Inicio Coches Noticias Cambiar la titularidad de un coche por donación

Cambiar la titularidad de un coche por donación

tramites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación
3 Min de lectura
Afrontar los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación no difiere mucho respecto a otros casos. Tendrás que acudir igual a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda y cumplir unos trámites.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La gran diferencia, entre los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación frente a otros casos de cambio de nombre de un vehículo, estriba en los impuestos que hay que pagar de forma previa a hacer la modificación y acudir a la Jefatura de Tráfico donde se hará efectivo el cambio.

La Donación de coche: parecidos trámites, pero más impuestos

La donación, en general, exige el pago de una tasa superior -especialmente alta si no existe parentesco entre el donante y el que recibe la donación- en calidad de impuesto de trasmisiones patrimoniales, al que debes pagar si el cambio de titularidad es por una compra venta y a través de contrato.

    Los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación y siempre teniendo en cuenta que pueden existir diferencias puntuales entre comunidades autónomas, se resumen en cinco pasos:

    1.Pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en este caso por donación, tienes que hacerlo en una Delegación de Hacienda y rellenar el modelo formulario correspondiente, realizar el pago de la cantidad indicada, presentar el modelo y el justificante de haber hecho la liquidación del impuesto. En muchas comunidades autónomas este trámite ya puede hacerse vía telemática, de la forma más cómoda y sencilla.

    2. En previsión y para hacer los trámites restantes en Tráfico de la forma más rápida posible, es importante que te cerciores de que el coche que recibes en donación no está pendiente del pago de sanciones, no soporte ninguna deuda y esté al corriente del pago del Impuesto de Circulación.

    3. Acudir a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda correctamente documentado con DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en su caso, la identificación es imprescindible para poder hacer este trámite con la documentación oportuna.

    4. En la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda deberás rellenar el impreso formulario correspondiente para solicitar el cambio de titularidad y abonar la tasa correspondiente para hacer este trámite, que varía en función del vehículo del que se trate.

    ¿Qué documentación necesito para tramitar la donación de un coche?

    La documentación a aportar en la Dirección General de tráfico sobre el coche para solicitar y hacer el cambio de titularidad:

    • Documentación original del coche y completa.
    • Certificado de tener la Inspección técnica de vehículos –ITV- en regla y al día.
    • Justificante de pago de impuesto de transmisiones y el correspondiente modelo presentado en Hacienda.
    • Permiso de circulación del coche. Cuando se haga efectivo el cambio de titularidad del coche, se emitirá otro nuevo permiso de circulación actualizado y que solo tendrá valor, si el coche tiene la ITV pasada.

    Hasta aquí los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación, que en principio son sencillos y que una vez cuentes con toda la documentación podrás hacer en una mañana. Aunque es buena idea que confirmes en tu lugar de residencia y tu caso particular, si tienes dudas personales, para que cuando vayas a Tráfico pierdas el menor tiempo posible y puedas realizar el cambio de la forma más cómoda y sencilla.

    Este cambio es imprescindible para disfrutar del nuevo vehículo, pero recuerda que con independencia del origen de tu nuevo coche donación, compra… el Seguro de Coche es obligatorio para circular. Por lo que es necesario que también te informes del estado del coche donado en este sentido. ¿Está asegurado? ¿Tiene una póliza caducada?

    Además de tu seguridad, están en juego importantes sanciones, por lo que cuando tengas el vehículo a tu nombre o incluso antes de realizar el trámite pertinente, infórmate y suscribe con MAPFRE tu póliza ideal con todos los servicios y asistencias que necesitas. Este trámite es, sin duda, mucho más rápido y el más sencillo, solo déjanos tu teléfono de contacto y descubre las facilidades del Seguro de Coche MAPFRE.

    CALCULA TU PRECIO

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 2 May, 2020
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (23)

    1. ¡Solo quería darte un aviso rápido! Aparte de eso, increíble blog!

      Responder
    2. He recibido en donación de mi hijo un vehiculo, liquide el Impuesto de Sucesiones en modelo 651 de la Junta de Extremadura, el 9-12-21
      Mi pregunta es: SI DEBO REFLEJARLO EN LA PROXIMA DECLARACION DE LA RENTA.
      Gracias

      Responder
      • Hola Antonio, este movimiento debe reflejarse en la declaración de la renta ya que supone una modificación del patrimonio. Un saludo.

        Responder
    3. Se puede hacer cambio de titular de una empresa a partículas, si la empresa cesó su actividad hace mucho tiempo?

      Responder
      • Hola Uriel, es aconsejable hacer el cambio de titularidad en casos como este. Consulta con la DGT los trámites que tienes que seguir para este trámite en particular. Un saludo.

        Responder
    4. Al donar un vehículo asegurado en Mapfre, ¿es suficiente con cambiar el titular del seguro o hay que cambiar también el tipo de poliza y otras cosas?

      Responder
      • Hola Carlos, para cualquier consulta sobre coberturas o servicio del Seguro de coche MAPFRE te facilitamos el teléfono de atención al cliente 918 365 365. Un saludo

        Responder
    5. hola que importe se puede poner del valor vehiculo que vas a ´´DONAR´´ porque en una venta entre propietarios trafico pone el valor minimo y de ahi se paga el 4%..en este caso que valor sería?

      Responder
      • Hola Lucho, dicho impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que son éstas las que fijan el porcentaje a aplicar, puedes consultar las tablas del Impuesto en la Agencia Tributaria de tu Comunidad. Un saludo

        Responder
    6. Hay algún documento o plantilla para demostrar la donación del vehículo?, tipo contrato de compraventa pero de donación

      Responder
      • Hola Miquel, claro. Puedes hacer un contrato privado simple de donación, aunque la mejor forma de demostrar la donación será pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondientes. En el artículo te mostramos cómo hacerlo. Un saludo.

        Responder
    7. Benas noches.Quería saber cuanto me costaría pasar la titularidad de mi coche a mi Padre. Vivo en Castilla-La Mancha. Gracias.

      Responder
      • Hola Inmaculada,
        Para realizar el cambio de titularidad de un coche por donación debes realizar dos pagos diferentes. El primero de ellos es el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Delegación de Hacienda que te corresponda. Y el segundo de ellos, la tasa de cambio de titularidad en la oficina de la DGT. Puedes contactar directamente con ambos organismos para que te informen del coste de cada uno de los pagos en tu caso concreto.
        Un saludo.

        Responder
        • Hola
          Yo compré un carro junto con otra persona y los dos firmamos el título es posible que la otra persona pueda sacar las placas a su nombre con el título que tiene dos nombres

          Responder
          • Hola Omar, si te refieres a las placas de la matricula, los dos podéis solicitarlas sin problema, incluso por Internet. Un saludo.

            Responder
    8. En Andalucia que me conviene más una Donación o realizar una transferencia de vehículo (turismo); yo lo pasaría la titularidad la pasaria a mi hija; es un turimo con 15 años de antiguedad.

      Responder
      • Hola Francisco, tal y como se indica en el artículo ambas opciones son posibles. En ambos casos tendrás que realizar el pago del impuesto de transmisiones. Un saludo.

        Responder
    9. Como hacer para darle un auto a un sobrino que necesita para trabajar en Toronto ontario

      Responder
      • Hola Orlando, tendrás que acudir igual a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda y cumplir unos trámites. Cuando vayas a realizar estos trámites, debes informar de que el vehículo será enviado a Canadá para poder gestionar también el cambio de país de circulación del vehículo. Un saludo.

        Responder
    10. deseo hacer el cambio de titularidad de un coche de propiedad de mi hijo

      Responder
      • Hola Salvador, en ese caso te recomendamos que sigas el procedimiento indicado para la modificación de titularidad. Un saludo

        Responder
    11. Una duda. Falta en el artículo indicar qué documentación te va a pedir la Agencia Tributaria para liquidar el impuesto (aparte del modelo oficial), ya que no hay Contrato de Compraventa, y los Contratos PRIVADOS de Donación no tienen validez. Gracias.

      Responder
      • Hola Domingo,
        Gracias por tu aportación, tomamos nota de lo que nos dices para ampliar el contenido. Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Citroën Grand C4 Picasso y Ford Grand C-Max

    4 Min de lectura

    En el artículo de hoy hablamos de dos de los coches más populares y bien resueltos. No te pierdas la...

    10 curiosidades sobre el airbag

    3 Min de lectura

    ¿Caducan los airbags? ¿Dónde pueden instalarse? ¿Qué es ese polvo que queda suspendido en el interior del coche cuando salta...

    mecánica pintando un coche con spray

    2 Min de lectura

    El precio medio de pintar un coche en España supera los 1.300 euros. Sin embargo, para conseguir un precio afinado...

    Una mano hace girar una serie de engranajes

    4 Min de lectura

    Repasamos las principales innovaciones tecnológicas que nos ha dejado el mundo del motor a lo largo de los últimos años....

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    23