Inicio Coches Noticias ¿Cuál es la potencia ideal para el coche?

¿Cuál es la potencia ideal para el coche?

Audi Q7
2 Min de lectura
La potencia ideal de un coche es aquella con la que el coche es agradable en su conducción, con suficiente poder de aceleración en caso de adelantamiento y otras circunstancias.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Cualquier experto en automóviles te dirá que siempre es mejor tener una buena dosis de potencia de reserva disponible para usar cuando es necesario, como a la hora de adelantar, de salir de una incorporación o para viajar cargado o en cuesta. Normalmente, cada vehículo tiene un motor que le ofrece la mejor relación entre potencia, prestaciones, consumos y precio.

Lo que sí podemos recomendar es una potencia mínima para cada tipo de vehículo que le haga ser seguro en situaciones de aceleración y suficientemente agradable de conducir:

Mínimo 60 CV para un coche urbano

Un vehículo urbano del segmento A, que suele medir menos de 3,6 metros de largo, es preferible con motor de gasolina, ya que lo normal es que no haga muchos kilómetros a la semana y su tamaño y ligereza le permiten tener un gasto de combustible bajo. La popularización de los motores de tres cilindros de gasolina permite tener buen par a bajas revoluciones para las constantes aceleraciones desde parado. Lo recomendable para un urbano con un motor moderno de tres cilindros sin turbo es 60 CV o más.

Mínimo 80 CV para un coche pequeño

Entre los vehículos utilitarios pequeños del segmento B ya no sólo están los Corsa, Fiesta, Polo, Ibiza y semejantes. También hay que meter a los SUV pequeños como el Captur o el Juke, y algún monovolumen como el Ford B-Max o el Citroën C3 Picasso. Es recomendable que en gasolina sin turbo se busque un motor cercano a los 100 CV, y si es gasolina con turbo, a partir de 80 CV, ya que el mayor par a revoluciones bajas y medias de estos últimos compensa la menor potencia a altas revoluciones. En el caso de los diésel desde 75–80 CV se conseguirán una prestaciones dignas.

Mínimo 100 CV para un coche compacto

En coches compactos nuevos con motor de gasolina, hay que olvidar los motores antiguos sin turbo de 1.6 litros e incluso los de 2.0 litros y decantarse por los nuevos motores más eficientes y poderosos con turbo. Para éstos, lo mínimo recomendable para un compacto son 100 CV, pero aún mejor si son 125 o 130 CV. En diésel a partir de 100 CV como mínimo.

Mínimo 120 CV para un coche mediano

Hay muchos coches de tipo SUV o monovolumen basados en compactos que tienen un tamaño y capacidades nada compactos. Nos referimos a coches como el Nissan X-Trail, Opel Zafira Tourer, Audi Q5 o Toyota Verso, la variedad es muy grande. Entre éstos, si se prefiere un motor de gasolina, de nuevo habrá que decantarse por motores con turbo y de una potencia mínima de unos 130 CV. Y si es diésel, no habría que aceptar menos de 120 CV, siendo más recomendable acercarse a los 140 CV.

Mínimo 125 CV para un coche grande

Pocos coches hay grandes y poco potentes. Quien invierte en un coche grande suele buscar también prestaciones más que suficientes, sobre todo en el sector de los coches exclusivos. No obstante, puede haber algún modelo grande y pesado, fuera del sector de los coches de lujo, con baja potencia, como entre los pickup o algunos todoterreno de estilo básico. Éstos llevan motor diésel de mucho par a bajas revoluciones y con 125 CV de potencia máxima suele ser suficiente para las labores que van a realizar.

Sí ya has decidido que tipo de coche se ajusta a tus necesidades, solo falta tomar la mejor decisión en seguridad: contratar un Seguro de Coche MAPFRE con la mejor relación calidad-precio.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 20 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (5)

  1. Para dos personas y siempre en autopista, un Suzuki Swift microhibrido de 83 cv, es suficiente para ir a 120 kms. hora en trayectos largos y sin llevar el motor forzado constantemente?

    • Hola J., el Suzuki Swift microhíbrido con 83 CV debería ser suficiente para mantener una velocidad de 120 km/h en autopista, especialmente con dos personas a bordo. Recuerda que la eficiencia del combustible y el rendimiento del vehículo también pueden depender del estilo de conducción, las condiciones del tráfico y otros factores. En general, el Suzuki Swift microhíbrido debería ser capaz de manejar trayectos largos en autopista a velocidades de 120 km/h sin problemas significativos. Un saludo.

  2. ¿Que pasa que si no tenemos 120 caballos no se puede conducir? Yo he estado muchos años con un Twingo de 55 cv. Ahora tengo un SEAT Ibiza de 60 cv. Os puedo decir que con 4 personas no me falta potencia para adelantar y para subir cuestas, puedo ir por todas las autopistas de España con cuatro personas, a las velocidades que marca la ley sin ningún problema, los puertos me los sube como los demás coches en 5ª e incluso mejor. Todo depende del brío que se le dé al motor, mucha gente lleva el coche ahogado de manera que si le tiene que pasar por un banco de rodillos para medir la potencia les daría un 40 o un 50% menos de la potencia que marca el coche, precisamente por llevarlo ahogado, llevan los cilindros llenos de calamina, al motor hay que darle brío para que esa calamina se queme y los cilindros se desahoguen permitiendo al coche dar la potencia de fábrica, mi anterior coche el Twingo tenía las marcha más largas que mi actual Ibiza con 5 CV menos, si tenía que subir un puerto le ponía la 4ª y no se quedaba atrás. El Twingo tenía una 3ª larga que llegaba hasta 120 lo que me permitía adelantar mejor que muchos coches actuales diesel a los que se les corta la inyeción a las 4500 vueltas. Todo está en no dejarse ahogar el motor si se sabe conducir con 60 CV te puedes ir a cualquier sitio con el coche al completo.

    • Hola Antonio,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  3. 60 y 80 están bien para un tractor de cosechar.

Te puede interesar

Las cien mejores canciones para escuchar

3 Min de lectura

Hace algunos meses, Seat UK realizó una encuesta en Reino Unido para saber cuáles son las 50 mejores canciones para...

cambiar aceite coche

4 Min de lectura

Para mantener tu coche funcionando en las mejores condiciones, es importante que sepas cómo y cuándo cambiar el aceite del...

Cómo ajustar los retrovisores de mi coche

3 Min de lectura

Puede que no les prestes atención, pero son un elemento de seguridad imprescindible. ¿Imaginas cómo sería un cambio de carril...

Interior de un coche fúnebre

3 Min de lectura

¿Es posible camperizar un coche fúnebre y usarlo para realizar escapadas de fin de semana? Te contamos todo lo que...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

5