¿Se puede transferir un coche sin ITV?

Publicado por CanalMOTOR, 11 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Se puede transferir un coche sin ITV?

Pocos saben si se puede transferir un coche sin ITV; sin embargo, es un tema importante que puede traer ciertos problemas legales si se desconoce en exceso la regulación. La mayor parte de la gente realiza gestiones sin informarse de la documentación necesaria.

A la hora de vender o transferir un coche, hay que tener en cuenta muchos factores y, sobre todo, si eres el comprador ya que incluso puedes ser estafado o haber pagado más por un vehículo de segunda mano o uno a estrenar. Mientras que a la pregunta de si se puede transferir un coche sin ITV, la respuesta es que sí, pero hay que seguir estos pasos:

Cambio de titularidad del coche

En primer lugar, lo más importante en todo este proceso de adquisición de un coche de segunda mano es en la DGT, donde hay que comunicar el cambio de titularidad, que supone un cambio de dueño o propietario en los registros. Se dará de alta abonando las tasas correspondientes que serían alrededor de 9 euros. Una vez dado de alta, el nuevo dueño seguirá sin poder circular, puesto que no se emitirá Permiso de Circulación y si emiten algún documento será un permiso en el que se especifique que no tiene validez hasta pasar la ITV. No en todos los casos se podrá realizar esta gestión, ya que sea por la existencia de un precinto sobre el automóvil o cualquier otro tipo de cargas, en dichos casos, será ilegal realizar este procedimiento.

Trasnferencia sin ITV

Tras esto, realiza la transferencia con total normalidad, porque el coche ya pasará a ser de tu propiedad o del comprador, en caso de que estés vendiendo. La única diferencia con una venta normal es la misma que en el primer proceso. El vehículo estará al nombre del nuevo propietario, pero sin Permiso de Circulación o sin validez, por lo que no podrá utilizar el coche hasta pasar la ITV.

Pasar la ITV

El último paso sería pasar la ITV. Para ello, necesitas el Permiso de Circulación o el papel que acreditativo que te entregaron en Tráfico. El seguro obligatorio también es necesario para la ITV y tendrás que aportar el último recibo. Por último, ten en cuenta la provincia, puesto que en algunas podrán pedirte el DNI.

 

La realidad y la norma dice que sí se puede transferir un coche sin ITV, aunque la recomendación principal es que se exija al vendedor que la pase antes de tener que hacer la transferencia, porque es una forma de asegurarte que el coche, realmente, está preparado para la conducción y no necesita arreglos, que pueden llegar a encarecer bastante el precio, superando incluso los de un coche de primera mano debido a la gran inversión. Por cierto, hablando de normas y leyes, es importante saber que la ITV debe pasarse incluso para los coches que se encuentran en los garajes sin moverse, porque la ley dice que cualquier automóvil dado de alta tiene que tener pasada esta revisión, aunque realmente es muy complicado que un coche que no circula sea detectado por las fuerzas de seguridad del Estado.

Pese a que sí se puede transferir un coche sin ITV, no se puede vender si falta uno de los siguientes documentos: ficha técnica, permiso de Circulación, DNI (comprador y vendedor), el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados (cuatro copias firmadas por ambos interesados), el contrato de compra-venta con la solicitud de transmisión (ambos firmados por comprador y vendedor) y por último, el seguro obligatorio para poder circular.

Si lo único que te falta para completar el proceso es el seguro obligatorio, en MAPFRE, te lo ponemos fácil con nuestras diversas garantías en los Seguros de Coche MAPFRE que no solo permitirán que circules, sino que además te protegerán de posibles siniestros.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos