Diferencias entre SUV, crossover, todocamino y todoterreno

Publicado por Irene Mendoza, 07 Abr 2015

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suv

Todoterreno, todocamino, SUV, crossover…. Estos coches están muy de moda, pero ¿qué les diferencia exactamente?

LO QUE DEBES SABER...
  • SUV: de las siglas en inglés Sport Utility Vehicle.
  • Todoterreno: vehículos pensados especialmente para terrenos complicados.
  • Crossover: derivados de otros coches. “A caballo” entre un segmento y otro.

En España los coches con aspecto de todoterreno están muy de moda. Pero ¿son SUV, todo camino, crossover? ¿Todas las maneras de llamarlos son válidas? La respuesta es no, no todos los coches con aspecto robusto y parecidos a los tradicionales todoterreno son del mismo tipo.  

 

Llamamos todoterrenos a aquellos vehículos especialmente creados para circular por caminos, pistas etc. con muchas irregularidades, piedras, obstáculos, barro, nieve…. Y todo tipo de superficies complicadas con poca adherencia gracias a elementos característicos de estos vehículos como la tracción a las cuatro ruedas, las cajas de cambio específicas con reductora, la suspensión elevada, ruedas de perfil más alto de lo normal con poca presión de inflado, o los bajos reforzados, entre otros.

 

 

Llamamos todocamino, de forma “españolizada” a los SUV (Sport Utility Vehicle). Este segmento tan de moda en nuestro país, se caracteriza porque estos coches de aspecto deportivo y trazas de todoterreno, no son verdaderamente todoterrenos. Es decir, son aptos para cierto tipo de conducción off-road como pistas, pero no así para cualquier tipo de superficie. En ciudad resultan imponentes y son coches “duros” ante cualquier percance. En carretera, la mayoría poseen prestaciones ideales para viajar. Las principales diferencias de los SUV con los todoterreno es que los SUV suelen tener chasis monocasco y porque en caso de tener tracción integral, el reparto es de 50:50.  

 

Porsche Macan

Porsche Macan

 

Por último, cuando hablamos de crossover hablamos de un vehículo basado en un turismo normal, que no ha sido diseñado para conducción “off road” pero que lleva las defensas reforzadas y la suspensión algo más alta de lo normal. Así, para estos coches derivados o que son “mezcla” de otros coches, un camino con irregularidades no supone ningún problema. Un ejemplo de crossover, por ejemplo sería el Mercedes GLA. Pero hay mucha variedad. También podríamos hablar del Nissan Qashqai, o del Audi Q3, por poner ejemplos.

 

Sin embargo, estas definiciones no son definiciones cerradas. Cada marca, llama a sus modelos como considera oportuno, y esta es una de las razones de la confusión entre los compradores por diferenciar entre SUV, todoterreno y un crossover. 



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