Plazos para pasar la ITV

Publicado por Luis Carlos Cáceres, 17 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

itv aper

Pasar la ITV es un trámite obligatorio que todos debemos realizar a nuestro vehículo tarde o temprano. Aunque los plazos y la periodicidad varían dependiendo de su segmento y su edad. Te explicamos cuáles son para que no se te pase.

LO QUE DEBES SABER...
  • Obligatoria: todos los vehículos deben pasarla para poder circular.
  • Plazos: dependen del tipo de vehículo y su edad.
  • Vehículos pesados: son los únicos que la pasan desde el primer año.

Como hacerse el DNI para las personas, la inspección de la ITV es obligatoria para todos los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país porque así se regula en el Decreto que puedes leer aquí. Ahora bien, dependiendo del tipo (moto, coche, ciclomotores, vehículos ligeros o vehículos pesados) y de su edad cambian los plazos de cuándo debemos realizarlos.

 

La mayoría de los vehículos, a excepción de los vehículos pesados, cuentan con un periodo desde que los compramos en el cual están exentos de pasar la ITV. Así, para vehículos ligeros es de dos años, tres en el caso de los ciclomotores y cuatro para las motocicletas y los turismos. 

 

 

Una vez que hemos pasado ese periodo “libre” se abre un abanico de opciones. Ciclomotores y motocicletas deben pasarla cada dos años, mientras que los turismos hacen dos distinciones: de cuatro a diez años, en el que deberán asistir a la ITV cada dos años, y los que superen la decena, que lo harán de forma anual. Por su parte, los vehículos ligeros establecen tres niveles que van desde los dos a los seis años, revisión bianual, de los seis a los diez años, anual, y con más de diez años que será cada 6 meses.

 

Como indicaba anteriormente los vehículos pesados no disponen de un tiempo de “carencia” de la ITV y deberán pasar por la inspección cada año. Una vez superada la decena, la cita se reducirá a seis meses.

 

Plazos para pasar la ITV

 

Recuerda que si circulas sin la ITV pasada y te paran los agentes de seguridad podrías ser multado. Además, te instarán a que pases la inspección en los diez días siguientes o de lo contrario tu vehículo podría ser inutilizado.

 

Para pedir cita, la mayoría de las empresas que se dedican a ello disponen de web o teléfonos para poder concertarla, aunque sus precios variarán según la comunidad. Ten siempre en cuenta que está en juego tu seguridad y la del resto de conductores que te acompañan en la vía.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos