Todo lo que hay que saber de coches autónomos

Publicado por CanalMOTOR, 02 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

delorian

Para que un vehículo funcione sin conductor en el futuro, a día de hoy debe haber unos cuantos científicos investigando las posibilidades para hacerlo realidad. Entre todo lo que hay que saber de coches autónomos, está el trabajo que se realiza en la actualidad y las posibilidades de cara al mañana.

 

Ryan Chin es un científico centrado en las posibilidades de la movilidad urbana. Actualmente trabaja como investigador en el MIT MediaLab, un departamento de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos.

 

Chin y su equipo han ideado el MIT City Car, un vehículo que rompe todos los esquemas de la concepción moderna. Para este científico los coches del futuro no solo no llevarán conductor, sino que además serán compartidos. Con ello se transgrede el concepto de propiedad que tenemos en la actualidad y se da más tiempo a las personas para que puedan realizar otras tareas mientras se desplazan.

 

Los nuevos coches del futuro deberán estar permanentemente conectados a la red para analizar todo lo que les rodea y tomar las decisiones correctas. Pero, además, el proyecto se preocupa por generar una movilidad limpia, ya que el coche se comparte y es 100% eléctrico. La cuestión de compartir el coche, generando una especie de red urbana de transporte público, evita gastar energía buscando aparcamiento. Los coches estarían realizando rutas y parando sólo para cargar las baterías.

Otra solución que puede traer el MIT City Car tiene que ver con la mejora del tráfico. Gracias a su tecnología se reducirían los accidentes, ya que la mayoría se producen por fallos humanos. También se reducirían los atascos. ¿Cómo? Por ejemplo, cuando un semáforo se pone en verde, el primer coche se mueve y los demás siguen parados, después se mueve el siguiente, y hasta que se consigue una movilidad completa se tarda. Con coches con sensores y coordinados, al encenderse la luz verde del semáforo, se podrían poner en marcha a la vez; lo que reduciría los atascos.

 

Pero esta tecnología todavía no está a la vuelta de la esquina. Entre todo lo que hay que saber de coches autónomos están los problemas. Uno de ellos es la convivencia entre las personas y los coches. Los peatones pueden tener un descuido o cruzar por donde no deben y, en definitiva, hay asuntos de seguridad que resolver. Por último, también está la visión de las administraciones. A veces se requieren grandes inversiones, que luego son rentables a medio y largo plazo, cuyos riesgos no todos están dispuestos a asumir.

 

Esperamos haberte desvelado todo lo que debías saber de coches autónomos. Quizá falte mucho para verlo pero algunas de sus características ya se disfrutan hoy en día. Por ejemplo, ya existen vehículos mucho más limpios que economizan o simplemente ya no usan combustibles fósiles. Además, para estos casos, los Seguros Coche de MAPFRE te premian con un descuento con hasta un 42% de descuento en la renovación. Disfruta de todas las coberturas que precises con el premio por contribuir con el medio ambiente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios