Comprar un coche compacto, virtudes y defectos

Publicado por canalMOTOR, 15 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Comprar un coche compacto, virtudes y defectos

¿Te estás planteando comprar un coche compacto? Conoce sus virtudes y defectos, ya que estos vehículos son perfectos para algunos tipos de clientes, pero quizás para otros no tanto. Te invitamos a estudiar los pros y los contras.

Cuando hablamos de coches compactos nos referimos a los del segmento C, como por ejemplo Volkswagen Golf, Seat León, Peugeot 308 o Toyota Auris. Las marcas generalistas ponen todos su recursos en crear este tipo de coches útiles, atractivos y seguros.

En función del modelo nos encontraremos con precios más altos o con acabados mucho más exclusivos, aunque en general todos los coches de esta gama tienen una calidad bastante aceptable. Por ello, si quieres comprar un coche compacto, infórmate de sus virtudes y defectos.

Comprar un coche compacto, virtudes y defectos

Posiblemente nadie necesite más coche que un Ford Focus. Tal vez las familias numerosas.

Ventajas de un coche compacto

- Tamaño

Como su propio nombre indica, el tamaño es “compacto” y como tal, se trata de coches que ofrecen la experiencia de conducción de un coche mediano: bien asentado en la carretera, estable y seguro. Sus interiores son cada vez más amplios y equipados, y por ello son capaces de ofrecer las mismas prestaciones que un coche mediano algo más grande.

- Variedad

Gracias a que actualmente hay una gran variedad de marcas, motores y carrocerías, estos coches cada vez son más deseados por los conductores. Desde un joven que busca un coche llamativo de tres puertas, como un Kia pro_cee’d; una familia que quiere un maletero de 500 litros de capacidad, como en el Seat León ST; una empresa que busca coche para sus comerciales, como un Renault Mégane dCi, o un comprador que busca un coche de prestigio, como un Mercedes Clase A. Podemos afirmar que hay un coche que encaja con cada personalidad y necesidad.

Comprar un coche compacto, virtudes y defectos

Nuevo Mazda 3, con carrocería de 4 y 5 puertas, cuatro motores y tres acabados a elegir.

- Consumo

La llegada de los nuevos motores diésel, gasolina e híbridos ha supuesto una gran revolución en los consumos de combustible. Hoy en día es posible encontrar un Opel Astra con 3,7 l/100 km de consumo en un coche cómodo con todas las medidas de seguridad modernas y bien equipado, y todo ello por menos de 20.000 euros.
Casi todas las marcas ofrecen versiones de sus compactos con menos de 4,5 l/100 km, como por ejemplo el Mazda3 diésel de 150 CV, con muy buenas prestaciones y equipamiento, homologado en 4,1 l/100 km.

- Precio

Al igual que en los diferentes modelos, también hay precios para todos los gustos y circunstancias, desde menos de 10.000 euros como algunas versiones del Dacia Sandero a más de 50.000 euros en alguna versión de muy altas prestaciones como el Mercedes A 45 AMG. También deberás tener en cuenta los costes de mantenimiento en función de la versión y el modelo, junto con el precio de la póliza. Cuando ya te hayas decidido por tu coche compacto, no dudes en informarte de los Seguros de Coche MAPFRE. ¡Tenemos uno especialmente diseñado para ti!

Inconvenientes de un coche compacto

- Maletero

Si hay que citar algún defecto de este tipo de coches, podemos decir que en las versiones tipo Hatchback con tres o cinco puertas, el maletero no es el punto fuerte. Esto se debe a que el diseño de este tipo de vehículos termina justo después de las ruedas traseras, por lo que la mayoría no alcanza los 400 litros de capacidad. En las versiones de cuatro puertas con maletero separado, este problema es menos acusado y mucho menos aún en las versiones de tipo familiar.  En este listado puedes consultar los coches con más maletero del mercado.

Comprar un coche compacto, virtudes y defectos

¿Necesitas mucho maletero? El Golf Variant te da más de 600 litros en un coche de 4,56 metros.

- Crecimiento de tamaño

Una desventaja que parece que los principales fabricantes quieren atajar es el gradual crecimiento de tamaño que han tenido los coches compactos en los pasados años. De los 4 metros de largo que tenían en los años 90 los Ford Escort o Peugeot 309, se ha pasado a modelos que superan los 4,5 metros y alturas de más de 1,50. Pero en la actualidad, las diferentes marcas quieren poner freno a esta tendencia. Por ejemplo, el nuevo Peugeot 308 es varios centímetros más bajo que el anterior, al igual que el Renault Mégane, Mazda 3 o Toyota Auris; el actual Volkswagen Golf VII es más bajo y corto que el VI y lo mismo ocurre con el Seat León o el Ford Focus. La explicación en este cambio también se encuentra en que cuanto más pequeños y aerodinámicos, menos peso y resistencia al avance, lo que se traduce en menor consumo y emisiones.

Comprar un coche compacto, virtudes y defectos

El nuevo Peugeot 308 es varios centímetros más bajo que el modelo anterior y más ligero.

- Diseño convencional

Para finalizar este análisis en la compra de un coche compacto, sus virtudes y defectos, la última desventaja que podemos mencionar es que el diseño convencional de un coche compacto atrae en menor medida al comprador actual frente a los SUV y crossover de tamaño compacto. Año tras año vemos cómo los SUV van quitando cuota de mercado a los compactos. Los consumos ya son similares y el comportamiento de los SUV compactos en carretera es cada vez mejor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Compactos: vehículos de entre 4,2 y 4,5 metros.
  • Apreciados: segundo sector con más ventas en Europa.
  • Mucha oferta: todos los fabricantes generalistas tienen un modelo compacto.
  • Ventajas: tamaño manejable, con calidad de conducción de coche mediano.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos