Caen las ventas de los diésel

Publicado por Gerardo Jiménez, 05 Mar 2015

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Caen las ventas de los diésel

Poco a poco las ventas de coches diésel y de coches de gasolina se van equilibrando, debido a un ligero aumento de la venta de coches de gasolina, sobre todo en algunos sectores importantes como el de los compactos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Diésel manda: Más de 6 coches de cada 10 vendidos en España son diésel.
  • Cambio de tendencia: Se empieza a notar un cambio de tendencia.
  • Híbridos: Suponen un 2% de las ventas en la actualidad.
  • Mejores motores: Los motores de gasolina son cada vez más atractivos y con mejores consumos.

España, al igual que otros países europeos, ha sido durante la última década un país eminentemente de venta de coches diésel, con cuotas de diésel que han llegado a superar el 75%. Sin embargo la tendencia está cambiando por varios factores y en los últimos meses la ecuación se está equilibrando con cifras más cercanas al 60%. El cambio de tendencia no es muy drástico pero la gente cada vez hace más números para saber si interesa el diésel o el gasolina. Te contamos las causas que influyen en este nuevo interés en la gasolina.

 

Modernización de los motores de gasolina

 

El primer factor que está haciendo cambiar la percepción de los compradores hacia qué tipo de combustible es mejor es el gran avance en tecnología que han recibido los motores de gasolina, sobre todo en los sectores del automóvil más populares. Ahora todos los grandes fabricantes están descartando los viejos motores de gasolina atmosféricos, por nuevos motores de menor cilindrada con turbocompresión aprovechando la tecnología de los turbocompresores evolucionada anteriormente para los diésel, en busca de menores emisiones. Los nuevos coches pequeños, compactos y berlinas medias se lanzan con motores de gasolina desde tricilíndricos de 1 litro de cilindrada o menos que sustituyen a los antiguos 1.6 16v, a motores de 1,5 litros que sustituyen a los anteriores de 2,2 o 2,4 litros.

 

 

De esta forma se consiguen muy buenos datos de consumo en conducción tranquila y en la importante prueba de homologación de emisiones, gracias a la baja cilindrada. Sin embargo, cuentan con muy buena potencia –más que la que tenían los motores a los que sustituyen-. También empujan con fuerza desde bajas y medias revoluciones gracias a la turbocompresión. Si aceleras con fuerza, estos motores gastarán como los antiguos –corriendo más, eso sí-, pero cuando conduces tranquilo gastan sensiblemente menos.

 

La disyuntiva entre el diésel y la gasolina llega también a los SUV, sector históricamente diésel.

 

Menor precio de los motores de gasolina

 

Los sistemas de escape y de admisión menos complicados de los motores de gasolina los hacen más baratos que los motores diésel de potencia equivalente en los coches de gran producción. Además, las rebajas de emisiones permiten que los motores de gasolina bajen tramos en el impuesto de matriculación resultando en precios más competitivos. Así pues, conseguir un motor de 150 CV de gasolina es más barato que uno de la misma potencia diésel. Además, los gasolina ya no pierden tanto en empuje a revoluciones medias debido a que los nuevos motores son también turboalimentados.

 

Problemas del filtro de partículas

 

Cada vez más gente, usuaria de motores diésel o no, conoce los mantenimientos más caros y los problemas que a veces tienen los motores diésel con el filtro de partículas en el escape. A muchos usuarios estos problemas les traen muchos problemas de funcionamiento y a veces grandes facturas de taller. El miedo a sufrir estos problemas que tanto se comentan hace que la gente se piense más si necesita un diésel o si le conviene un motor de gasolina y aprovechar el mejor precio, cuando hace muy poco la elección estaba clara: mejor diésel.  

 

Renault ofrece un motor de gasolina de 899 cm3 con 90 CV de potencia y bajo consumo.

 

Aumento de los coches híbridos

 

Otro factor que está bajando la venta de los coches diésel es la proliferación de los coches híbridos, en este caso, con más incidencia en el sector de coches medios y grandes. En los últimos meses, los coches híbridos están suponiendo hasta más del 2% de las ventas de los coches turismo en general. Y esta cifra va a aumentar ya que están en camino nuevos coches híbridos con expectativas de muchas ventas, como el Volkswagen Golf y el Passat GTE, el Audi A3 e-tron o las berlinas BMW Serie 3 y Mercedes Clase C y Audi A4, que en menos de un año presentarán todas versiones híbridas enchufables.



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