Son seguros los coches descapotables modernos

Publicado por Luis Carlos Cáceres, 30 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Son seguros los coches descapotables

El aire en la cara y la sensación de velocidad en el cuerpo. Podría ser una moto pero es un descapotable. Aunque eso de circular sin techo ¿es seguro? Nosotros te lo desvelamos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Descapotables: Por concepción protegen menos a los ocupantes.
  • Rigidez: Pierden rigidez estructural y vibran más en los baches.
  • Refuerzos: Los descapotables modernos tienen más refuerzos para compensar.
  • Techo de lona: El techo de lona necesita más cuidados.

Los descapotables siempre han sido unos coches muy atractivos y deseados. Su diseño sin techo proporciona sensaciones a las que el resto de los vehículos no pueden acercarse. Pero precisamente esto hace que todos nos preguntemos si estos modelos son seguros.

 

El techo es una parte importante dentro de la integridad estructural del vehículo. De hecho, los coches descapotables que parten de una berlina convencional, suelen perder algo de rigidez y tienen más vibraciones al pasar por baches. Esta falta de rigidez también se hace patente en un choque, ya que la cabina puede absorber menos energía. Y en caso de vuelco, está claro que los ocupantes están menos protegidos. Lo normal es que en los coches descapotables modernos se compense esta falta de rigidez con refuerzos en el chasis, cuando antes se solía crear un arco central que hacía las veces de protección antivuelco.

 

 

De todas formas, los cabrios pasan todas las homologaciones que exigen organismos como la ONU o la Unión Europea. Se les realizan pruebas de choque frontal y lateral, y aunque todavía no existe una normativa específica para vuelcos, todos los fabricantes realizan sus propias pruebas al respecto. Los últimos modelos que se han puesto a la venta han mejorado la rigidez de sus estructuras, todavía no llegan a los mismos niveles que el resto de coches, y han reforzado el pilar A (la zona de la luneta delantera), además de colocar arcos metálicos en la zona trasera que en algunos casos se activan extendiéndose automáticamente en caso de vuelco.

 

Desde el punto de vista del aislamiento con el exterior los techos duros practicables son más eficaces.

 

La clave es que ninguno de los pasajeros toque con su cabeza en suelo para no provocar lesiones. Por ello nosotros te aconsejamos que coloques los asientos en la posición más baja que te permitan y, por supuesto, que todos los ocupantes lleven puestos los cinturones de seguridad para evitar que el cuerpo salga despedido.

 

Otras consideraciones

 

En un país como España, las mejores épocas para circular con descapotables son los días amables de la primavera y el otoño. Las noches de verano también son buenos momentos. Pero de día deberemos tener mucho cuidado ya que los habitáculos se pueden convertir en verdaderos hornos y hay que añadir posibles quemaduras del sol en la cabeza, la cara y los brazos. En invierno las bajas temperaturas podrían convertir el viaje en un auténtico suplicio, pero a baja velocidad si hay buen sol y la calefacción funciona bien también pueden disfrutar los más atrevidos.

Otro aspecto a tener en cuenta son los robos. Por una cuestión lógica, las capotas de lona son más débiles que los techos duros retráctiles, sobre todo si el coche duerme en la calle. En particular si la luneta trasera es de material plástico, mucho más fácil de rajar. Circular sin techo también provoca que en los semáforos los objetos que llevemos en los asientos estén más expuestos a los amigos de lo ajeno. Por último, olvídate de túneles de lavado si tu cabrio tiene techo de lona ya que provocarás un gran deterioro. En el apartado del seguro también hay diferencias, conoce el precio del seguro de un descapotable con MAPFRE: Tarificador de seguros

 

Algunos coches pequeños tienen disponibles techos de lona practicable sin mover los marcos laterales.

 

Conclusión

 

Está claro que si comparamos los cabrios con el resto de modelos su seguridad es menor. Pero teniendo en cuenta los aspectos destacados anteriormente como el reforzamiento de las carrocerías, del pilar A y la instalación de arcos de seguridad, podemos afirmar que la seguridad no debe ser un aspecto que te impida comprar un descapotable.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos