Alternativas de movilidad en la ciudad: Toyota i-Road

Publicado por Gerardo Jiménez, 26 Feb 2015

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Toyota i-Road

Hacen falta nuevas alternativas para las ciudades que mejoren la movilidad sin generar más emisiones. Toyota se arriesga con un triciclo eléctrico muy compacto, éstas son sus claves.

LO QUE DEBES SABER...
  • i-Road: Triciclo eléctrico con carrocería de Toyota.
  • Car sharing: Se ofrece en varias ciudades como vehículo de alquilar para trayectos cortos.
  • Ventajas: Ágil como una moto y estable como un coche.

Los grandes fabricantes intentan idear vehículos que den soluciones a los problemas de movilidad de las ciudades modernas. La gente sigue necesitando moverse por la ciudad, pero los centros de las ciudades quedan cada vez más restringidos al tráfico de vehículos de combustión, con límites de aparcamiento, calles restringidas y zonas peatonales cada vez más grandes. La causa es la necesidad de reducir la contaminación de emisiones nocivas, producidas en una parte importante por los vehículos de motor de combustión.

 

Renault ideó el cuadriciclo Renault Twizy como una alternativa ligera, compacta, accesible y eléctrica sin emisiones, pero no ha calado mucho. Aún están las ciudades poco provistas para la popularización de los vehículos eléctricos. No obstante, Toyota se atreve a crear su visión de la movilidad para la ciudad con el Toyota i-Road, que es un triciclo compacto de motor eléctrico que quiere fusionar la agilidad de una moto con la estabilidad y protección de un coche.

 

 

Características del i-Road

 

 

El Toyota i-Road es un triciclo, por lo que encajaría en la normativa como una moto de tres ruedas. De hecho, el i-Road se inclina en las curvas, tal y como lo hace una moto de tres ruedas como un Piaggio MP3. Sin embargo, tiene un volante, cinturón  y una cabina cerrada con dos plazas una detrás de la otra. Las tres ruedas le dan estabilidad y la cabina protección contra el viento y la climatología. Tiene un motor eléctrico que le permite alcanzar los 60 km/h, lo que es más del límite de velocidad en la mayoría de las ciudades.

 

Ya es una realidad

 

No puedes comprar un Toyota i-Road, pero sí alquilarlo para trayectos cortos. El i-Road se está utilizando en un sistema de “car sharing” en varias ciudades. En Grenoble, Francia, por ejemplo pusieron 35 unidades a disposición de sus ciudadanos para realizar trayectos cortos por la ciudad. En Tokio también hay instalado un sistema de car sharing con el i-Road.

 

 

Desventajas del i-Road

 

Las desventajas de vehículos como el Toyota i-Road son tan claras como sus ventajas. La autonomía es muy reducida entre cargas y se queda para desplazamientos cortos. Además, con una velocidad máxima de 60 km/h, te dejan atrás hasta los scooter de 125 cm3. Aunque el límite de velocidad dentro de una ciudad oscila entre 30 y 50 km/h, las autopistas interurbanas y carreteras de acceso a la ciudad tienen límites mayores. Las motos pequeñas o las motos eléctricas son más ágiles. Aunque también es cierto que las motos no convencen a todo el mundo por su falta de protección.



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