Diferencias entre llantas y tapacubos

Publicado por CanalMOTOR, 29 Dic 2015

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Diferencias entre llantas y tapacubos

Un tema interesante para los amantes de los coches es la decisión de qué le viene mejor a su coche en todos los detalles, incluidas las ruedas; para determinar eso, hay que conocer las diferencias entre llantas y tapacubos.

Muchos se preguntan si es solo cuestión de estética. Sin embargo vamos a descubrir que hay bastantes ventajas y diferencias entre llantas y tapacubos.

En su inicio, el tapacubos realmente es una llanta, por lo que podría decirse que son lo mismo. Sin embargo, existen motivos consistentes y razonables de por qué se le cambia el nombre de llanta a tapacubos. Ambos, sin duda, cumplen un papel cada día más importante en el diseño de los vehículos.

Las llantas son el elemento que une mecánicamente los ejes del coche con el neumático. Es decir, el elemento sobre el que se monta el neumático. La única diferencia que nos queda entonces entre la definición de llanta y tapacubos son los materiales con los que se componen. Existen por lo general dos tipos de llantas: la que está compuesta por chapa o acero y la que se forma con aleación ligera.

Dependiendo del caso, la más recomendable es la que mejor se adapte a las necesidades del fabricante de tu vehículo. Sin embargo, a modo de guía, éstas son las características de cada una de ellas:

- Llanta de chapa o acero: es la pieza más utilizada hasta el momento y la que toda la vida se ha conocido como tapacubos. Son las más universales y comunes en comparación con su sucesora. Las principales ventajas de las que se beneficia son su gran robustez ante golpes, su impresionante durabilidad, y su apariencia, ya que con un simple cambio de pieza se da una imagen distinta en tu coche. El costo de fabricación también es muy asequible, por lo que sus piezas de sustitución son fáciles de encontrar y, debido a su universalidad, sirven para distintas marcas y modelos.

Lo negativo o lo inconveniente se centraría en su elevación de las llamadas “masas no suspendidas” y por consiguiente empeora el comportamiento del vehículo y dificulta el trabajo de la suspensión. También hay que destacar como punto negativo su peor refrigeración de los frenos.

- Aleación ligera: son el futuro y poco a poco se convierten en la principal opción para los conductores y sus fabricantes. Las grandes ventajas de este producto son su peso más reducido, que facilita el trabajo de la suspensión y los frenos, mejorando el rendimiento o comportamiento de ambos; también destacan estas llantas por su alta refrigeración de los frenos con una estética por norma general muy superior en atractivo a las predecesora.
Como todo en lo que se refiere a coches, tiene sus cosas buenas, pero también las malas. Sus inconvenientes más importantes es que son mucho más delicadas que las de chapa o acero, ya que se arañan superficialmente y no se abollan, sino que se quiebran con rotura fácil. El precio es mucho más elevado, siendo más sucias que las otras, debido a las corrientes que se crean entre sus radios. Y su último punto negativo, consiste en lo complicado que es encontrar recambio, ya que hay que buscar la pieza idéntica del modelo exacto.

 

Éstas son las diferencias entre llantas y tapacubos que no conocíamos, aunque a grandes rasgos se trate la misma pieza con diferentes compuestos que mejoran el rendimiento y seguridad. Si habitualmente tienes golpes en los bordillos o percances parecidos, olvídate de las llantas de aleación y quédate con la durabilidad de las otras. Si por el contrario quieres las de aleación, ten cuidado con los choques, por poca importancia que tengan.

En ambos casos, el Seguro de Coche MAPFRE te ayudará a cubrir posibles siniestros con tu vehículo que afecten a tus llantas.



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