Resumen de lo ocurrido con Volkswagen

Publicado por CanalMOTOR, 30 Nov 2015

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Resumen de lo ocurrido con Volkswagen

En septiembre de 2015, la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos descubrió que los coches Volkswagen tenían trucadas las pruebas de emisiones de Co2, en las que se simulaban unas condiciones que no correspondían a las del comportamiento del automóvil en carretera. Si bien el origen del caso surgió en Estados Unidos, las autoridades alemanas y francesas comenzaron a estudiar el caso a nivel mundial. Te contamos un breve resumen de lo ocurrido con Volkswagen.

Inicio del caso


La AEPA hace saltar las alarmas al detectar un software trucado en el ordenador de a bordo. Volkswagen asegura que el origen del problema se sitúa en el motor EA 189, un motor diésel de cuatro cilindros que cubica 2.0 litros y que afecta a las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda y la división de vehículos comerciales. La marca asegura que los propietarios de los coches afectados serán llamados a revisión. Los directivos de la marca alemana se exponen a una multa de 1.600 millones de euros en Estados Unidos y a sanciones con Bruselas. Meses más tarde, en noviembre de 2015, Corea del Sur se convierte en el primer país fuera de las fronteras americanas en castigar a Volkswagen por las pruebas de emisiones fraudulentas, imponiendo al fabricante automotriz una multa récord y ordena la revisión de 125,522 vehículos.

 
Vehículos Volkswagen afectados

A comienzos del mes de octubre, Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados en España; de estas cifras detalla que el total de automóviles con motores diésel fraudulentos, 257.479 corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales. La filial española de la empresa alemana facilita un número de contacto gratuito para que los clientes pudieran informarse de si su coche estaba entre los que llevaba el dispositivo que falsea las pruebas de emisiones de Co2.

Aunque oficialmente la compañía solo reconocía implicadas 10 motorizaciones 1.6 TDI y 2.0 TDI y 33 modelos de Audi, Seat, Volkswagen y Skoda, así como el tricilíndrico 1.2, la marca también dejó de vender en EEUU el 3.0 V6 como medida de precaución. La cifra de unidades afectadas por una nueva manipulación de las emisiones, esta vez de CO2, en circulación por España alcanzó, según algunas informaciones, los 50.000, estimándose que varios de los modelos trucados salieran de Martorell.

 

 

A fecha de noviembre de 2015, el Gobierno español aseguró en la Comisión Europea que no tenía constancia de las emisiones irregulares de Volkswagen, es decir, que no detectó fraude de dióxido de carbono.  Las autoridades declararon que todas las fábricas automovilísticas en territorio español cumplían con los requisitos legales subrayando su "compromiso permanente" con los procesos de control de los vehículos, una responsabilidad en manos de los Estados miembros.

En la actualidad, el escándalo de Volkswagen amenaza con seguir salpicando a otros fabricantes de coches, tras un medio y medio de investigaciones, que podría afectar a 50 modelos de 23 marcas alemanas y extranjeras.

 

Proceso de reparación de los motores afectados

Volkswagen presenta su propuesta para reparar el fraude de las emisiones de óxidos de nitrógeno en los motores EA180 que montan gran parte de los vehículos diésel de la casa alemana:

• Modificar la programación de la centralita que controla el motor, de modo que deje de modificar el rendimiento del motor y el consumo cuando se encuentra en un banco de pruebas, como sucede con los vehículos afectados.

• La segunda adaptación tendrá que realizarse en el motor, para casar el consumo y la contaminación a las especificaciones técnicas con las que legalmente se vendieron los vehículos.

Además, el consorcio señala que implementará todas las medidas necesarias para evitar molestias a sus clientes mientras dure el proceso de reparación de los vehículos.

Este es un breve resumen de lo ocurrido con Volkswagen. Recuerda que si te preocupa tu coche y quieres contar con los mejores cuidados al volante, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE con las mejores prestaciones como defensa jurídica, asistencia en viaje o vehículo de sustitución. 



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