Cómo saber si le han quitado kilómetros a un coche

Publicado por CanalMOTOR, 10 Dic 2015

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Cómo saber si le han quitado kilómetros a un coche

A la hora de adquirir un coche de segunda mano, una de las primeras cosas en las que nos fijamos es en el rodaje que tiene el vehículo en su uso anterior. Sin embargo, a la hora de vender, algunos dueños pueden decidir no ser honestos y ganar algo de dinero extra. Para ello, modifican el kilometraje para dar apariencia de que se trata de un coche menos gastado, en lo que se conoce como afeitado. Por suerte, hay una serie de tips con los que podemos saber si efectivamente los kilómetros de un coche han sido trucados o no.

Hecha la ley, hecha la trampa: los trucajes en el contador de kilómetros de un coche están prohibidos por la legislación española. No obstante, algunos vendedores se arriesgan a la hora de poner en venta su vehículo y reducen la cifra del panel para engañar sobre su uso real. Afortunadamente, hay algunas maneras para saber si le han quitado kilómetros a un coche que nos pueden ayudar a sospechar si estamos frente a un caso así.

La opción ideal es contar con un equipo de diagnosis. Esta máquina puede acceder a los distintos registros en los que figurarán los datos memorizados por el vehículo. Sin embargo, un aparato así solo lo suelen tener en talleres o concesionarios, por lo que en caso de no poder acudir a alguno antes de cerrar la venta es mejor que utilices otros métodos alternativos.

Marca del vehículo

Evidentemente, cada marca conocerá mejor los números que suelen registrar sus productos, así que, en caso de duda, si tienes posibilidad puedes acudir a un sitio oficial en el que buscar asesoramiento. Si efectivamente existen discordancias entre los otros registros del coche y el kilometrado, los fabricantes lo verán con facilidad. Lamentablemente, algunos estafadores profesionales podrían modificar cada registro para evitar esto último, así que aun así es útil que conozcas otras maneras de reconocer el fraude.

Si encontramos muestras evidentes de que el panel de mandos ha sido manipulado, estaremos con gran probabilidad ante un caso de afeitado, como se le llama en argot a la reducción del kilometraje. Será conveniente entonces observar con detenimiento cualquier marca en la estructura del panel para poder descartar que el coche haya sido trucado.

Ficha técnica del coche

Acceder al libro de revisiones puede ser algo engorroso, aunque también puede resultar verdaderamente útil. Desde la Jefatura de Tráfico nos pueden indicar, con tan sólo facilitar la matrícula, algunos datos sobre el vehículo. Además, los centros de Inspección Técnica de Vehículo (ITV) suelen, desde hace algún tiempo, almacenar los datos de cada coche con respecto al kilometrado, con lo que la ficha técnica del vehículo sería una muy buena manera de tener noción de la verdadera cantidad de rodaje del mismo.

Otros detalles a tener en cuenta

El vendedor también puede cuidar la apariencia, de modo que la chapa y pintura del exterior esté impecable a la hora de la muestra. Sin embargo, el que le haya hecho un lavado de cara no implica que haya tenido en cuenta la puesta a punto de otros detalles. Hay muchas piezas que con los kilómetros se desgastan y precisan ser sustituidas como es el caso de la correa de distribución o los discos de freno (de una durabilidad estimada entre 80.000 y 150.000 kilómetros, dependiendo de su posición), por ejemplo. En este supuesto te puedes dar cuenta del truco si están muy desgastadas mientras que el contador marca “pocos kilómetros” pero también si sucede, al contrario. Si las piezas están totalmente nuevas y han sido cambiadas recientemente también puede ser síntoma de que hayan trucado los kilómetros puesto que con la cuenta que tenga algo de desgaste si deberían presentar.

Por último, también puedes prestar atención a otros elementos del coche como, puede ser, la apariencia de los pedales, un posible desgaste del suelo o los tiradores. Una buena opción para estar seguro de los kilómetros de un coche sería observar, analizar y probar el mismo modelo nuevo de concesionario, para poder hacernos una idea del aspecto de los pequeños rincones del coche, y así comparar con el que nos puedan vender. De esta manera, echar un vistazo a pomos, tiradores, volante, pedales, botones de la radio o del coche, o los elevalunas nunca estará demás.

Por desgracia, la mayoría de los estafadores conocen todos los trucos, y este tipo de elementos son fáciles y relativamente baratos de reemplazar por lo que, aunque nos pueden servir de ayuda su certeza no es total.

Por último, con respecto a los coches de importación tendremos que tener especialmente cuidado. No podremos acceder (al menos, no con facilidad) a los libros de registro, debido a la distancia, y será mucho más improbable que conozcamos al dueño real. Además, la procedencia es vital, puesto que, por ejemplo, hemos de recordar que en Alemania no hay límite de velocidad en autopista, lo que supondría un aumento exponencial del desgaste del coche. Aspectos como estos, son importantes tenerlos en cuenta.

Estos son algunos consejos sobre cómo saber si los kilómetros de un coche han sido trucados. Si bien, la primera medida que tenemos que llevar a cabo a la hora de comprar un vehículo de segunda mano es tener los pies en la tierra y desconfiar de chollos y ofertas increíbles, o al menos revisarlas con verdadera tenacidad.

Una vez estemos seguros de nuestra compra, tendremos que dar el segundo paso: para tener la mayor seguridad al volante, los Seguros de Coche MAPFRE, ofrecen todo tipo de coberturas que harán que no tengamos que preocuparnos por nada. ¡Y a disfrutar de nuestro coche!

¿Tienes dudas sobre que coche elegir? Es importante que a la hora de ponerte a buscar empieces a hacer la selección estableciendo los requisitos que quieres que cumpla. ¿Quieres un familiar o no?, ¿Necesitas un coche al que poder hacer muchos kilómetros?, ¿Lo quieres para ciudad o para moverte por carretera?, ¿De cambio automático o manual? Una vez tengas preparada tu lista de imprescindibles lo demás será mucho más sencillo.



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