Inicio Coches Noticias Trámites para comprar un coche en Alemania y traerlo a España

Trámites para comprar un coche en Alemania y traerlo a España

Trámites para comprar un coche en Alemania y traerlo a España
3 Min de lectura
Si tienes claro que ni el papeleo ni el idioma son impedimentos para ti a la hora de buscar tu coche soñado de segunda mano, ya solo necesitas conocer los trámites para comprar un coche en Alemania y traerlo a España.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Dentro del mercado europeo y puesto a elegir un país donde buscar coches de segunda mano, Alemania se presenta como uno de los mejores destinos tanto por calidad como por cantidad de oferta, especialmente si quieres hacerte con un Mercedes, un BMW o Audi, grandes marcas de coches de lujo de origen alemán.

Los expertos confirman que el mercado alemán es un mercado seguro donde es fácil encontrar un coche con muy buenas prestaciones y en buen estado por presupuestos inferiores a los que lo harías en España, por ejemplo.

Aunque los trámites para comprar un coche en Alemania y traerlo a España no son tan complicados como podrían parecer, si te exigirán tiempo y dedicación. Para facilitarte la tarea, te contamos qué trámites tendrás que hacer.

Comprar coches en Alemania: trámites en el país de origen

Documentación que debes recopilar

En el concesionario debes reunir la siguiente documentación. De lo contrario, en España te resultará más complicado conseguirla:

  • Contrato de compra expedido por el concesionario (o particular) en el que debe quedar claramente reflejado el vehículo que has comprado, la forma de pago y el importe. Asegúrate de que incluya también el IVA intracomunitario para no tener luego problemas con la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Teil I: ficha técnica expedida por las autoridades alemanas y obligatoria para poder circular en Alemania.
  • Teil II: ficha reducida de la Teil I.
  • COC (Certificado de conformidad): ficha técnica emitida por el fabricante en la que se incluyen todas las características técnicas del vehículo.

Trámites en tráfico

Antes de abandonar el país, el vehículo debe estar dado de baja en el país germano. Este trámite debe hacerlo el vendedor en persona, así que tendrás que ir con él a la oficina más cercana (denominadas “Verkehrsamt”) para darlo de baja. Después, y ya sin el vendedor, debes solicitar las matrículas provisionales y colocarlas en tu nuevo coche.

Estas matrículas tienen carta verde y te pueden conducir de vuelta a España sin problemas.

Tramitación en España

Coche alemán roco de la marca Porsche

https://bit.ly/3so7PRk

Una vez en España, tendrás que homologar y matricular el vehículo, primero en la ITV, y después en la DGT.

En la ITV

Debes pasar la ITV al vehículo, pero no la ordinaria, sino una específica de reforma. Para ello, pide cita previa y, una vez allí, entrega la siguiente documentación:

  • DNI del nuevo propietario.
  • El contrato de compra.
  • Fichas técnicas alemanas (teil I y II) originales.
  • La matrícula provisional.
  • El documento de homologación.

Después, harán al coche las pruebas pertinentes, lo medirán y lo pesarán, cotejarán los datos obtenidos con los de las fichas técnicas alemanas y comprobarán si dispone de homologación europea.

Pasados unos días (el tiempo varía en función de la estación de ITV) te entregarán la documentación que debes llevar a la DGT, así como la ficha técnica sin los datos de la matrícula.

En la DGT

Pide cita previa para una matriculación y dirígete a tu ayuntamiento para abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación) especificando que se trata de un coche de importación sin matricular.

Después, el día de la cita con la DGT debes llevar:

  • DNI del comprador.
  • Contrato de compra.
  • Documentos originales alemanes (teil I y II).
  • Ficha técnica expedida por la ITV.
  • Modelo 576 (impuesto de matriculación), que lo puedes solicitar desde la web de la Agencia Tributaria (AEAT).
  • Recibo del pago del impuesto de circulación.

Con esto, conseguirás la ficha técnica definitiva con la que podrás adquirir las matrículas definitivas.

Contratar el seguro

Para poder circular con tu coche alemán por España solo te queda un último paso: contratar la póliza obligatoria para el vehículo. El Seguro de Coche de MAPFRE te ofrece grandes ventajas y la posibilidad de elegir las coberturas según tus necesidades, con el trámite más sencillo y rápido.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 10 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (12)

  1. Hola, el contrato de compra-venta que hace el vendedor, seguramente este en Aleman (si el pais de origen del vehiculo es Alemania), ¿es necesario tambien un contrato de compra-venta en Español para poder hacer los tramites en Estaña?

    Responder
    • Hola Nicolás, En España, para realizar los trámites de compra y venta de un vehículo importado, como en el caso de un vehículo de origen alemán, es importante contar con un contrato de compra-venta en español. Este contrato debe estar redactado en español para que pueda ser entendido y validado por las autoridades pertinentes en España durante el proceso de matriculación y registro del vehículo. Un saludo.

      Responder
  2. Quiero intentar llevar un coche desde Alemania hacia Cádiz para luego cojer un ferry hacia Tenerife, quería preguntar si es posible circular con el con la matrícula roja, o si desde que entro a España en frontera ya no podria circular con el? Tendría que matricularlo y sacarle la itv antes de llegar a Tenerife? Tambien queria preguntar si el coche es de segunda mano a un particular con contrato de compraventa, tendre que hacer DUA en la aduanas?

    Responder
    • Hola Gabriel, las matrículas rojas son temporales y suelen utilizarse para el transporte de vehículos entre países de la Unión Europea. En España, podrías usar la matrícula roja temporalmente, pero tendrás que matricular el vehículo en nuestro país para utilizarlo de forma permanente. La matriculación implica registrar el vehículo en España y obtener una matrícula española además de pasar la ITV correspondiente. También puede implicar el pago de impuestos y tarifas asociadas. Respecto a la declaración aduanera (DUA) generalmente se aplica a la importación de bienes, pero en el caso de un vehículo usado comprado a un particular en otro país de la UE, puede haber exenciones. Recomendamos proporcionar documentos que demuestren la propiedad anterior del vehículo y el contrato de compraventa. Puedes consultar con la Agencia Tributaria o aduanas para obtener información detallada sobre la documentación necesaria y los procedimientos específicos. Deberás tener en cuenta también que el traslado del vehículo a Tenerife puede tener consideraciones adicionales, ya que las Islas Canarias tienen un régimen fiscal diferente al de la península. Es posible que debas abordar cuestiones fiscales específicas para las Islas Canarias. Para obtener información actualizada y específica para tu situación, te recomendaría ponerse en contacto con la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico (DGT) y aduanas en España. También es aconsejable consultar con las autoridades locales en Tenerife. Un saludo.

      Responder
  3. Hola:
    Me gustaría saber si puedo traer el vehículo desde Alemania por carretera, que entiendo que sí, porque decís que puede circular, pero ¿Que pasa con el seguro?, ¿Se puede hacer un seguro después de darlo de baja con la matrícula provisional que te dan en Alemania?
    Gracias

    Responder
    • Hola Enrique, efectivamente puedes traer un vehículo de Alemania por carretera y circular con él si este tiene el seguro en regla ya que el seguro obligatorio tiene validez generalmente en toda la Unión Europea. Una vez en España debes regular la situación del vehículo siguiendo la normativa. Un saludo.

      Responder
      • Hola, habría la posibilidad de que el coche que quieres comprar no tenga seguro? O en Alemania por ley deben estar asegurados si se quieren vender, tanto si es particular o concesionario.

        Responder
        • Hola Paco, en España es obligatorio contar con Seguro de automóviles. Un saludo

          Responder
  4. Hola, cuánto cuesta el impuesto de matriculación y que otros costes fuera de la itv tocaría pagar?

    Mil gracias

    Responder
    • Hola Jorge, el coste del impuesto de circulación varía según la ciudad donde residas. Otros gastos que supone el coche son las revisiones anuales que se deben hacer más el mantenimiento. Un saludo.

      Responder
  5. Quisiera saber el coste de traer el coche a españa y el coste de ponerlo a punto para circular. Mi primera idea es traerlo y guardarlo un tiempo hasta recuperar algo de dinero para poderle hacer matricula y itv. Entiendo que son solo traerlo por unos 500€, lo puedo guardar
    En garage no? Sin tenerle que hacer nada.

    Salusos

    Responder
    • Hola Roger, el coste de traer un vehículo depende de varios factores. Existe la posibilidad de traerlo, guardarlo en un garaje sin utilizarlo y posteriormente hacer los trámites que permitan su circulación en nuestro país. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Dibujo de coche de césped verde junto a mapa del mundo.

3 Min de lectura

Los coches eco no tienen fama de ser baratos, pero la oferta crece cada día y por menos de 30.000...

tipos de coche

4 Min de lectura

Podemos encontrar hasta nueve tipos de vehículos con varios modelos dentro de cada uno de ellos. El más vendido de...

Vista aérea de los alrededores de la Torre Eiffel en Paris

4 Min de lectura

Luchar contra la contaminación es un objetivo universal que marcó el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente. En...

Nuevo cambio automático Powershift de Volvo

2 Min de lectura

Echamos la vista atrás y rememoramos aquel momento en el que la marca de automóviles Volvo presentó su mejorada versión...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

12