este caso no, porque según los requisitos oficiales del Plan PIVE, para poder beneficiarse de la ayuda, el titular del vehículo a sustituir deberá ser el mismo que el titular del vehículo a comprar. Además, como hemos comentado anteriormente, es preciso que el propietario del coche que se va a entregar lo haya sido desde los 12 meses anteriores al momento en el que se solicita la ayuda.  

Resolviendo estas preguntas frecuentes sobre el Plan PIVE, no dejes pasar el momento y renueva tu antiguo vehículo. Además, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas del mercado para que puedas conducir con total tranquilidad. Te informamos de la póliza que mejor se adapta a tus necesidades.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Vehículos que entran en el Plan PIVE: aquellos que figuren como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos".
  • Vehículos a dar de baja: tener más de 10 años de antigüedad o 7, en el caso de los comerciales ligeros.
  • Ayudas a la compra: pueden llegar a ser de hasta 3.000 euros en el caso de las familias numerosas que compren un vehículo de más de 5 plazas.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos