Inicio Coches Noticias ¿Qué marcas de coches son españolas?

¿Qué marcas de coches son españolas?

marcas de coches españolas
4 Min de lectura
España ha sido un país pionero en la industria automovilística y prueba de ello son las míticas marcas de coches que han salido de nuestras fábricas. ¿Quieres saber cuáles son? Hacemos un repaso.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

España fue un país pionero en la industria automovilística. De hecho, una de las primeras marcas de automóviles españoles fue La Cuadra, que estuvo vigente entre 1898 y 1902.

A principios del siglo XX, operaban en nuestro país hasta una docena de compañías españolas que, a mediados del mismo, terminaron por desaparecer, como la muy recordada marca Hispano Suiza, no obstante, ha vuelto a renacer en 2019 y fabrica un modelo eléctrico, Carmen, inspirado en la línea que presentaban sus vehículos en 1930.

Pero no solo en el pasado. En el presente, las iniciativas españolas en el sector de la automoción son numerosas y entre las marcas de coches españolas más importantes podemos citar a Seat, DSD Design & Motorsport, Spania GTA, A.D. Tramontana, URO, Hurtan…

Marcas de coches españolas

Seat

Seat es la compañía española que tiene un mayor potencial de producción en masa y la capacidad de desarrollar sus propios modelos. Su nombre es una abreviatura de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INI) y seis bancos españoles con la asistencia de FIAT.

El primer modelo de la marca, el SEAT 1400, se fabricó con licencia FIAT en 1953. Posteriormente, entre los modelos producidos en la década de 1960, tenemos los 850, 1500, 124 y, cómo no, el querido e inolvidable Seat 600.

Seat 600 en azul

Fuente: https://bit.ly/3qXDpYu

En 1968, la producción de vehículos alcanzó la cifra de un millón de ejemplares. En 2003, aumentó a más de 14 millones.

Actualmente, forma parte de la empresa automovilística alemana Volkswagen, que compró todas las acciones de SEAT en 1990.

Sus modelos actuales más reconocidos son, entre otros, el SEAT Ibiza, el SEAT León, el SEAT Toledo y el SEAT Arona.

DSD Design & Motorsport

Esta compañía alicantina se ha especializado en coches superdeportivos de lujo. Su modelo Bóreas es un híbrido con 1000 CV, que puede alcanzar los 400 Km/h y recorrer hasta 100 kilómetros en modo 100 por cien eléctrico. El modelo, del que solo existen doce unidades, se fabrica prácticamente por encargo.

También han estado promocionando un SUV de última generación llamado Golem, que todavía no ha salido a la venta.

A.D.Tramontana

La empresa Atelier Tramontana, afincada en Barcelona, fue fundada en 1995. Se dedica a la fabricación de vehículos deportivos exclusivos y personalizados a petición del cliente, con precios que rondan el medio millón de euros por modelo.

Produce solo 12 unidades al año. Su ensamble es totalmente a mano y la perfección de los detalles está garantizada. El diseño de sus modelos se inspira en los coches de la Fórmula 1 y de los aviones de combate utilizando materiales de última tecnología.

Desde 2016, algunos de sus clientes se encuentran en el estado de Florida (Estados Unidos).

Spania GTA

La empresa Spania GTA, fundada en 2005 y con sede en Valencia, se dedica al diseño y fabricación de coches deportivos de lujo. Después de Seat es, quizás, una de las marcas de coches españolas más destacadas. Desde el año 2007 produce el GTA Spano, un automóvil de gran clase, afamado por su belleza y calidad. En su fabricación, hecha enteramente a mano, se utilizan materiales como la fibra de carbono o titanio. La producción del GTA Spano se hace, prácticamente, sobre pedido, puesto que son muy pocas las unidades que se producen al año.

GTA Spano

Fuente: https://bit.ly/33PyjVF

Su fantástico aspecto ha sido la causa de que la industria del videojuego lo haya incluido en numerosos títulos.

Hurtan

Esta empresa granadina creada a principios de los años noventa se caracteriza por el desarrollo y creación de coches de lujo de línea clásica. Sus vehículos están diseñados con la estética y elegancia propia de los coches tradicionales de mediados del siglo pasado, pero con las prestaciones de los automóviles modernos. Al ser una producción artesanal, hecha totalmente a mano y en la que se cuida cada detalle, estos coches se distinguen por su calidad excepcional y única.

Sus modelos más conocidos son el Hurtan Albaycín, con una línea muy británica, y el Hurtan Author, un lujoso descapotable de cuatro plazas que te retrotrae a los años cincuenta del pasado siglo.

Hurtan AlbaycínFuente: https://bit.ly/3KSYTOv

UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.)

Esta compañía, fundada en Santiago de Compostela en 1981, tiene como objetivo la fabricación de todoterrenos y camiones bajo la marca URO. Sus modelos profesionales con tracción 4×4 son muy conocidos fuera de España, tanto en el ámbito militar como en el civil, para cuerpos forestales, policía y bomberos. Está presente en más de 20 países de Europa y en algunos de América Latina.

Su vehículo estrella es el Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), concebido para uso militar, que puede circular sobre cualquier superficie. Además, se puede operar a distancia por control remoto y soportar explosiones, lo cual resulta muy interesante para efectuar incursiones de reconocimiento, evitando de esta manera cualquier riesgo para las tropas.

Vamtac ST5 blindado del Ejército de Tierra de España

Fuente: https://bit.ly/33PAwQX

Para uso civil, el modelo más conocido es su genial Vamtac S3, muy parecido a una Hummer.

Todos los vehículos, al margen de su nacionalidad y sin excepciones, deben circular y protegerse con una buena póliza que dé respuesta a todas las necesidades concretas del sector, según usuarios y según segmentos. Consulta los Seguros de Coche MAPFRE y elige.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 22 Feb, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Ganar dinero con tu coche es posible

3 Min de lectura

¿Te mueves mucho con el coche y necesitas un ingreso extra? Algunas empresas buscan personas como tú, así que sigue...

Hombre y mujer miran documentación de un coche en concesionario

3 Min de lectura

La etiqueta B la concede la DGT a los coches de gasoil y de gasolina que cumplan con la normativa...

Tipos de llantas para el coche

4 Min de lectura

Si vas a reemplazar las ruedas de tu coche y no sabes si elegir llantas de acero, de aluminio, de...

Ventajas de los motores de tres cilindros

3 Min de lectura

La reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente, el ahorro de combustible y consumo, y un menor mantenimiento son algunas...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0