¿Cuánto cuesta transferir un coche?

Publicado por CanalMOTOR, 06 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuánto cuesta transferir un coche?

Muchos saben que para comprar un vehículo hay que hacer un desembolso económico importante, pero pocos saben cuánto cuesta transferir un coche a un comprador. Esto es desconocido para tantos porque normalmente se encarga a una gestoría y el vendedor privado se desentiende.

Por este motivo, es importante adquirir este conocimiento general para no depender de terceros, e incluso poder hacer la gestión por tu propia cuenta para ahorrar más dinero. Si este mismo proceso lo realiza una gestoría especializada, te puede suponer un coste entre 100-200 euros. ¿Quieres saber cuánto cuesta transferir un coche por tu propia cuenta?

En primer lugar, es necesario saber qué se necesita para vender tu coche, no solo es hacer el trato con el comprador sino llevar todo en regla frente a la justicia. Probablemente, lo primero que te supondrá de coste es tiempo, ya que se necesita para realizar todos los trámites administrativos. Dichos trámites consisten en ir a la jefatura provincial de Tráfico y a la oficina de Hacienda de la comunidad autónoma en la que estés realizando las gestiones.

Antes de dirigirte a cualquiera de esos dos organismos, necesitarás nueve documentos para realizar trámites:

- Contrato de compra-venta: este documento lo puedes redactar tú mismo con las características y los datos imprescindibles del trato, entre ellos el nombre completo, DNI de vendedor y comprador, número de bastidor, matrícula, marca y modelo del coche que se vende con su precio de compra. Este documento debe estar firmado por ambos interesados. Es importante que revises el valor del coche en las tablas de Hacienda para reflejarlo en el contrato, ya que si éste es mayor que el que aparece en el contrato, pagarás a la Hacienda autonómica en función de esa cifra. Si, por el contrario, el precio estipulado en el contrato es mayor que el de la tabla de Hacienda, tributarás por el valor del contrato. De este documento necesitarás 3 copias.
 

- Modelo 620 de Hacienda: es el documento para acreditar el pago por la transmisión de patrimonio. Mira las tablas oficiales, ya que es un porcentaje que varía por diversos factores, como la antigüedad, la marca, etc.
Fotocopia del DNI del comprador y del vendedor compulsados para acreditar las personas involucradas en la transacción.

- Justificante de pago de la tasa de Tráfico que supone un gasto entre 50 y 70 euros.

- Ficha técnica del vehículo con la ITV vigente.

- Original del permiso de circulación.

- Fotocopia del último impuesto de circulación.

- Factura en caso de vendedor empresa o autónomo.

 

Con toda esta documentación ya podrás dirigirte a la oficina de Hacienda para sellar y validar todos los documentos compulsados y firmados para finalizar la operación. Y se acabará con la visita a la oficina de Tráfico del nuevo propietario, donde entregaremos el resto de documentación; y ya tendremos todo solucionado.

Ahora sabemos cuánto cuesta transferir un coche por nuestra cuenta o que se encargue una gestoría. La primera forma nos puede suponer un gasto entre 50-70 euros más el impuesto de transmisiones patrimoniales, mientras que la segunda supondrían casi 200 euros, aunque, eso sí, no tenemos que invertir el mismo tiempo, que también tiene su valor.

Si prefieres pagar más por la seguridad que confiere el estar en manos de profesionales, seguro que también te gusta tener la máxima tranquilidad durante la vida útil de tu coche; si es así, no lo dudes y contrata Seguros de Coche MAPFRE y aprovéchate de las garantías y la protección de las que te puedes beneficiar.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos