Trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación

Publicado por CanalMOTOR, 23 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

tramites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación

Afrontar los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación, no difiere mucho respecto a otros casos como el de compra. Tendrás que acudir igual a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda.

La gran diferencia, entre los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación frente a otros casos de cambio de nombre de un vehículo, estriba en los impuestos que hay que pagar de forma previa a hacer la modificación y acudir a la Jefatura de Tráfico donde se hará efectivo el cambio.

La donación, en general, exige el pago de una tasa superior -especialmente alta si no existe parentesco entre el donante y el que recibe la donación- en calidad de impuesto de trasmisiones patrimoniales, al que debes pagar si el cambio de titularidad es por una compra venta y a través de contrato.

Los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación y siempre teniendo en cuenta que pueden existir diferencias puntuales entre comunidades autónomas, se resumen en cinco pasos.

1. Pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en este caso por donación, tienes que hacerlo en una Delegación de Hacienda y rellenar el modelo formulario correspondiente, realizar el pago de la cantidad indicada, presentar el modelo y el justificante de haber hecho la liquidación del impuesto. En muchas comunidades autónomas este trámite ya puede hacerse vía telemática, de la forma más cómoda y sencilla.

2. En previsión y para hacer los trámites restantes en Tráfico de la forma más rápida posible, es importante que te cerciores de que el coche que recibes en donación no está pendiente del pago de sanciones, no soporte ninguna deuda y esté al corriente del pago del Impuesto de Circulación.

3. No olvides acudir a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda correctamente documentado con DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en su caso, la identificación es imprescindible para poder hacer este trámite.

 

4. La documentación a aportar en la Dirección General de tráfico sobre el coche para solicitar y hacer el cambio de titularidad:

• Documentación original del coche y completa
• Certificado de tener la Inspección técnica de vehículos –ITV- en regla y al día.
• Justificante de pago de impuesto de transmisiones y el correspondiente modelo presentado en Hacienda.
• Permiso de circulación del coche. Cuando se haga efectivo el cambio de titularidad del coche, se emitirá otro nuevo permiso de circulación actualizado y que solo tendrá valor, si el coche tiene la ITV pasada.

5. En la Jefatura de la Dirección General de Tráfico que te corresponda deberás rellenar el impreso formulario correspondiente para solicitar el cambio de titularidad y abonar la tasa correspondiente para hacer este trámite, que varía en función del vehículo del que se trate.

Hasta aquí los trámites para hacer un cambio de titularidad de un coche por donación que en principio son sencillos y que una vez cuentes con toda la documentación podrás hacer en una mañana, aunque es buena idea que confirmes en tu lugar de residencia y tu caso particular, si tienes dudas personales, para que cuando vayas a Tráfico pierdas el menor tiempo posible, pudiendo realizar el cambio de la forma más cómoda y sencilla.

Este cambio es imprescindible para disfrutar del nuevo vehículo, pero recuerda que con independencia del origen de tu nuevo coche donación, compra… el Seguro de Coche es obligatorio para circular. Por lo que es necesario que también te informes del estado del coche donado en este sentido. ¿Está asegurado? ¿Tiene una póliza caducada?

Además de tu seguridad, están en juego importantes sanciones, por lo que cuando tengas el vehículo a tu nombre o incluso antes de realizar el trámite pertinente, infórmate y suscribe con MAPFRE tu póliza ideal con todos los servicios y asistencias que necesitas. Este trámite es, sin duda, mucho más rápido y el más sencillo, solo déjanos tu teléfono de contacto y descubre las facilidades del Seguro de Coche MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos