Las 10 claves sobre el caso Volkswagen

Publicado por CanalMOTOR, 04 Nov 2015

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Las 10 claves sobre el caso Volkswagen

La industria del motor se ha visto afectada en las últimas semanas por el escándalo Volkswagen: las cifras, los afectados, los protagonistas, millones de dólares, emisiones, software, propulsores afectados… no te pierdas y descubre las 10 claves sobre el caso Volkswagen.

Éste es el resumen ajustado y los datos precisos que describen las prácticas fraudulentas para manipular las emisiones contaminantes que ha llevado a cabo la marca alemana, contado en las 10 claves sobre el caso Volkswagen.

1. Volkswagen se ha convertido en el primer semestre del año en el principal fabricante de coches del mundo con más de 5 millones de unidades. Bajo su industria, se comercializan un total de 12 marcas: Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bugatti, Bentley, Porsche, Scania, Volkswagen Vehículos Comerciales, Lamborghini, Man y Ducati.

2. La Universidad de Virginia a petición del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT)  realiza un estudio a diferentes coches diésel vendidos en Estados Unidos, para comprobar que sus emisiones cumplen las normativas americanas vigente, actualmente más restrictivas a este respecto que las de otros países.

3. Los resultados del estudio de la Universidad de Virginia desvelan en coches Volkswagen y Audi una gran diferencia entre las emisiones que desvelan los test -bajas y ajustadas a ley- y las que realmente emiten los coches en su funcionamiento habitual -excesivas y totalmente por encima de los valores legales-.

4. La EPA -Agencia medioambiental de Estados Unidos- hace público que hay 482.000 coches de las marcas Volkswagen y Audi, vendidos en EEUU entre 2009 y este mismo año 2015, que sufren este desajuste en sus emisiones: los tests aseguran su eficiencia y cuidado medioambiental, mientras que una medición real de sus emisiones permite comprobar que la realidad es otra muy distinta y mucho más contaminante (entre 10 y 40 veces más de lo permitido).

5. La clave del engaño Volkswagen es el software que se ha instalado en los vehículos afectados, capaz de detectar cuando el coche está siendo sometido a un control de contaminación. En ese caso, activa una serie de medidas para que los test de control sean válidos de acuerdo a ley. En cuanto el coche detecta que ha aprobado el examen y que el coche ya no está siendo testado, vuelve a su modo normal de funcionamiento en el que las emisiones se multiplican y la eficiencia desaparece.

6. Esta práctica fraudulenta ha sido descrita por los expertos como sencilla y económica, ya que aseguran que manipular el software es la forma más rápida de modificar el rendimiento de un motor con el coste más barato.

7. Los modelos afectados por esta irregularidad son Jetta, Golf, Passat y Beetle, además del Audi A3, todos equipados con motores diésel TDI de cuatro cilindros. La empresa reconoce que hay 11 millones de coches en todo el mundo con este propulsor -EA189- y con el Software manipulado.

8. Desde Volkswagen se admitía el error y se pedían disculpas. También, se han puesto a trabajar de inmediato para solucionar el problema en los coches afectados y para que además, no se vuelvan a repetir este tipo de irregularidades.

9. Aunque está por confirmarse el tipo y cuantía de la sanción que le impondrá el gobierno de Estados Unidos a Volkswagen por este fraude, se manejan cifras que llegan a los 18.000 millones de dólares.

10. Para la tranquilidad de los usuarios y dueños de vehículos afectados, Volkswagen ha reiterado en numerosas ocasiones y comunicados que no se trata de una irregularidad que ponga en peligro la seguridad del coche ni afecte en su funcionamiento correcto, salvo el elevado nivel de emisiones y las negativas consecuencias para el medio ambiente.

Las 10 claves sobre el caso Volkswagen resumen lo acontecido hasta este momento, aunque la depuración de responsabilidades y la solución para todos los afectados aún están en vías de desarrollo, y quedan detalles y datos por aclarar. No obstante, la seguridad de los coches afectados parece que no está en juego, pero en cualquier caso y situación, el Seguro de Coche MAPFRE con sus coberturas y asistencias siempre será la mejor alternativa para una conducción tranquila y sin sorpresas.



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