Control de estabilidad ESP, obligatorio en 2015

Publicado por Gerardo Jiménez, 23 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Con y sin ESP

El control de estabilidad comienza a ser obligatorio en todos los coches nuevos que se venden en Europa desde el 1 de noviembre de 2014. Es uno de los sistemas más efectivos para evitar accidentes.

LO QUE DEBES SABER...
  • Control de estabilidad: Sistema de corrección de la trayectoria a través de microfrenadas en la trayectoria.
  • Efectivo: Es uno de los sistemas que más ayuda a evitar accidentes.
  • Obligatorio: Es obligatorio en todos los coches nuevos desde 1 de noviembre de 2014.
  • Más sistemas: La llamada automática de emergencia será obligatoria en 2015.

La Unión Europea se ha propuesto aumentar la seguridad de los coches obligando a montar los elementos de seguridad que las marcas van desarrollando. En los últimos años se ha obligado a montar en los coches nuevos que se venden en Europa el Antibloqueo de frenos ABS, las luces diurnas o el control de presión de los neumáticos. El próximo sistema que se obligará a montar en todos los coches nuevos es el Control de Estabilidad conocido popularmente como el ESP.

 

Se denomina ESP por las siglas del término inglés Electronic Stability Program, nombre que dio Bosch, Mercedes y otros fabricantes al sistema cuando se estrenó en los coches, aunque en estos momentos hay muchas marcas que lo llaman DSC, de Dynamic Stability Control, pero hay más nomenclaturas (ESC, DTC, PSM…). El control de estabilidad permite al vehículo corregir los deslizamientos laterales de sobreviraje o subviraje, realizando microfrenadas selectivas en las ruedas, ayudando a redirigir el vehículo hacia donde el conductor indique con el volante. Conoce más sobre el funcionamiento del ESP. Se trata de uno de los sistemas más importantes para evitar accidentes junto al ABS y fue desarrollado en los años 90 por Bosch junto a Mercedes. Según al Dirección General de Tráfico, se podrían evitar unas 400 víctimas anuales en España si todos los coches en circulación lo llevaran.

 

 

En 2003, Bosch, inventor junto a Mercedes del ESP, produjo la unidad 10 millones del sistema.

 

La normativa europea obliga a los fabricantes a vender los coches nuevos, tanto turismos, como comerciales ligeros, con el control de estabilidad montado desde el 1 de noviembre de 2014. Los coches que queden en stock sin este sistema no podrán venderse como nuevos. De todas formas, no habrá muchos y la mayor parte en el área de los comerciales.

 

Bosch espera llegar a la unidad del ESP número 100 millones a finales de año.

 

Próximo sistema de seguridad

Dentro de un año, en octubre de 2015, también se hará efectiva la obligatoriedad de montar en los coches turismo y comerciales ligeros la llamada de emergencia en caso de accidente. Este sistema cuenta con un acelerómetro que cuando detecta un impacto de importancia, que sólo puede ser causado por un accidente, se realiza una llamada automática a los servicios de emergencia, con la opción de que los servicios de atención puedan preguntar directamente a los ocupantes por su estado y avisar a los servicios de rescate y médicos, mejorando la inmediatez y la calidad de la respuesta de los servicios.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos