7 claves para entender el carsharing

Publicado por canalMOTOR, 05 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

carsharing

El carsharing es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora. Es decir,  el carsharing no es otra cosa que el préstamo de vehículos para un uso temporal del mismo.

Una forma de compartir coche que poco a poco, se está empezando a imponer en nuestro país siendo cada vez mayor el número de compañías que ofrecen sus servicios de coche compartido para abaratar costes de desplazamiento por unas horas. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente ya hace uso de estos servicios. Si aún no lo tienes claro, te presentamos 7 claves para entender el carsharing:

 

1. Pagar por horas cuando necesites un coche

Un medio de transporte temporal y privado para cumplir con una necesidad puntual. La principal ventaja de este servicio es que no pagas la gasolina que consumes, sino las horas y el kilometraje de uso.

2. La organización de un carsharing

Puede llevarse a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conforman una sociedad democráticamente controlada. Este tipo de servicio está destinado a varios perfiles de cliente. Por un lado, a aquellos que quieran disfrutar durante unos minutos del placer de conducir el coche de sus sueños o que deseen montarse en un vehículo distinto al que usan todos los días. Por otro lado, y más común, el cliente que acude al carsharing es aquel que quiere hacer uso de un vehículo de manera ocasional para realizar algún tipo de recado.

3. Un poco de historia

Siempre ayuda a entender el carsharing: El concepto préstamo de vehículos nació en Suiza en 1987. Desde entonces muchos otros países de Europa y de Norte-América se han adherido a esta nueva alternativa de movilidad, que ya cuenta con más de 900 000 usuarios a nivel mundial.

 

 

4. Coches Eléctricos

El carsharing ya está empezando a contemplar el préstamo de vehículos de coches eléctricos, para lo que se comienzan a utilizar puntos de recarga de electricidad renovable. También se están comenzado a imponer en estaciones de esquí por su no emisión de humos.

5. Buscar, reservar y desbloquear un coche mediante una App

Puedes buscar, reservar y desbloquear un coche mediante una aplicación móvil. Al entrar al coche debes abrir la guantera, donde encontrarás un datafono con las llaves. Responde a los dos o tres preguntas que te hará (si hay averías, etc) y listo para conducir. Ten en cuenta que podrás hacer uso de este servicio los 365 días de año durante las 24 horas del día.

6. Carsharing por horas

Los servicios de carsharing están pensados para realizar reservas por hora. Cuando lo alquiles deberás reflejar el tiempo que deseas utilizarlo. De hecho, si el coche no llega a tiempo al estacionamiento acordado podrán ponerte una pequeña penalización económica. Por tanto, deberás llevar el coche en el parking a la hora establecida.

7. Las tarifas de carsharing

Son establecidas por cada una de las empresas que ofrecen estos servicios. No hay una cuota de mínimos o máximos. A diferencia del carsharing, en la modalidad de carpooling tú no conduces el vehículo. Es otra persona, el dueño del coche, el que presta los asientos de acompañante y conduce. En el carsharing establece un pago por tiempo y eres tú mismo quien lleva el vehículo.

 

Además de estas 7 claves para entender el carsharing conviene tener en cuenta que el alquiler de un vehículo a través de este sistema se puede efectuar desde el móvil o Internet. Una vez que se reserva un coche el usuario dispondrá de una tarjeta electrónica con la que abrir y cerrar el automóvil, sin necesidad de tener que mediar con la empresa para conseguir la llave. Será la operadora del servicio la que se encargue de las revisiones y mantenimiento de los coches, junto con el combustible y el seguro a Todo Riesgo en el precio final.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos