Robos de catalizadores del coche

Publicado por canalMOTOR, 18 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Robos de catalizadores del coche

A todas la lista de cosas de las que tienes que estar pendiente se añade echar un vistazo a los bajos de tu vehículo de vez en cuando. Se están produciendo robos de catalizadores de coches así que hay que extremar las precauciones.

 

A todas la lista de cosas de las que tienes que estar pendiente se añade echar un vistazo a los bajos de tu vehículo de vez en cuando. Se están produciendo robos de catalizadores de coches así que hay que extremar las precauciones.

El catalizador es la pieza que sirve para reducir la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera. Este elemento los modifica químicamente para que sean menos nocivos. Pero la pregunta es ¿por qué los ladrones están interesados en los catalizadores? No es que haya aumentado la conciencia ecológica de los cacos, la respuesta parece estar en el valor que en el mercado negro alcanzan los metales que contiene esta pieza. Se trata de elementos como el platino, el paladio y el sodio. Además los catalizadores son fáciles de sustraer: necesitan pocas herramientas (un gato para elevar el coche y una pequeña sierra) y el tiempo empleado les cunde bastante.

Los metales que contiene este elemento pueden llegar a cotizarse por encima de los 30 euros por gramo. Dependerá del modelo, pero los catalizadores suelen llevar unos dos gramos de paladio y otros dos de platino.

La policía advierte de que el robo de catalizadores es cada vez más común. Este se suele producir en aparcamientos en las calles fáciles de vigilar. Para iniciar la sustracción una persona vigila la zona y otra espera cerca con una furgoneta. Otras dos personas van quitando los catalizadores de los vehículos que les interesa.

Coches donde es más fácil robar el catalizador

Los robos se producen indiscriminadamente, aunque hay una serie de modelos de los que es más sencillo cortar el catalizador. Entre estos están el Citroën Xsara y el Xsara Picasso, el Peugot 406 y el Kia Carnival. En general, los coches preferidos por los ladrones suelen ser los más viejos. Además estos son los que suelen estar aparcados más tiempo en las calles. Reponer el catalizador puede costar hasta 500 euros. Además hay modelos de coche en los que esta pieza es especialmente cara.

No conviene adoptar soluciones drásticas como quitar el catalizador para evitar su robo. Lo más lógico es que procures aparcarlo en zonas iluminadas, con visibilidad y que en las que no exista un alto nivel de vandalismo. Con este tipo de precauciones conseguirás reducir la probabilidad de sufrir el percance.

En cuanto a los robos de catalizadores de coche debes saber que tu seguro te puede ayudar. Infórmate sobre las coberturas de MAPFRE para adaptarlas a tu coche, sobre todo si ya tiene algunos años y decides aparcarlo en la calle. Será la forma de evitar una factura inesperada por la sustracción de esta pieza tan querida por algunas bandas.



Comentarios (2)

Carlos comento el 26/02/2016 a las 14:55

Ya es la segunda vez que me roban el catalizador del coche, y 4.000 euros que me cuesta la gracia. Me gustaria saber si existe alguna alarma que pudiese comprar para que salte con solo que rocen esa parte del motor, o al menos mientras corten, porque no sirvió ni con reforzar la zona, y por mucho que haya vigilado no puedo estar toda la noche ojo avizor. Un saludo y disculpen las molestias.

canalMOTOR comento el 01/03/2016 a las 09:14

Hola Carlos. Te recomendamos acercarte a una tienda especializada que pueda recomendarte una alarma para tu caso y modelo de coche.
Además, nos gustaría recordarte que actualmente nuestro seguro de coche cuenta con hasta un 30% de descuento y que puede serte de mucha utilidad en estos casos. Desde aquí podrás consultar toda la Info y solicitar que contactemos rápidamente contigo http://mapfre.tusegurodelcoche.com/?pid1=20160229-cmot-neg-txcoche01
Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos