Ciudades con restricción del tráfico por emisiones

Publicado por Irene Mendoza, 27 Abr 2015

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trafico restringido

Cada vez son más las ciudades que se apuntan a las restricciones del Tráfico rodado para ser más eficientes. En Europa, concretamente, Madrid podría ser la siguiente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ciudades con restricciones: Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.
  • Próximas ciudades con restricciones: de forma más inminente, por ejemplo, Madrid.

En Europa hace décadas que se trata de reducir el tráfico rodado, y por ende, la contaminación tanto acústica, como ambiental. Hay ciertas ciudades que hace años utilizan medidas, pero parece que hasta que no hemos alcanzado límites altísimos de polución, estas medidas no se han empezado a generalizar. Poco a poco, el futuro de las ciudades europeas, se torna cada vez más eficiente.

 

En Grecia, desde 1982 los coches no pueden circular por el centro. Actualmente, el sistema restringe la circulación de lunes a viernes, y alternando los vehículos con matrícula terminada en números par e impar. A esta norma general hay excepciones: los taxis, autobuses, motocicletas, bicicletas, vehículos de alquiler y visitantes con matrícula extranjera pueden circular libremente.

 

 

Estocolmo (Suecia) fue la ciudad pionera con el establecimiento de una zona de tráfico limitada en 1996. Pero, desde el mes de agosto de 2007, después de que el Gobierno realizase  un referéndum a sus ciudadanos, todas las entradas y las salidas de las distintas áreas con tráfico limitado, tienen puntos de verificación de matrículas automáticos. Todos los coches que entran en áreas restringidas tienen que pagar por ello. Se trata del “Impuesto de congestión de Estocolmo”. Los fondos que se recaudan con estos “peajes urbanos”, se utilizan para la construcción y acondicionamiento de otras vías.

 

Alemania fue un país también pionero en este tipo de medidas. Desde el año, 2008 es necesario tener una “placa identificativa medioambiental”, para acceder a las zonas verdes de las grandes ciudades alemanas. Los que circulen por dicha zona, sin la placa distintiva, son multados con 40€ y la pérdida de un punto en el carnet, aunque el vehículo en cuestión no sobrepase los valores de emisión permitidos. En Italia, se han  restringido el acceso a los centros antiguos de las principales ciudades, para preservar su patrimonio histórico. Estas zonas de área restringida se llaman “Zonas de Tráfico Limitado (ZTL)”, donde sólo pueden entrar residentes, trabajadores, o huéspedes de hoteles.

 

En Londres (Reino Unido) se aplica un impuesto, o “tasa de congestión”, a los vehículos que circulen en el centro de la ciudad, de lunes a viernes entre las 07:00 y las 18:00. Concretamente, el pago estándar es de 14.6 euros al día. La multa por no pagar, es de entre 82 euros y 247 euros. Los fines de semana, o días festivos (incluyendo Navidad y Año Nuevo) no se paga. Pero hay excepciones: los vehículos de 9 o más plazas, y las moto-triciclos, no pagan la tarifa. Los residentes, poseen un descuento del 90% de la tarifa.

 

La última ciudad en probar este tipo de medidas ecológicas, fue París. En marzo, se aplicó una prueba de un día a sus ciudadanos, donde sólo podían circular los vehículos con matrícula impar en todo el perímetro definido por las autoridades. Los camiones de más de 3,5 toneladas no podían entrar, salvo los de la basura o los frigoríficos y solo se dejó salir sin restricciones a los vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos o con propulsión de gas). La infracción se pagaba con una multa de entre 20 y 50 euros y, los viajes en transporte público eran gratuitos para los parisinos durante varios días. 



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