Qué es el limitador de velocidad y cómo funciona

Publicado por Irene Mendoza, 25 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

limitador de velocidad

El limitador de velocidad no es lo mismo que el control de crucero. Pero entonces, ¿para qué sirve? Y ¿Cómo funciona? En canalMOTOR te lo contamos.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Por obligación: los vehículos de transporte de pasajeros de más de ocho plazas y los de mercancías con un peso máximo que exceda de 3.500 kgs.
  • Turismos: en España, desde el 2001 se incorporan limitadores activos y pasivos de serie.

Un limitador de velocidad es un sistema que permite al conductor de un vehículo establecer una velocidad máxima a la que desea circular. A diferencia de un control de crucero o de un regulador de velocidad simple, el limitador de velocidad no obliga a circular siempre a la velocidad establecida, sólo actúa cuando el conductor rebasa el máximo establecido mediante señales acústicas y luminosas.

 

Los vehículos dedicados al transporte suelen llevar limitadores de velocidad instalados de serie, igual que algunos coches. De hecho, los vehículos para transporte de pasajeros con más de ocho asientos están obligados a su instalación y uso, además de los vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo que exceda de los 3.500 kg.

 

 

Cómo funciona el limitador de velocidad de los coches  

 

El primer limitador de velocidad fue un invento estadounidense, para ayudar a los conductores a no distraerse en las carreteras tan rectas y largas y con tantos controles de velocidad y radares. A diferencia de estos primeros limitadores mecánicos, los actuales son electrónicos, y suelen llevar el mando en el volante o en un lugar próximo al conductor.

 

Hace 14 años en España (desde el año 2001) los limitadores de velocidad activos y pasivos se incorporan de serie poco a poco en los nuevos modelos, ¿Pero cómo funcionan? Concretamente, avisan al conductor mediante el endurecimiento del acelerador, además de mediante sonido y un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos cuando se rebasa la velocidad máxima establecida por el propio conductor. Actualmente, estos limitadores (sobre todo en los coches de gama alta), se convierten en reguladores y en controles inteligentes de velocidad que, con el fin de evitar las colisiones por alcance, ayudan al conductor a mantener la distancia de seguridad adecuada.

 

Los limitadores de velocidad son muy útiles en autopistas y autovías, sobre todo en trayectos largos e incluso en ciudad, ya que evitan el estrés del conductor por ir pendiente de los límites y permiten que preste más atención al tráfico. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos