Plan del Gobierno para el impulso de coches eléctricos

Publicado por Irene Mendoza, 09 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

punto recarga coche electrico

La implantación progresiva de los vehículos eléctricos en nuestro país pasa por una mejora de las infraestructuras y facilidades de compra para los usuarios de este tipo de movilidad alternativa, cada vez más utilizada en Europa por su eficiencia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Vehículos eléctricos: se pretende impulsar su compra a través de ayudas a la compra y de la instalación de un mayor número de puntos de recarga.
  • Plan MOVELE: ofrece descuentos en la compra de vehículos eléctricos. Desde turismos, hasta autobuses.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre de 2014 un Real Decreto por el que regula los requisitos mínimos para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos. Dichos puntos de recarga se instalarán tanto en las vías públicas, como en edificios de viviendas, aparcamientos públicos y privados. Este tipo de medidas junto a planes de ayuda a la compra de coches eléctricos por parte del Gobierno, como es el caso del Plan MOVELE, tienen como objetivo renovar el parque de móvil de las ciudades hacia un futuro cercano más eficiente.

 

Este Real Decreto donde se regula la instalación de un mayor número de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las ciudades, sirve a su vez para establecer unos requisitos mínimos en cuanto a la instalación de estos puntos en las nuevas construcciones.

 

 

Por ejemplo, en las viviendas nuevas unifamiliares se deberá instalar como mínimo un punto de recarga para coches eléctricos, mientras que en los aparcamientos públicos tendrá que haber al menos un punto de recarga por cada cuarenta plazas. Los aparcamientos privados, por su parte, deberán disponer de una pre-instalación de recarga para que el propietario de cada plaza pueda decidir conectarse si lo desea, sin costes muy elevados. Ya que de esta preinstalación se incluye en los costes del propio edificio. En dicha pre-instalación no se incluyen los cables, ni el contador, ni posibles interruptores. Se trata, del hueco necesario para el puesto de recarga, y las canalizaciones del mismo.

 

Nissan Leaf

Nissan Leaf

 

Para aquellos interesados en la compra de un vehículo eléctrico, el Plan MOVELE ayuda con descuentos en el momento de la compra. Desde los 6.500 euros que se pueden solicitar como subvención por la compra de un turismo 'enchufable', hasta los 20.000 euros de un autobús eléctrico (a mayor tamaño del vehículo eléctrico a comprar, mayor es el descuento).

 

Las ayudas del Plan MOVELE pueden solicitarse tanto por particulares como por empresas. Autónomos, empresas privadas, entidades locales, administraciones de las Comunidades Autónomas y entidades públicas dependientes de las anteriores. Por el momento este plan de ayuda a la compra de vehículos eléctricos sigue vigente, hasta que se agote el presupuesto. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos