Inicio Coches Noticias Diferencias entre SUV, crossover y todoterreno

Diferencias entre SUV, crossover y todoterreno

suv
2 Min de lectura
Todoterreno, todocamino, SUV, crossover... Estos coches están muy de moda, pero ¿qué los diferencia exactamente?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En España, los coches con aspecto todoterreno están muy de moda. Pero ¿son realmente todoterrenos, SUV, o crossover? ¿Todas las maneras de llamarlos son válidas? La respuesta es no, no todos los coches con aspecto robusto y parecidos a los tradicionales todoterreno son del mismo tipo. A continuación, analizamos las diferencias entre SUV, todoterreno, crossover y sus características.

Diferencias entre SUV, todoterreno y crossover
Tabla diferencias

Todoterreno: el 4×4 puro

El todoterreno es el 4×4 puro de aspecto robusto y cuadrado, diseñado para circular con todas las garantías por caminos off road. Tiene chasis de doble viga, tracción a las cuatro ruedas, suspensión elevada, ruedas de perfil más alto de lo normal con poca presión de inflado, bajos reforzados, y características particulares, como caja de cambio específica con reductoras (aunque cada vez se ve menos).

Es un vehículo duro y resistente capaz de recorrer sin problema terrenos complicados con muchas irregularidades, barro, nieve, etc. Sin embargo, estas características tan buenas para llegar a zonas prácticamente inaccesibles son las mismas que hacen que su conducción en ciudad sea incómoda.

Además, su peso, su mayor potencia y la tracción influyen en el consumo, haciendo que el gasto en combustible sea mayor.

SUV: aparentemente un todoterreno

Llamamos todocamino, de forma “españolizada”, a los SUV (Sport Utility Vehicle). Este segmento tan de moda en nuestro país se caracteriza por su aspecto deportivo y trazas de todoterreno, pero sin ser verdaderamente un todoterreno. Es decir, es apto para cierto tipo de conducción off road, en caminos poco complicados y sin muchas irregularidades.

Por su tamaño y habitabilidad, resulta imponente en el asfalto, ofrece más espacio que un turismo convencional y es más “duro”. Además, cuenta con el añadido de desenvolverse bien fuera del asfalto gracias a que su altura libre respecto al suelo es mayor. Eso sí, su capacidad en terrenos irregulares es más reducida que la de un todoterreno.

Suele tener chasis monocasco y, en caso de tener tracción integral, el reparto es de 50:50.

Crossover: turismo reforzado para salir del asfalto

El crossover es, básicamente, un turismo con la estética de un SUV. Es decir, las prestaciones son las de un turismo normal, pero la imagen que proyecta es más “campera”.

Para conseguir ese diseño, su estructura está más elevada respecto a los turismos. Tiene las defensas reforzadas y la suspensión ligeramente más alta, lo que proporciona mayor seguridad en determinados terrenos con baches, aunque no tiene capacidad off road.

No obstante, su peso y dimensiones, menores que en los SUV y todoterrenos, es lo que lo convierte en el más cómodo de los tres para circular por ciudad. Además, permite usar motores menos potentes y, por tanto, reducir consumos.

Vistas las diferencias, hay que aclarar que no son definiciones cerradas. Cada marca, llama a sus modelos como considera oportuno, y esta es una de las razones de la confusión entre los compradores. Lo que sí comparten todos es la posibilidad de ir asegurados de la mejor forma posible gracias a un Seguro de Coche MAPFRE.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 5 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

buscador multas

2 Min de lectura

Quizá las nuevas tecnologías no eviten que cometamos infracciones o que nos sancionen, pero lo cierto es que con Internet,...

Una caravana muy original

5 Min de lectura

Te presentamos las caravanas más originales que puedes encontrar en la actualidad. Modelos que llaman la atención por su creatividad...

Logotipo del grupo PSA

4 Min de lectura

El grupo PSA prescindirá en Francia de 1.300 trabajadores. Supone una reestructuración muy importante de la estructura laboral de la...

GPS de un coche

3 Min de lectura

El rápido avance de las nuevas tecnologías también influye en el sector del motor y lleva a que el equipamiento...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0